"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 30 de octubre de 2007

Envejecimiento y dependencia

Empresas especializadas en servicios sociosanitarios buscan 300.000 profesionales para prestar las atenciones previstas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal


El Estado de bienestar inicia este año en España una nueva y complicada aventura: poner en marcha a partir de 2008 el sistema nacional de atención a las personas dependientes, creado por la conocida como Ley de Dependencia (de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia). Su objetivo final es la extensión del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) a casi millón y medio de ciudadanos con distintos grados de incapacidad para valerse por sí mismos.Gobierno y empresarios especializados en prestar servicios sociosanitarios calculan que para afrontar este enorme reto se necesitarán unos 300.000 profesionales. No los hay en el mercado laboral, ni siquiera buscando fuera de España. Pasarán años antes de prepararlos, pero este cuarto pilar del Estado de bienestar (los tres primeros son Sanidad, Educación y Pensiones) no puede esperar tanto. Ya hay varias empresas -incluso alguna constuctora- preparándose para prestar un servicio que promete negocio de miles de millones anuales, y también influencia.Cada año hay en España 150.000 personas que cumplen 65 años.

El grupo de españoles con 85 y más años crecerá un 80% en las dos próximas décadas. Y el de 20 a 34 años perderá casi un tercio de sus efectivos.

Teniendo en cuenta la implacable correlación entre edad y dependencia, la cifra de españoles con derecho en el futuro a recibir las ayudas del SAAD se dispara cada día. El 32% de las personas mayores de 65 años tiene algún tipo de discapacidad, frente al 5% del resto de la población.El presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente, que lleva años en el sector servicios con programas de asistencia familiar y de conciliación laboral, familiar o personal, y que es ahora pionero en el de la dependencia, reconoce la suma complejidad que supone la creación del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Pero es optimista."Con el SAAD nace una nueva dimensión económica y social. Aparecerán nuevas demandas que habrán de atenderse desde nuevos negocios y servicios, y con fórmulas organizativas, tecnológicas y de respuestas personales y profesionales. Pronto se verán cumplidos los pronósticos de los estudios previos sobre lo que va a significar económicamente el SAAD, no sólo en los empleos a crear y en los retornos empresariales y fiscales subsiguientes, que rebajarían la aportación del PIB que hay que destinar al SAAD. Esas expectativas se verán desbordadas al alza", sostiene el empresario Benavente.

En todo caso, el nuevo pilar del Estado de bienestar resulta imparable. Es más, llega a España con retraso, en comparación con los grandes países de la UE. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de 2004, el 68,5% de los españoles citaba el apoyo a las personas dependientes entre las tres medidas que debía tomar el Gobierno para facilitar la vida familiar. Un 70% se mostró incluso partidario de asumir subidas de los impuestos si se dedicaban a incrementar este tipo de servicios sociales.En la puesta en marcha del SAAD están implicados el Ejecutivo central, que pone el 50% del dinero, y los Gobiernos autónomos, que deben aportar el otro 50% porque tienen transferidas las competencias en esas materias. Se trata de miles de millones de euros en más gasto social cada año. Pocos expertos se atreven a hacer el cálculo, ni siquiera aproximado, pero hay esta reciente orientación solemne: el Congreso de los Diputados aprobó el miércoles pasado, al final del debate conocido como del estado de la nación, una resolución obligando al Gobierno a destinar en 2008 mil millones más de los previstos inicialmente para el SAAD. La votación fue promovida por Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). El PP votó a favor y el PSOE se opuso. Antes, a propuesta de socialistas, IU-ICV y Chunta Aragonesista, se había aprobado otra resolución que instaba al Ejecutivo socialista a aumentar en un 25% el dinero "previsto" para empezar a aplicar la Ley de Dependencia en 2008."Todos los que aprobamos esta ley estamos preocupados por su despliegue. Sabemos lo importante que es que el SAAD satisfaga las expectativas creadas". Esto dice la resolución de los republicanos catalanes, conscientes de que las comunidades autónomas no disponen de dinero suficiente "para llevar a cabo la ingente tarea que han asumido".No se sabe cuánto dinero costará el SAAD en el primer año de su desarrollo, pero sí quién ha de ponerlo sobre la mesa: el Estado (central y autonómico), vía impuestos; y las personas dependientes, en función de su nivel de renta. La infraestructura del servicio correrá a cargo, en su inmensa mayoría, de la empresa privada. "Habrá grandes oportunidades para las iniciativas rentables y para demostrar que la solidaridad también contribuye a la competitividad económica, amén de hacerlo a la calidad social", afirma el empresario Benavente.Además de Alares, que cuenta hoy con 400.000 beneficiarios de sus servicios de atención a la familia dentro del programa Conciliación Familia-Trabajo, actúan en ese sector y, por tanto, se preparan también para abordar el reto del SAAD, empresas como Eulen, Mapfre Quavitae, Sanitas, Sar, Amma Gerogestión, Ballesol, Concilia, Caser, Mas Vida Red, Antikua, Icas, HealthCare o Behavioral. Algunas de estas empresas tienen sus propias escuelas de formación de nuevo personal.Hoy hay en España 1.125.190 personas dependientes (de las cuales 826.500, aproximadamente, tienen más de 65 años), pero en el año 2010 serán 1.254.429.

Una década más tarde, en 2020, los españoles dependientes con derecho a ayudas del SAAD sumarán 1.496.226. El 70% de las personas dependientes vive en el entorno familiar; el 15% alterna sus cuidados entre los diferentes hijos; el 3% vive solo, aunque supervisado (ayuda a domicilio), y el 12% vive institucionalizado en residencias.

POBLACIÓN Y PLAZOS DEL SAAD

En 2050 España será el país más envejecido del planeta, con el 43 % de su población mayor de 60 años.

La población de más de 65 años se ha duplicado en las tres últimas décadas: de 3,3 millones en 1970 a 7,2 millones en 2003.

El 32% de los españoles mayores de 65 años tiene algún tipo de discapacidad, frente al 5% del resto de la población.

Previsión oficial de población dependiente:

En 2005 eran 1.125.190 personas;
en 2010 habrá 1.254.429;
en 2015, 1.373.248,
y en 2020 serán 1.496.226.

La implantación del SAAD será gradual,con un plazo máximode ocho años, por faltade personal y de infraestructuras.Aún no se ha fijado el catálogo de prestaciones ni cómo acceder a ellas, así como el mecanismo de acreditación de los centros y entidades privadas que vayan a prestar los servicios.

JUAN G. BEDOYAEl Pais

CARA AL 2010: What you can do

  1. Take public transportation, bike, walk, or carpool to work at least one day a week. It is also a good idea to avoid air travel where possible.
  2. Buy food, preferably organic food—vegetables, fruits, dairy, eggs, and meat—from a farmer’s market at least one day a week.
  3. Eat sustainably harvested seafood and farmed fish that is herbivorous, like catfish, tilapia, and shellfish. Avoid farmed carnivorous fish like salmon and shrimp.
  4. Install at least one compact fluorescent light bulb in your home—it will save roughly 30 EUR in electricity and replacement bulb costs each year, and reduce carbon emissions by a ton every three years.
  5. Turn off lights in empty rooms.
  6. Lower the thermostat by at least 1 degree ° C in winter.
  7. Stop using herbicides and pesticides on your lawn.
  8. Learn the environmental positions of all those who represent you in government and support those candidates who have the best records and the best platforms.
  9. Tell everyone at home, school, place of worship, and work about what you are doing to conserve biodiversity and ask them to join you.
  10. Above all, do not waste—reduce your consumption, buy only what you really need, and re-use and re-cycle whatever and whenever you can.

Más información en: http://www.countdown2010.net/

Los crímenes de Lucindo: ínteresante página (campaña medioambiental)

http://www.crimenesdelucindo.org/

Nacimientos sobre un mapamundi en tiempo real

Si queréis contemplar los nuevos nacimientos reflejados en tiempo real sobre un mapa mundi, os aconsejamos la visita de...


http://www.breathingearth.net/

Movimiento clima

web de movimientoclima

1. Ver vídeo
2. Ver manifiesto
3. Firmar manifiesto
4. Adquirir compromisos


Otros sitios interesantes

CO2 en tiempo real
Poner freno
GreenFacts
climatecrisis
IPCC
OECC (MMA)
Comisión Europea
Greenpeace
EPER (Europa)
b.c

¿Móvil nuevo y gratis? ¡No, gracias!

FUENTE: http://www.enfoca.es/2007/10/mvil-nuevo-y-gratis-no-gracias.html

Así se titula el último papel de Cristianisme i Justicia, cuyos autores son Jordi Cuadros, Albert Florensa y Joaquim Menacho. Puede leerse aquí.En el artículo, que me ha parecido sorprendente, nos ofrecen unas informaciones que desconocemos y, por tanto, no tenemos en cuenta en nuestras decisiones de conumo.En primer lugar nos hablan del coste de un teléfono móvil. Mientras que un aparato medio pesa unos 100 gramos (batería aparte), el movimiento de materiales que se realiza para su fabricación se estima en 75 kilogramos (mochila ecológica). Lo que supone, sólo en su fabricación, unos 74'9 kg de desperdicio. Además algunas substancias utilizadas en su fabricación son recursos caros y escasos, relacionadas con diferentes problemáticas y abusos sociales y ambientales. Citan el ejemplo del tantalio, que se obtiene del coltan, mineral directamente asociado en la financiación de las guerras existentes entre Rwanda, Uganda y la República Democrática de Congo.Posteriormente se centran en la necesidad de cambiar el móvil. Ya en marzo de 2006 había en España más líneas de móviles que habitantes. Se estima que en 2006 se han vendido 19'1 millones de teléfonos móviles, de los cuales el 80% son renovaciones. Mientras la vida útil de un móvil se estima en 10 años, el tiempo medio de utilización se sitúa entre los 18 y los 30 meses. El hecho de que un usuario considere obsoleto tan pronto un móvil se debe en gran medida a ciertas prácticas comerciales: presión publicitaria, bajo coste económico para el consumidor, anclaje de los aparatos a las distintas compañías, coste relativamente elevado de componentes (baterías, cargadores), baja compatibilidad entre móviles e imposibilidad de actualización del software.Concluyen explicando el problema de los residuos electrónicos. Entre Estados Unidos y Europa se tiran 235 millones de móviles al año. El mundo produce anualmente entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, lo cual preocupa por su volumen y también por su toxicidad. Éste es el principal problema de cara a su destino final: no pueden almacenarse en vertederos o incinerarse y el reciclaje es difícil y costoso. Al menos no en el primer mundo. De manera que gran parte de esos residuos son enviados a países pobres para su reutilización, reparación, reciclaje o, simplemente, vertido.Por último, nos dejan la siguiente reflexión final: "El mejor camino para el mantenimiento de nuestro mundo es reducir nuestro consumo y apoyar prácticas de consumo y utilización responsable de los recursos disponibles".

Animaciones sobre el movimiento de las placas tectónicas







Vídeo sobre la mujer más longeva del mundo

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=279

Usuario: WEBABC(tiene 2164 vídeos)
Vídeo Añadido:12 de Marzo de 2007

Con 128 años de edad, Cruz deja una descendencia de más de 200 parientes. Cruz Hernández era, hasta el pasado viernes, la mujer más longeva del mundo. Nació el 3 de mayo de 1878 en El Salvador, pero ha fallecido este viernes a los 128 años de edad. Fue partera hasta los 100 años y deja una descendencia de más de 200 parientes, incluyendo hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Ya no podrá conseguir su inclusión en el Guinnes de los Récord como la mujer más anciana del mundo. Reuters / Agencia Atlas.

Fuente:http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=279

Tags: Longevidad mujer más longeva 128 años de edad Guinnes Record

Europa.- Ex ministra alemana Ursula Lehr dice que envejecimiento de población es uno de los mayores problemas de Europa

MERIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La ex ministra de Juventud, Familia, Mujer y Sanidad de la República Federal de Alemania, catedrática de la Universidad de Heidelberg y miembro de la Academia Europea de Yuste Ursula Leer, destacó hoy en Badajoz que "el envejecimiento de la población es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Europa".

Ursula Lehr intervino hoy en la segunda jornada del Curso Médico Europeo 'Longevidad activa y saludable' que se celebra en Badajoz hasta mañana sábado, según informa la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

En su intervención, la ex ministra indicó que "nunca antes en España, Portugal, Alemania, tanta gente podía aspirar a llegar a una edad avanzada", a lo que agregó que "no sólo es importante añadir años de vida, sino añadir vida a esos años".

Ursula Lehr expuso la visión sociológica y demográfica de la longevidad en Europa, a la que añadió algunas propuestas, ya que, según Lehr, "el cambio demográfico, el envejecimiento de Europa y el envejecimiento del mundo son un problema de todos".

Los catalanes son la cuarta población del mundo con más esperanza de vida con 80,8 años

EUROPA PRESS. 09.11.2006

Sólo la superan Japón, Hong Kong e Islandia.Sin embargo el nivel educacional ha bajado.El nivel de vida de Cataluña es similar al de Canadá, Dinamarca o el Reino Unido.


Los catalanes son los más longevos del mundo después de los habitantes de Japón, Hong Kong e Islandia con una esperanza de vida de 80,8, según los datos del Institut Català d'Estadística.

Si lo miramos por género, las catalanas viven una media de 84 años, una media que sólo se supera en Hong Kong y Japón.

Esta alta esperanza de vida les situaría en la posición 15 del índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas correspondiente al 2004 en el que se analizan 177 paises.


Las catalanas son las mujeres más longevas de Europa con una media de 84 años. La alta longevidad de su población sitúa a Cataluña entre los más desarrollados según el IDH que también incluye el nivel educacional y el nivel de vida de las personas.

Sube el analfabetismo

En el caso del nivel educacional, Catalunya ha visto aumentado su porcentaje de analfabetismo por la llegada de inmigrantes y no se encuentra entre los paises con una tasa más elevada de población matriculada en estudios superiores.

Por lo que se refiere al nivel de vida, el PIB per cápita catalán es de 31.045 dolares y está en el puesto número 12 al mismo nivel que Canadá, Bélgica, Austria, Dinamarca o el Reino Unido.

En comparación con España, Cataluña se sitúa por encima ya que en los últimos años ha fluctuado entre los puestos 15 y 17 mientras que el conjunto de España ha oscilado entre la posición 19 y la 21.

Pero mientras España crece su porcentaje anual una media del 0,7% mientras que Catalunya lo hace al 0,5%

sábado, 27 de octubre de 2007

LECTURAS SOBRE LA MONTAÑA EN CASTELLANO Y CATALÁN

«La vista cap al nord era d’un contrast total: cents de milles d’alt i àrid altiplà tibetà, suavitzat ara per un vel de núvols, introduïen a un escenari de delicada bellesa. A l’oest, l'Himalaia s'estenia centenars de milles. en una amalgama de pics, glaceres i valls.»

Edmund Hillary: Mi camino al Everest

«Lo Canigó es una magnolia immensa que en un rebrot del Pirineu se bada; per abelles té fades que la volten, per papallons los cisnes i les aligues.»

Jacint Verdaguer: Canigó

«Oh, si poguéssim veure les muntanyes! Com les muntanyes no hi ha res al món!»

Josep M. de Sagarra: El mal caçador


MUNTANYES DEL MÓN. MONTAÑAS DEL MUNDO

Bonatti, Walter. Muñtanyes d'una vida. Barcelona: Proa, 2000.
L'autor, alpinista llegendari i polemista nat, ens dona un testimoni extraordinàriament viu de les seves aventures ais Alps, l’Himàlaia i a les serralades americanes.
Buscaini, Ciño. Patagonia. Tierra mágica para viajeros y alpinistas. Madrid: Desnivel, 2000.
Hattingh, Carth. Grandes ascensiones del mundo. Barcelona: Blume, 1999.
Messner, Reinhold. En los límites de la tierra: desafios alpinos en el Himalaya y Karakorum. Madrid: Tutor, 1991.
Montañismo, la libertad de las cimas. Madrid: Desnivel, 2000.
Pujante i Conesa. Catalunya ais set cims del món. La primera ascensió a les muntanyes mes altes de tots els continents. Barcelona: Zendrera Zariquiey, 1996.
Pujante i Conesa. En busca del séptimo cielo. Barcelona: Sirpus, 1999.
Rébuffat, Gastón. Estrelles i tempestats: sis cares nord. Barcelona: Centre Excursionista de Catalunya, 1982. Experiències de l'autor en escalades pel Cerví, l'Eiger, el Montblanc...
Valles, Caries. Lo realitat d'un somni. Argentona: l'Aixernador, 1992. Aquest alpinista cátala ens narra tot tipus d’experiències a muntanya, des de l'Everest fins al Makalu.

HIMALAIA. HIMALAYA

Blanch, Conrad. Hem fet el cim. Barcelona: Edicions 62, 1986.
Crònica de la primera expedició catalana que conquerí l'Everest.
Herzog, Maurice. Grandes aventuras del Himalaya: Annapurna, Nanga Parbat, Chogorí-K2. Barcelona: RM, 1982. Les peripècies per a la conquesta dels grans cims de l’Himàlaia.
Hillary, Edmund. Mi camino al Everest. Madrid: Desnivel, 2000.
El mític Hillary juntament amb el xerpa Tensing aconseguien, l'any 1953, per primera vegada, el cim de l'Everest.
Messner, Reinhold. Annapurna: 50 años de expediciones a la zona de la muerte. Madrid: Desnivel, 2000. Crónica de les ascencions a l’Annapurna, el primer 8.000 conquerit. Repassa les diferents expedicions, des de 1950 fins a 2000.
Messner, Reinhold. Everest en solitario: el horizonte cristalino: al techo del mundo por el Tibet. Barcelona: Martínez Roca, 1982.
Messner, Reinhold. Solo: La primera ascensión en solitario al Nanga Parbat. Barcelona: RM, 1980.
L'alpinista mes famós de tots els temps ens explica les seves vivéncies durant l'ascensió al Nanga Parbat.
Pons, Jordi. Annapurna Este: un 8.000 virgen. Barcelona: Juventud, 1999. Aquest alpinista cátala, un dels mes coneguts divulgadors de l'esperit muntanyenc, ens explica una expedició a l'Annapurna.
Pujante i Conesa. Drecera cap al Nirvana: pelegrins al K2. Tremp: Carsineu, 2000.
San Sebastián, Juanjo. Cuando la luna cambie: historia de una expedición al Karakorum. Madrid: Desnivel, 2000.


ELS ALPS. LOS ALPES

Coedeke, Richard. Cuatromiles de los Alpes por rutas normales, Madrid: Desnivel, 1999. Tota la informado per pujar ais Alps.
Grossen, Hans. Los Alpes suizos: el Oberland Bemés: las 100 mejores ascensiones y excursiones. Barcelona: Martínez Roca, 1985.
Muñoz Cidad, Cándido. El tour del Mont Blanc: la vuelta al macizo en nueve etapas. Madrid: Desnivel, 2001. Guia práctica amb informado exhaustiva per fer trekking peí massís del Mont Blanc.
Rébuffat, Gastón. El macizo del Mont Blanc: las too mejores ascensiones. Barcelona: RM, 1976. L'autor ens fa de guia per cent pies del massís del Mont Blanc. La majoria de travesses descrites son vies d'escalada

MUNTANYES CATALANES. MONTAÑAS DE CATALUÑA

Alejos, Luis. Los 3.000 m. de los Pirineos. Bilbo: Sua, 2000.
Ángulo, Miguel. Piríneus: 1.000 ascensions. Donostia: Elkarlanean, 2000. 6 volums.
Guia completa i extensa d'itineraris per tot el Pirineu. Va des d'Hendaia fins al cap de Creus. Cada volum agafa una part deis Pirineus.
Audoubert, Louis. La gran travessa pels Piríneus. Barcelona: Joventut, 1995. Un recorregut de punta a punta que arriba fins al mar.
Audoubert, Louis. Llacs dels Piríneus. Barcelona: Joventut, 1992.
Bellefon, Patrice de. Los Pirineos: las too mejores ascensiones y excursiones. Barcelona: Martínez Roca, 1986. Tria de cent pies pirinencs, amb la descripció de l'itinerari i el valor afegit deis comentaris d'aquest alpinista.
Buyse, Jean. Los tresmiles del Pirineo. Barcelona: Martínez Roca, 1997. Aproximado ais cims mes alts del Pirineu a partir de l'estudi geológic, botánic, zoológic, antropológic...
Embodas, Jordi. Refugis de Catalunya. Barcelona: Unió Excursionista de Catalunya, 2001. Fitxes amb informació deis diferents refugis de Catalunya.
Escudier, Jean. L'Aneto i els seus homes: la Maladeta. Barcelona: Pórtic, 2001.
García Picazo, Antonio. Los más bellas ascensiones. Barcelona: Martínez Roca, 1990. Les 53 ascensions preferides d'aquest alpinista.
Martínez Embid, Alberto. Monte perdido: historia y mitos del gigante pirenaico. Madrid: Desnivel, 2001.
Martínez Hernández, José. Los techos de España. Madrid: Desnivel, 2001.
Verón, Georges. Travessia peí Pirineu: de l'Atlántic a la Mediterránia. Barcelona: Mont-blanc, 1995. Guia detallada per travessar el Pirineu: de la platja d'Hendaia a Banyuls en 43 etapes.

FUENTE: xarxa de Biblioteques www.diba.es/biblioteques

Actividades didácticas sobre inmigración

Acabo de recibir un correo con enlaces al portal PAULA y a interesantes actividades didácticas relacionadas con la inmigración. Gracias.

Caza del tesoro "Shakira: una vida en movimiento"


Según el diccionario, inmigrante es la persona que inmigra, es decir, que llega a otro país para establecerse en él, pero el uso social que hacemos de este término aparece mucho más restringida.

Por ejemplo, ¿llamamos inmigrante a las personas mayores del norte de Europa que establecen su residencia en el Mediterráneo buscando un mejor clima? ¿O a una persona norteamericana que se establece aquí para ubicar su negocio? Por otra parte, ¿hasta cuándo puede considerarse que una persona es inmigrante?

La historia de la famosa cantante Shakira y su familia nos pueden ayudar a reflexionar sobre ello.

Esta actividad ha sido pensada para las etapas de tercer ciclo de Primaria y E.S.O. Se adecúa a los aprendizajes de diferentes áreas, recomendándose especialmente para el ámbito de lenguas.

La propuesta ha sido editada en el marco del portal PAULA de educación para la paz, una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y la Fundación Solidaridad UB, a fin de promover la educación para la paz en la educación formal.

Accede al material en castellano en el enlace:
http://www.observatori.org/paula/materiales/shakira/



Accede al material en catalán en el enlace:
http://www.observatori.org/paula/materials/shakira/


***********************
FUNDACIÓ SOLIDARITAT UB
Centre UB Sants
c/Melcior de Palau, 140
08014 - Barcelona
Tel. 93 403 96 12
http://www.observatori.org/paula

jueves, 25 de octubre de 2007

Biocombustibles, alimentos y medio ambiente

Un equipo debate en París las desventajas medioambientales de este carburante

BBC Mundo 12/09/2007

Expertos y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debaten en París un documento que advierte sobre las posibles desventajas en el uso extendido de los biocombustibles. Del texto se desprende que los beneficios de carburantes como el etanol y el biodiesel son muy limitados si se tiene en cuenta la escasez de alimentos y la amenaza a la biodiversidad que generarían.


"El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios (de los alimentos) en la próxima década". Informe sobre biocombustibles, OCDE.

Los biocombustibles, producidos sobre la base de cultivos como caña de azúcar, maíz y oleaginosas, han sido presentados como una fuente de energía capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que representarían mayores ingresos para los agricultores. Pero uno de los capítulos del documento bajo debate en la OCDE plantea abiertamente el interrogante si "es mejor el remedio que la enfermedad".

El texto hace reflexionar sobre un posible encarecimiento de los precios de los alimentos sin que la producción de estos biocombustribles beneficien sustancialmente al medio ambiente. "El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios en la próxima década", dice. Agrega que, al mismo tiempo, podría representar un impacto negativo desde el punto de vista ecológico, si ecosistemas naturales como bosques o praderas, comienzan a ser usados para cultivos destinados a la producción de estos combustibles.

Cultivos para alimentos vs. cultivos para combustibles

Según el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, los efectos de esta disyuntiva entre cultivos para alimentos versus cultivos para combustibles ya se puede ver en los precios de los productos del campo.

Pero por otra parte, hace prever nuevas confrontaciones en áreas como los subsidios agrícolas y el papel que jueguen las políticas gubernamentales para hacer más atractiva la producción de combustibles biológicos.

El texto producido por la OCDE acepta como posible "en teoría" el escenario ideal de tener hacia 2050 un mercado de combustibles líquidos con su cuarta parte compuesta por biocarburantes. No obstante, sugiere que la estimación de un 13% que hizo la Agencia Internacional de la Energía, es el pronóstico más "realista" que se puede hacer para esa fecha.

La globalización de la pobreza

REINERT, Erik S. : La globalización de la pobreza (editorial Crítica, 2007)

Las miserias del neoliberalismo
El País, N. M. 07/10/2007


El subtítulo de esta obra (Cómo se enriquecieron los países ricos... y por qué los países pobres siguen siendo pobres) es algo más que una aportación informativa, se trata de la tesis central que defiende Erik S. Reinert, profesor de Tecnología, Gobernación y Desarrollo en la Universidad de Tallin (Estonia) y presidente de The Other Canon Foundation (Noruega), uno de los economistas de desarrollo heterodoxos y autor de Globalization, Economic Devepment and Inequality: An Alternative Perspective (2004).

La gran pregunta -por qué sigue creciendo, día a día, la distancia que separa los países ricos de los pobres- es analizada en este libro a través de una revisión de la historia del crecimiento económico del mundo desarrollado con el fin de demostrar que las reglas que hicieron posible su progreso son contradictorias con las que las organizaciones que controlan la economía mundial, incluyendo las que ofrecen ayuda para el desarrollo, imponen hoy a las naciones pobres.
Con un lenguaje claro, pensado para facilitar al lector medio la plena comprensión de sus argumentos, Reinert desmonta los mitos neoliberales -como el de la libertad de mercado, que está destruyendo nuestro propio tejido industrial- y nos enseña a mirar con ojos críticos la forma en que estamos agravando la situación de quienes viven en los países pobres.

El libro comienza describiendo distintos tipos de pensamiento económico y prosigue argumentando por qué habría que acabar con el dominio prácticamente total de la teoría actualmente prevaleciente: la del economista inglés David Ricardo, que data de 1871, y que se ha convertido en el eje de nuestro orden económico mundial.

"Aunque veamos que el libre comercio provoca en ciertos contextos el empobrecimiento de los pueblos", denuncia el autor, "los gobernantes occidentales siguen insistiendo complacidos en él y ofrecen más ayudas como incentivo para aceptarlo".

El autor explica la existencia de distintos tipos de teorías económicas y el abismo que se da con frecuencia entre la retórica de la "alta teoría" y la realidad práctica en función de política económica. Y recorre la evolución de la sucesión hoy caótica de autores que van desde los fisiócratas a los textos estándar actuales, sin olvidar al mismo Adam Smith.

Argumenta que la clave de un desarrollo con éxito es lo que los economistas de la Ilustración llamaban "emulación", y no la "ventaja comparativa" ni el "libre comercio". Y es que, en este concepto, recuerda Reinert, emular significa imitar para igualar o superar. "Actualmente", reflexiona el autor, "podemos observar en muchos países pobres lo opuesto al desarrollo y al progreso, es decir, la regresión y la primitivización". Los mecanismos que causan esa primitivización se explican utilizando como ejemplo los casos de Mongolia, Ruanda y Perú.

Y es que no se puede olvidar que en comparación con el libre comercio al que se obliga a los países pobres, los ricos restringen las importaciones de productos agrícolas desde el Tercer Mundo y subvencionan su propia agricultura, aunque "por injustas que puedan parecer las prácticas proteccionistas, centrarse demasiado en ellas puede llevarnos a la trampa panglossiana de suponer que bastaría tener un libre comercio y un laissez-faire perfectos para que se hicieran realidad las profecías de armonía económica global".

En definitiva, concluye Reinert, para alejarse de la pobreza y crear países de renta media, en los que todos los habitantes tengan voz y voto, basta retroceder a los hábitos del comercio y el desarrollo en el periodo inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, esto es, "subordinar el objetivo del libre comercio a otros que afectan directamente al ser humano".

Parece un reto. Y es que como dice José Antonio Ocampo, subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, éste es un libro "que obliga a pensar".

Agua y turismo en la Comunidad Valenciana

Los expertos reclaman otro modelo turístico y gravar el gasto del agua


El consumo de los hoteles llega a triplicar la media por día de cada habitante
SARA VELERT - Valencia - El País 25/10/2007

La concentración del turismo en la costa y el desaforado desarrollo urbanístico de la última década han castigado severamente los recursos naturales del litoral. Urge un cambio de rumbo. Un giro en el modelo hacia un turismo sostenible que asuma que la explotación de los recursos naturales tiene un coste. Y uno de ellos es el del agua, un bien limitado que debe tener un precio que frene el exceso de consumo, según varios de los expertos reunidos ayer en Valencia en un seminario de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente.


"Es necesario aliviar la presión sobre la costa", resumió José Fernández, director general de Costas del ministerio, que pidió consenso social y político para "racionalizar la ocupación de la costa" y el consumo de recursos naturales.
El turismo es el cuarto demandante de agua en importancia en la economía española y consume el 11% del abastecimiento; en verano alcanza el 22%. El gasto de agua en los hoteles puede llegar a triplicar, con más de 500 litros diarios por persona, la media de consumo por habitante, de 165 litros. En la Comunidad Valenciana, el turismo requiere el 12,88% del consumo humano de agua.

El desgaste de este recurso, además, se concentra principalmente en el litoral, donde se une a la fuerte ocupación del territorio por el boom urbanístico. En los últimos años el crecimiento de segundas residencias en España, sin embargo, ha cuadruplicado la demanda de estos alojamientos, cuya ocupación ha bajado. El consumo de agua del turismo seguirá creciendo -en el caso valenciano en los hoteles, y se reducirá en el alojamiento residencial-.
Estos son algunos de los datos expuestos por Carlos Mario Gómez, del Grupo de Análisis Económico del ministerio, que incidió en que la población residente soporta una sobrecarga de costes vinculados a la necesidad de nuevas infraestructuras que garanticen el suministro al turismo. No existe una "discriminación de tarifas" que contemple un mayor consumo de hoteles y segunda residencia, salvo las excepciones de El Ejido (Almería) y Palma de Mallorca.

En esa línea, Josefina Maestu, de la secretaría general para el Territorio y la Biodiversidad, resaltó que desde el punto de la fiscalidad ambiental y de la directiva europea del agua se debe "ir a tasas discriminadas por usos" que reflejen su incidencia en los costes. Luis Jiménez, director del Observatorio de la Sostenibilidad, fue contundente: "El turismo gasta y desgasta capital natural y es inevitable una fiscalidad para que sea sostenible. No es lo mismo el consumo para beber que llenar una piscina. Requiere precios distintos". El sector, contrario a tasas específicas al turismo, abogó por "hablar de tarifas racionalizadas", según lo definió Juan Carlos Gelabert, presidente de la patronal hostelera Conhostur.

Ciutats del món (audio, català)

FONT: http://www.catradio.cat/ Cerqueu: "ciutats del món"

Edimburg
Tallinn
Roma
Zagreb
Istambul
Rio de Janeiro
Delhi
Bucarest
Tunis
Glasgow
El Caire
Amsterdam
Rouen, França
Berlín
Londres
Belfast
Dubròvnik, Croàcia
Lió
Varsòvia
Liverpool
Kyoto
Colònia, Alemanya
Liubliana
Luxemburg
Londres
Cracòvia
Dublín
Tòquio
Viena
Lima
Estrasburg
Chicago

Unidad didáctica sobre POBLACIÓN con enlaces y recursos

POBLACIÓN

FUENTE: http://www.edebedigital.com/EV/mjavaloyes/evbach1geo.htm

- Conceptos demográficos.
- La población mundial. Estimaciones globales. Distribución de localización. Noción de superpoblamiento. Archivo pdf. (Fuente: http://www.ceafi.org/)
- Tasa de crecimiento de población. Completa unidad didáctica (textos, mapas, datos, gráficos, actividades...)
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/social/pgr/index.html
- El movimiento natural de la población. Conceptos generales y datos andaluces. Presentación ppt.
- La población, los ingresos y el capital. Artículo de la UNESCO. http://www.unesco.org/issj/rics157/kuznetsspa.html
- Pequeña aplicación que permite la creación de pirámides de población y el análisis comparativo entre ellas. Pirámide.exe
- Contador on line de población mundial. http://www.ibiblio.org/lunarbin/worldpop/
- Fuentes demográficas:
- Modelo de encuesta del Censo de Habitantes de 2001
- Censo de Floridablanca. 1787. Censo de Logroño
- La población española.
- Datos sobre población española http://www.census.gov/cgi-bin/ipc/idbsum?cty=SP
- Unidad didáctica sobre población española elaborada por el grupo Vinalopó (incluye anexos y actividades) Población española
- Actividades sobre población española.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700421/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/mapgraf/poblac.htm
- Las 100 ciudades españolas más pobladas y otras interesantes tablas de datos... http://habitat.aq.upm.es/gtp/arfer3.html
- Éxodo rural en la España del siglo XX. http://usuarios.lycos.es/wonnika/WONNIKA/webquest2.htm
- Despoblación en España. Un ejemplo: Soria. http://soria-goig.com/despoblacion/index.htm
- Madres cada vez más mayores. http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/actualidad/Bachillerato/2001-2002/21/Madres_i.htm
- ¿Por qué los españoles no tienen hijos? Artículo de El País. http://www.jimena.com/recursos/geografia/demografia.htm
- La población extranjera en España. Datos de 2001. (Fuente: Seguridad Social)
- Evolución demográfica y desigualdades espaciales.
- Completas estadísticas históricas de las poblaciones valencianas (censos de Aranda, Floridablanca... ) http://www.seppv.uji.es/in-est-h.html
- Situación actual y previsiones de futuro.
- Naciones Unidas y Datos de Población (mujeres, refugiados...) http://www.un.org/esa/population/unpop.htm
- Conferencia de El Cairo. 1994. http://www.un.org/popin/icpd/conference/offspa/sconf13.html

miércoles, 24 de octubre de 2007

El mestre Pere Comes i el canvi climàtic des de Cardedeu (Catalunya)

FONT: Pere Comas i el canvi climàtic http://www.cavallfort.net/cavallfort/ca/cavall-fort/arxiu/1075/6-pere-comas.html


La primavera arriba un mes abans que fa cinquanta anys, a Catalunya. Pregunteu-ho a la ginesta, a les roselles i a les papallones. Arbres, plantes i animals ens ho expliquen ajudats per la memòria de l’observació rigorosa d’un mestre de Cardedeu.


Cada dia que comença és un viatge ple de canvis al nostre entorn. Veiem com evoluciona la temperatura del matí al vespre, si plou o fa sol, si fa vent o calma. Els canvis de temps acompanyen les transformacions de la natura. Aquestes, tot i que fan camí cada dia, no deixen de meravellar-nos: la florida blanca dels ametllers a l’hivern, els colors de les flors a la primavera, les cireres vermelles a primers d’estiu, les fulles que cauen dels arbres a la tardor, etc. Segur que recordeu la sensació del primer dia que heu sentit les orenetes o els falciots xisclar i els heu vist fer cercles a l’aire! Aquests i altres esdeveniments semblants fan girar la roda de les estacions i, de la mateixa manera que sabem que després del dia ve la nit, sabem que l’any que ve tornaran a esdevenir-se. Però tots aquests fenòmens tornen cada any a temps?El mestre de CardedeuPel fet de ser una persona sàvia que estimava la natura i l’entorn que envoltava la seva vida, a Cardedeu (Vallès Oriental), el mestre d’escola Pere Comas va decidir abastar amb la mirada tots, o gairebé tots, els canvis que la natura feia cada dia.



El 1952 va començar a escriure en llibres de registres els fenòmens meteorològics –temperatures, precipitacions, nevades, gelades, etc.– i altres novetats de la natura. Feia dos passeigs al dia i anotava si veia que els ametllers florien, o si havien sortit les fulles dels castanyers, o si la papallona blanca apareixia per primera vegada, o si sentia el cucut. Així, va registrar més de cinquanta anys d’allò que la ciència en diu fenologia: l’aparició de les diferents fases de vegetals i animals –els cicles vitals dels organismes. Pere Comas, que va morir el 2004, va deixar un arxiu de milers de llibres: els diaris del clima que ell va viure a Cardedeu. Els anys noranta, els científics que estudiaven el canvi climàtic van tenir notícia dels registres del mestre de Cardedeu i van anar a trobar-lo. És així com la seva feina singular va passar a ser una tasca d’interès per a tota la humanitat.



El director de la Unitat d’Ecofisiologia del Centre Superior d’Investigacions Científiques (CSIC), Josep Peñuelas, que hem anat a visitar a la Universitat Autònoma de Barcelona, assegura que de registres com el d’en Pere n’hi ha poquíssims. “Té més de cent espècies vegetals, moltes espècies animals, ocells i invertebrats; i no va fallar mai, perquè no se n’anava mai de Cardedeu.



És extraordinari tenir, d’una mateixa persona, dades durant tant de temps, d’una manera tan completa i continuada!”, ens explica.En Josep i altres investigadors van analitzar els llibres de registres de Cardedeu. Amb les dades d’en Pere van veure que la mitjana de la temperatura ha augmentat 1,4 graus centígrads al Vallès Oriental. “Això és molt!”, diu en Josep.



Com a conseqüència, la natura ha fet canvis. A partir de les observacions del mestre de Cardedeu, els científics han pogut determinar que les fulles dels arbres surten ara, de mitjana, vint dies abans. Per exemple, la pomera, l’om i la figuera treuen les fulles amb un mes d’antelació respecte de fa cinquanta anys. L’ametller i el pollancre, quinze dies abans. Les plantes també floreixen i fan fruit, de mitjana, deu dies abans que fa trenta anys i l’aparició dels insectes s’ha avançat onze dies. Cada espècie, però, respon de manera diferent a l’augment de la temperatura: el vern i la ginesta floreixen amb més d’un mes d’avançament, les roselles ho fan quinze dies abans, les alzines una setmana, l’olivera no ha canviat els seus hàbits i el pi pinyoner fins i tot es retarda uns dies.


La primavera arriba abans i les orenetes més tard



La natura demostra que el clima ha canviat. La primavera arriba abans. “Les temperatures que fa cinquanta anys es registraven a primers d’abril ara ho fan a primers de març”, diu el científic català. Si el bon temps ve abans, els ocells migratoris arriben abans? Doncs no. Les dades diuen que l’oreneta, el cucut, el rossinyol i la guatlla retarden de mitjana l’arribada, al nostre país, dues setmanes respecte de fa trenta anys. “El retard segurament ve determinat pel canvi climàtic al lloc des d’on parteixen, les regions subsaharianes, on la sequera i la desforestació i la consegüent manca d’aliment poden dificultar la preparació del seu viatge”, explica en Josep. El calendari desgavellat El 2002, Pere Comas apareixia a l’article que en Josep va publicar a la revista científica Global Change Biology sota el títol “Canvis dels cicles vitals dels vegetals i els animals del 1952 al 2000 a l’àrea mediterrània”, basat en les observacions de Cardedeu.



Els investigadors del CSIC havien comprovat que el comportament dels arbres, les plantes, els insectes i els ocells que en Pere havia observat confirmava els estudis sobre l’escalfament de la Terra. Aquest escalfament ha causat el desgavell del calendari natural de vegetals i animals. Això pot alterar el nostre paisatge mediterrani. Moltes espècies poden disminuir, augmentar o desaparèixer d’acord amb les seves respostes a l’augment de la temperatura. El canvi climàtic fa canviar les seves relacions. “Si hi ha una eruga que surt dues setmanes abans, l’ocell que se n’alimenta ja no la troba quan els seus pollets trenquen l’ou. O bé l’eruga pot patir perquè ha aparegut abans que creixin les fulles que menja”, exemplifica en Josep.L’escalfament del planeta suposa un canvi accelerat del medi ambient. Què i qui el causa? Segurament ja us ho haureu ensumat: la intensa activitat humana de l’últim mig segle basada en la combustió. El creixent ús d’energies fòssils, com el petroli per al transport i la indústria. “Cal canviar tan aviat com sigui possible el tipus d’energies que utilitzem”, diu en Josep. En el cas contrari, en poques dècades, la riquesa natural que tant estimem del nostre entorn pot ser força diferent de la que observava en Pere.

Referències: Informe sobre el canvi climàtic a Catalunya, Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible. Generalitat de Catalunya, Global Change Biology (2002)





Josep Peñuelas

Recursos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Special Report on Carbon Dioxide Capture and Storage Summary for Policymakers and Technical Summary Edited by Bert Metz, Ogunlade Davidson, Heleen de Coninck, Manuela Loos and Leo Meyer

Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry Edited by Jim Penman, Michael Gytarsky, Taka Hiraishi, Thelma Krug, Dina Kruger, Riitta Pipatti, Leandro Buendia, Kyoko Miwa, Todd Ngara, Kiyoto Tanabe and Fabian Wagner
Este portal se ha creado para facilitar el acceso al material relacionado con el IPCC en español. Contiene información sobre el IPCC, las publicaciones del IPCC que se han traducido al español, así como un glosario de términos.

Cabe señalar que se suministra información exhaustiva y actualizada con regularidad en el sitio Web del IPCC en inglés.

Sobre nosotros
Publicaciones
Informes de Evaluación e Informes Especiales
Documentos Técnicos
Informes Metodológicos
Glosario

Sobre nosotros

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:

El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.

El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.

El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.

El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Se suministra información general sobre el IPCC, sus miembros, sus procedimientos y sus actividades en curso en las siguientes hojas informativas:

Introducción
Miembros – Quién es quién en el IPCC
Procedimientos – Cómo se elaboran los informes del IPCC
Actividades del IPCC en curso

Publicaciones
Los Informes de Evaluación y los Informes Especiales se han publicado en inglés. El Informe de síntesis del Tercer Informe de Evaluación (TIE), los Resúmenes para responsables de políticas (RRP) y algunos Resúmenes técnicos (RT) de los Informes de Evaluación y los Informes Especiales se han traducido a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Algunos Informes Metodológicos también se han traducido a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Los Documentos Técnicos se han traducido al francés y al español. En las siguientes páginas, se facilitan las publicaciones del IPCC que se han traducido al español.
Informes de Evaluación e Informes Especiales
Nota: Para ver o imprimir archivos PDF, necesita instalar en su computadora, de forma gratuita, el Adobe Acrobat Reader Browser Plug-in.
LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Y EL SISTEMA CLIMÁTICO MUNDIAL Resumen para responsables de políticas y Resumen técnico (4.2 MB)
Tercer Informe de Evaluación del IPCC: Cambio Climático 2001
Cambio Climático 2001: Informe de síntesisCorrección importanteWatson, R.T. y el Equipo de autores principales (Eds.)IPCC, Ginebra, Suiza. 184 págs.Resumen para responsables de políticas Versión íntegra del Informe de síntesis
Cambio climático 2001: la base científicaParte de la contribución del Grupo de trabajo I al Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)J. T. Houghton, Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P. J. van der Linden y D. Xiaosu (Eds.)Resumen para responsables de políticas (RRP) y Resumen técnico (RT)
Cambio Climático 2001: Impactos, adaptación y vulnerabilidadParte de la contribución del Grupo de trabajo II al Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) James J. McCarthy, Osvaldo F. Canziani, Neil A. Leary, David J. Dokken y Kasey S. White (Eds.)Resumen para responsables de políticas (RRP) y Resumen técnico (RT)
Cambio Climático 2001: MitigaciónParte de la contribución del Grupo de trabajo III al Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)Bert Metz, Ogunlade Davidson, Rob Swart y Jiahua Pan (Eds.)Resumen para responsables de políticas (RRP) y Resumen técnico (RT)
Informes Especiales del IPCC
Cuestiones metodológicas y tecnológicas en la transferencia de tecnología (2000)Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimáticoBert Metz, Ogunlade Davidson, Jan-Willem Martens, Sascha Van Rooijen y Laura Van Wie Mcgrory (Eds.)Resumen para responsables de políticas
Escenarios de emisiones (2000)Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimáticoNebojsa Nakicenovic y Rob Swart (Eds.)Resumen para responsables de políticas
Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (2000) Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Robert T. Watson, Ian R. Noble, Bert Bolin, N. H. Ravindranath, David J. Verardo y David J. Dokken (Eds.)Resumen para responsables de políticas
La aviación y la atmósfera global (1999)Informe especial de los Grupos de trabajo I y III del IPCC en colaboración con el Grupo de evaluación científica del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozonoResumen para responsables de políticas
Impactos regionales del cambio climático: evaluación de la vulnerabilidad (1997)Informe especial del Grupo de trabajo II del IPCCR.T.Watson, M.C.Zinyowera y R.H.Moss (Eds.) Resumen para responsables de políticas
Segundo Informe de Evaluación del IPCC: Cambio Climático 1995
IPCC – Segunda evaluación: Cambio Climático 1995Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Contiene:- Síntesis del Segundo Informe de Evaluación del IPCC sobre la información científica y técnica pertinente para interpretar el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Resúmenes para responsables de políticas de los informes de los tres Grupos de trabajo.IPCC, Ginebra, Suiza. 64 págs.

Documentos Técnicos
Cambio climático y biodiversidad Abril de 2002H. Gitay, A. Suárez, R.T.Watson y D.J. Dokken (Eds.)
Implicaciones de las propuestas de limitación de emisiones de CO2 - Documento técnico 4 del IPCCOctubre de 1997J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, D.J. Griggs y M. Noguer (Eds.)
Estabilización de los gases atmosféricos de efecto invernadero: implicaciones físicas, biológicas y socioeconómicas – Documento técnico III del IPCCFebrero de 1997J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, D.J. Griggs y K Maskell (Eds.)
Introducción a los modelos climáticos simples utilizados en el Segundo Informe de Evaluación del IPCC – Documento técnico II del IPCCFebrero de 1997J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, D.J. Griggs y K. Maskell (Eds.)
Tecnologías, políticas y medidas para mitigar el cambio climático – Documento técnico I del IPCC Noviembre de 1996 R.T. Watson, M.C. Zinyowera y R.H. Moss (Eds.)

Informes Metodológicos
Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernaderoJ. Penman, D. Kruger, I. Galbally, T. Hiraishi, B. Nyenzi, S. Emmanul, L. Buendía, R. Hoppaus, T. Martinsen, J. Meijer, K. Miwa y K. Tanabe (Eds.)

Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero - versión revisada en 1996 J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, B. Lim, K. Tréanton, I. Mamaty, Y. Bonduki,D.J. Griggs y B.A. Callender (Eds.) Libro de Trabajo (Volumen 2)
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - Inventario de gases de efecto invernadero – Software para el Libro de trabajoPublicado en 1997. Se necesita Microsoft Excel 5.0c o la versión posterior.

Orientación sobre las buenas prácticas para uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silviculturaEditado por Jim Penman, Michael Gytarsky, Taka Hiraishi, Thelma Krug, Dina Kruger, Riitta Pipatti, Leandro Buendía, Kyoko Miwa, Todd Ngara, Kiyoto Tanabe y Fabian Wagner.Disponible en breve

Glosario
Glosario de términos utilizados en el Tercer Informe de Evaluación del IPCC
Cambio Climático: glosario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (1995)

EL CLIMA A FONDO (recursos en La Vanguardia)

FUENTE: http://www.lavanguardia.es/afondo/clima/index.html


A fondo
Fil d' ariadna
InicioA fondoEl clima

El clima

A Fondo
El clima
Páginas de internet, de diarios, imágenes de televisión, libros e incluso películas se recrean en el impacto que tendrá el cambio climático en la Tierra. La vida en el planeta está ligada, efectivamente, a un complejo equilibrio climático. ¿Se está produciendo ese calentamiento global? ¿Sus consecuencias serán tan castastróficas como a veces se imagina? ¿Qué está haciendo el ser humano para evitarlo?

Foros
¿Qué ideas tiene para luchar como ciudadano contra el calentamiento global?
¿Cómo reaccionar ante las catástrofes naturales?
Energía nuclear vs. energías alternativas
De todos los problemas del medio ambiente, ¿cuál le preocupa más?

Ciudadanos Al Gore: "Hay bastantes escépticos en España"

Política Zapatero convierte la defensa del clima en su apuesta internacional

Ciudadanos El impuesto de circulación de coches "sucios", quads y motos náuticas aumentará un 14,75% en 2008

Ciudadanos El Gobierno pretende alcanzar el 20% de ahorro energético en los edificios públicos antes del 2016

El calentamiento global

Mane Espinosa
La revolución del CO2
Recetas para el cambio climático

Web IPCC

Documento II Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [En inglés]


El 50% de las especies podrían extinguirse en los próximos siglos a causa del calentamiento global, según un estudio
El estudio de las Universidades británica de York y Leeds, predice el clima global podría explicar la variación en el registro fósilsimple y consistente

Decálogo contra el cambio climático
Antonio CerrilloComprar electrodomésticos de gran eficiencia energética, instalar bombillas de bajo consumo o ir en bici son gestos de comportamiento personal que ayudan a reducir la generación de energía obtenida con combustibles fósiles para reducir los gases invernadero. La Vanguardia ha propuesto a los expertos que seleccionen las mejores iniciativas

En el Foro
¿Qué ideas tiene para luchar como ciudadano contra el calentamiento global?Matheus Xavier - 1B2 - BHPienso que para luchar contra el calientamento global és necesario que todos nosotros saibán que en algúns años los países estarán abajo de un metro de agua, y más del medio de la populación del mundo ...

La causa del cambio climático
Gráfico ¿Cómo se produce el efecto invernadero?

Efectos y soluciones
¿A qué se enfrenta el planeta?

La Península, un lugar frágil

Ganando tiempo al reloj

La apuesta de Kyoto
Kyoto, un compromiso casi global

Los objetivos de Kyoto

¿Se cumple Kyoto?

Documento Protocolo de Kyoto

Fenómenos meteorológicos

AP Photo / Eugene Hoshiko
Desastres naturales por causas meteorológicas
Abc meteorológico

La situación es 'Global'

AFP / Cedric d'Udekem d'Acoz
El calentamiento afecta a la biología marina antártica
Galería Un invierno cálido


Ap / John McConnico
El clima
Todos los contenidos sobre este tema

Noticias
El 50% de las especies podrían extinguirse en los próximos siglos a causa del calentamiento global, según un estudio
Decálogo contra el cambio climático
Nobel de la Paz para Al Gore y el Grupo de la ONU contra el cambio climático
Ban Ki-moon reclama una "señal clara y colectiva" contra el cambio climático
Conjurar las guerras del agua en Asia
Adultos ante el cambio climático
El cambio climático y el peso de la democracia
Caliente, caliente
La captura y el secuestro del CO2
Un mar sin hielo en el Polo Norte
¿El clima está cambiando?
"Vamos a enseñar el cambio climático en las escuelas"
La ONU aumenta la presión sobre Bush para que asuma Kioto
La Tierra ya siente los efectos de un calentamiento irreversible
El calor y la agenda política
Cambio climático y salud
El debate sobre la política de Bush acerca del cambio climático se recrudece en Estados Unidos
Un estudio prueba la relación entre las emisiones de CO2 y el calentamiento global
El calentamiento global amenaza la vida marina
El calentamiento global amenaza el turismo de nieve en los Alpes
La Península, un lugar frágil
Ganando tiempo al reloj
¿A qué se enfrenta el planeta?
Ya es verano en Laponia
La ONU advierte de la tendencia a sequías e inundaciones extremas
Las cigüeñas no bajan más al sur
Las emisiones de CO2 en Catalunya ya son más del doble de lo acordado para el 2012
Las reservas de agua caen en picado y hacen temer restricciones
Los expertos en cambio climático ultiman un informe que constata el calentamiento
Lula dice que Brasil apostará por la biotecnología para frenar los cambios climáticos
Seis recetas para paliar el cambio climático
El Gobierno incentivará la compra de coches limpios y penalizará los contaminantes
Kyoto, un compromiso casi global
Los objetivos de Kyoto
¿Se cumple Kyoto?
Abc meteorológico
La crisis del agua
El Mediterráneo se enfurece
Al Gore: "Mi gran aliada es la realidad"
Al Gore, contra el cambio climático
24 horas sin CO2
El largo verano del 2006
Gestos contra el cambio climático
Un Ártico sin hielo en el 2080
Rosales y geranios en flor en Barcelona
Pistas a base de nieve artificial
Los osos acortan su sueño invernal
Ahorro energético y reducción de CO2
El termómetro sube y el petróleo baja
Arde el Empordà
Un estudio adelanta al 2040 el deshielo del Ártico
Los presagios del cambio climático
El ciclo caliente
Las olas de calor serán más frecuentes en los próximos veranos por el cambio climático
¿Qué es un incendio forestal?
El enemigo del bosque
Legislación y normativas gubernamentales
Alto el fuego forestal en el Empordà
El Gobierno militariza el bosque de Galicia
Empezar de cero a los 72 años
Catalunya ha reforestado el 4,7% del bosque quemado desde 1992
Pirómanos que conocen muy bien el terreno
El año que perdimos 73.000 hectáreas
Cuando los sospechosos son los vecinos
El fuego devasta un 2,6% de la superficie de Galicia
Sin tregua hasta el 20 de septiembre
El fuego en Galicia ha arrasado en 30 años el equivalente a la mitad de su territorio
El año más tropical
'El Niño' prolongará las altas temperaturas hasta primavera
1 Documentos Documentos
Protocolo de Kyoto
4 Foros Foros
¿Qué ideas tiene para luchar como ciudadano contra el calentamiento global?
¿Cómo reaccionar ante las catástrofes naturales?
Energía nuclear vs. energías alternativas
De todos los problemas del medio ambiente, ¿cuál le preocupa más?
1 Claves Claves
El cambio climático
3 Galerías de Fotos Galerías de Fotos
Un invierno cálido
Ola de calor en Europa
¡Por fin la nieve!
1 Graficos Dinámicos Graficos Dinámicos
¿Cómo se produce el efecto invernadero?
7 Posts Posts
El cambio climático ya es prioridad
Cinco minutos a oscuras
Los inviernos de siempre
Trufa blanca, trufa negra, trufa inglesa
¡Que vienen los vinos ingleses!
Oro negro, oro blanco
Perversiones climáticas
1 Blogs Blogs
Ciencia y aparte
3 Links de Interés Links de Interés
Instituto Nacional de Meteorología
Servei Meteorològic de Catalunya
Organización Meteorológica Mundial




Seguir este Tema
El clima en rss


Personajes: Gore , Vega , Zapatero
Lugares: "Baix Llobregat" , Bali , Barcelona , Brasil , California , EEUU , Indonesia , Kioto , "La Roca" , Llobregat , México , Narbona , "Nueva York" , Oslo , "Sant Feliu" , Terrassa , Tierra , Vallés , Viladecans

Conceptos: "Cambio Climático" , CO2 , Estado , Generalitat , "Premio Nobel"

Por Palabras Clave
AP "Baix Llobregat" Bali Barcelona Brasil California "Cambio Climático" CO2 EEUU Estado Generalitat Gore Indonesia Kioto "La Roca" Llobregat México "Naciones Unidas" Narbona "Nueva York" ONU Oslo "Premio Nobel" "Sant Feliu" Terrassa Tierra Vallés Vega Viladecans Zapatero

Carta de la Tierra

LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

PRINCIPIOS

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.
Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

a. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
b. Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
f. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

a. Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento científico sea incompleto o inconcluso.
b. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental, principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará ningún daño significativo.
c. Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.
d. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.
e. Evitar actividades militares que dañen el medio ambiente.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

a. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica.
c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
d. Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.
f. Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia material en un mundo finito.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido
a. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.
b. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
c. Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental

a. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

a. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.
b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.
c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas laborales progresivas.
d. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
a. Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas.
b. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.
c. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

a. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social.
b. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.
c. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.
d. Proteger y restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y espiritual.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia

a. Sostener el derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que sobre todos los planes y actividades de desarrollo que los pueda afectar o en los que tengan interés.
b. Apoyar la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.
c. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.
d. Instituir el acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza de tales daños.
e. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.
f. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

a. Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.
b. Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.
c. Intensificar el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.
d. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración

a. Prevenir la crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y protegerlos del sufrimiento.
b. Proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.
c. Evitar o eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

a. Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos tanto dentro como entre las naciones.
b. Implementar estrategias amplias y comprensivas para prevenir los conflictos violentos y utilizar la colaboración en la resolución de problemas para gestionar y resolver conflictos ambientales y otras disputas.
c. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad al nivel de una postura de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.
d. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otras armas de destrucción masiva.
e. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior apoye y se comprometa con la protección ambiental y la paz.
f. Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.

El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.

La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.

Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.


FUENTE:http://www.cartadelatierra.org/