"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 22 de octubre de 2009

Alimentos para el futuro, J. DIOUF(artículo***)



FUENTE:  LA VANGUARDIA, 22-10-09



En las próximas cuatro décadas la población mundial crecerá en 2.300 millones de personas y se hará más rica. Satisfacer la demanda de los 9.100 millones de habitantes del planeta en el 2050 exigirá producir un 70 por ciento más de alimentos que hoy en día. Por tanto, a no ser que tomemos ahora las decisiones adecuadas, nos arriesgamos a que el día de mañana la despensa mundial esté peligrosamente vacía. Sobre todo porque en los próximos años el sistema alimentario mundial debe hacer frente al creciente desafío del cambio climático - que puede reducir la producción agrícola potencial hasta en un 30 por ciento en Áfricay hasta en un 21 por ciento en el conjunto de los países en desarrollo-,y también afrontar plagas y enfermedades transfronterizas más graves que afecten a animales y plantas. 

Al mismo tiempo, el sector tendrá que hacer frente a una reducción de la mano de obra agrícola - ya que unos 600 millones de personas se desplazarán del campo a las ciudades-y a una mayor competencia por la tierra y los recursos naturales, incluyendo la procedente del sector de la bioenergía. Nuestra respuesta a estos desafíos determinará cómo podremos alimentar al planeta el día de mañana. Pero igual de importante es ocuparnos de que la gente esté alimentada hoy en día. Esto supone acabar con la difícil situación de 1.020 millones de personas que actualmente sufren desnutrición, actuando de forma decidida para erradicar el hambre completa y rápidamente. 

Con la revolución verde del pasado siglo, el mundo evitó una hambruna masiva en Asia y América Latina en la década de 1970, dedicando el 17 por ciento de la ayuda al desarrollo a proyectos de irrigación, sistemas de producción de semillas, fertilizantes y forraje, carreteras rurales e instalaciones de almacenamiento. 

Al afrontar un desafío similar hoy en día, el camino que seguir debe ser necesariamente diferente. Además de impulsar la inversión en agricultura, necesitamos usar de una forma más eficiente la energía, los insumos químicos y los recursos naturales, y centrarnos más en las necesidades de los campesinos y las familias rurales que viven de la agricultura. 

En este sentido, un reto importante será el del agua, ya que necesitaremos de forma simultánea ampliar la superficie de regadío usando proporcionalmente menos agua. La clave para cuadrar este círculo reside en la captación y almacenamiento de aguas y en técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua

A medida que disminuya la población rural y agraria, la agricultura será cada vez más intensiva en capital - y conocimientos-para producir más alimentos y de mayor calidad para una población urbana más rica y numerosa. Por tanto, se necesitarán inversiones importantes, porque los futuros aumentos de la producción deben proceder casi en su totalidad de incrementos sostenibles de los rendimientos y de una mejor intensidad de cultivo, más que de un aumento de la superficie cultivada. 

De ahí también la importancia de invertir en investigación y desarrollo. Los campesinos necesitarán también capacitarse para aprender nuevos métodos y tecnologías, y ello requerirá invertir en educación y extensión agraria. Muchas de estas inversiones procederán del sector privado y de los campesinos. Sin embargo, para que las inversiones privadas en agricultura sean atractivas, también se deben dedicar importantes cantidades de dinero público a infraestructuras, educación, tecnología y sistemas de extensión. Se necesitan inversiones en instalaciones y equipamientos. No tiene sentido producir alimentos a no ser que haya carreteras y vehículos que permitan llevarlos a los mercados, que exista un mercado, y que el producto pueda ser almacenado y conservado. Pero ni la financiación ni las cosechas récord serán capaces por sí solas de asegurar que todas las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan. 

Si la gente pasa hambre hoy en día no es porque el mundo no esté produciendo suficientes alimentos para todos, sino porque estos no son producidos por el 70 por ciento de las personas pobres cuyo principal medio de vida es la agricultura y paradójicamente no tienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Por tanto, alimentar a todo el mundo en el 2050 requerirá también de estrategias de reducción de la pobreza, redes de protección social para productores y consumidores y programas de desarrollo rural. Se necesitará el establecimiento de un modelo de condiciones socioeconómicas que mejore el acceso de la gente a los alimentos. Y una reforma del sistema de comercio agrícola de forma que no sólo sea libre, sino equitativo. Estos temas estarán presentes en los debates de la cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará en Roma del 16 al 18 de noviembre, y en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 192 estados miembros de la FAO decidirán sobre las políticas y estrategias que aseguren que todo el mundo tenga comida suficiente hoy y el día de mañana. Considero que es nuestro deber, como comunidad global, hacer todo lo que esté en nuestras manos para desterrar el fantasma del hambre para siempre. 

J. DIOUF,director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Investigaciones punteras e innovación: LA VINOTECA CATALANA


RAMON FRANCÀS - LA VANGUARDIA, Vilafranca del Penedès  - 22/10/2009

Catalunya es punta de lanza en el desarrollo de la agricultura ecológica y biodinámica
No hay duda alguna de que el sector vitivinícola es uno de los más avanzados y activos en cuanto a investigación y a innovación. Bodegas como Gramona o Torres lideran estudios en España para analizar los efectos del cambio climático sobre la viticultura. Las líneas de investigación son múltiples, desde la irrigación de las viñas hasta la selección de las mejores levaduras naturales o de los mejores clones de las diversas variedades de uva. Catalunya también es punta de lanza en el desarrollo de las agriculturas ecológicas y biodinámicas. En Torres, además, han desarrollado un sistema con algas marinas (cianobacterias) para captar el CO resultante 2 de las fermentaciones vínicas y evitar lanzarlo a la atmósfera. En esta bodega con sede en Pacs del Penedès también realizan, desde el 2006, estudios aplicados a conseguir una viticultura de precisión. Primero captando imágenes a través de un satélite y, más recientemente, gracias a una avioneta están consiguiendo dotarse con cartografías multiespectrales de sus principales viñedos. Las imágenes captadas son procesadas con la colaboración de la Universitat de Lleida. Estos datos permiten a Torres tratar con absoluta precisión casos como el de la clorosis de la vid, corrigiendo el problema aportando hierro coloidal al suelo sólo en los puntos concretos donde se hace necesario. Para hacer más eficaz su labor han desarrollado, incluso, una pionera abonadora equipada con GPS y un ordenador para poder aplicar los tratamientos singulares que precisa cada una de las vides. Desde el ordenador de una cosechadora, además, se transmite información en tiempo real a la bodega con datos como el del grado alcohólico potencial de la uva que se está vendimiando o su sanidad. También el Grupo Codorníu ha sido pionero en Catalunya en cuanto a la introducción de la agricultura de precisión, experimentando desde el 2002 en Raimat. ...

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Es posible crecer sin destruir el planeta?



La pregunta prohibida en las cumbres del G-20 y el G-7

El tabú de la recuperación económica




ANDY ROBINSON | LA VANGUARDIA  16/10/2009 
Transportados en limusina con escolta policial sorteando los atascos de la enorme metrópolis turca, los ministros de Finanzas y banqueros que participaron la semana pasada en la cumbre del G-7, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial en Estambul tuvieron la oportunidad de contemplar el futuro. Sólo hacía falta mirar por la ventanilla. En los alrededores del aeropuerto, edificios abandonados y escombros son las secuelas de las inundaciones devastadoras de septiembre, un aviso - según el consenso científico-de los extremos eventos climatológicos que se avecinan.
Pero en una cumbre que pretendía diseñar un "nuevo orden económico" tras la crisis, el cambio climático apenas figuraba en la agenda. Lejos de debatir estrategias para moderar el crecimiento económico y el consumo como precondiciones para la reducción de emisiones de CO , el director 2 gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, repitió las consignas pro crecimiento del G-20 de Pittsburgh: recuperar cuanto antes la senda del crecimiento a escala mundial; y fomentar el consumo en países de cultura ahorrativa, como China, Japón o Alemania. "Habrá que quitarles a los chinos el miedo a consumir", dijo un director del fondo.

Son las dos realidades paralelas de un mundo que busca desesperadamente una salida de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, a la vez que hace frente al reto del cambio climático. Los gurús económicos reunidos en Pittsburgh y Estambul - y que volverán a encontrarse en diciembre en la cumbre climática de Copenhague-ven posible la cuadratura del círculo incorporando las energías renovables y la eficiencia energética para posibilitar un crecimiento económico tan robusto como antes de la crisis (pero de baja intensidad de CO ). "Si aplicamos un 2 precio que refleje el daño al planeta de las emisiones - mediante impuestos o un mercado de emisiones (cap and trade)-resolveremos el problema", dijo Kirk Hamilton, economista jefe del departamento de desarrollo sostenible del Banco Mundial. Junto con las políticas de reactivación - el llamadoestímulo verde-se crearán nuevos motores económicos que "nos pueden conducir por el camino de crecimiento deseado", dijo Hamilton haciéndose eco de las ideas sobre el new deal verde de Achim Steiner de la ONU.

Pero - según los bioeconomistas y otros pioneros de las nuevas teorías del decrecimientoescondidos en los foros alternativos de EstambulyPittsburgh-existe un serio problema con esta visión optimista del "keynesianismo verde". No hay un escenario factible en el que la vuelta a las tasas de crecimiento registradas en las últimas décadas sea compatible con el futuro de un planeta perdurable. Según los cálculos de Tim Jackson, de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, para mantener el crecimiento medio de las últimas décadas hasta el 2050 habría que reducir el 96,4% de las emisiones por unidad de riqueza creada para evitar que los gases se disparen en la atmósfera (450 partes por millón) y eleven la temperaturas hasta causar catástrofes climáticas. Concretamente, de los 768 gramos de CO por unidad de riqueza 2 que se generan habría que bajar a 36 gramos. Creer que eso es posible, es "patológicamente ilusorio", advierte Jackson en un informe para la la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Reino Unido. Pero en Estambul, es exactamente lo que los ministros creían.

El dato pasó desapercibido en las cumbres pero, según un nuevo informe de la Agencia de Energía Internacional, en el 2009 - el año en que miramos el abismo de la segunda Gran Depresión con subidas brutales de desempleo y pobreza-las emisiones de CO 2 probablemente caerán un 3%, el primer descenso significativo en 40 años. Esta buena noticia es la prueba del enorme dilema que afrontamos.

Sólo Thom Yorke, el cantante de Radiohead, se atrevía a afirmar la cruda realidad antes de la cumbre de Pittsburgh: "Sólo quería decirles a los políticos que no podemos crecer como antes; habrá que buscar otro plan", dijo en Nueva York. Dio voz a una corriente económica todavía minoritaria pero que despierta cada vez mas interés en torno a las ideas de economías en steady state - estado estable-,segun el término del economista de Maryland (Estados Unidos) Herman Daly-o el decrecimiento, según el sociólogo francés Serge Latouche. En su último libro, Latouche adopta el término acrecimiento,y deja de enmarcar el debate sobre el futuro en los términos vulgares del crecimiento del PIB . "Se trata de prescindir del crecimiento como quien prescinde de una religión que dejó de tener sentido", afirma el filósofo Jordi Pigem en su nuevo libro Buena Crisis la "happy crisis", bromea-ha creado las condiciones para una ofensiva contra el modelo destructivo de crecimiento y consumo. El nuevo informe sobre indicadores alternativos de progreso social sostenible elaborado por los premios Nobel Joe Stiglitz y Amartya Sen para el presidente Nicolas Sarkozy confirma que algo se mueve.

Pero como bien sabe Stiglitz, cuyos acercamientos a Cristine Lagarde, la ministra de Finanzas francesa, en Estambul recibieron calabazas, esta crisis no será suficiente para cambiar el consenso. "Probablemente tendrá que pasar algo más fuerte, quizás indicios claros de agotamiento del crudo; pero en algún momento van a darse cuenta de que el crecimiento tendrá que bajar drásticamente", dijo Saamah Abdallah, economista del instituto londinense New Economics, pionero en la búsqueda de modelos económicos alternativos.

El reto - dice Abdallah-es elaborar una estrategia de crecimiento bajo, cero o incluso de decrecimiento que no provoque el colapso económico o el desempleo masivo. Será una tarea muy difícil que emprendemos con mucho retraso, advierte Jackson. "Increíblemente nadie ha intentado aún crear un modelo que reduzca la necesidad de crecer sin perder la estabilidad macroeconómica", se lamenta.

TAMBIÉN:

La economía en el diván La crisis mundial ha apremiado a los expertos a repensar las actuales reglas de juego. Comentamos una serie de libros que analizan críticamente el parón del crecimiento económico y aportan teorías
JORDI PIGEM  - LA VANGUARDIA, CULTURAS, 03/06/2009







jueves, 15 de octubre de 2009

La Catalunya del futur


















Els plans territorials defineixen com ha de ser el territori en els propers 50 anys: espais verds, poblacions i xarxa viària



FRANCESC ARROYO, EL PAÍS, 15-05-2009 


Els GPS són útils per veure carreteres i carrers. És a dir: pobles, ciutats i els camins que les relliguen. Un territori, però, és més que això: inclou rius, boscos i conreus. Un territori és la suma d’espais naturals i espais urbanitzats.


La planificació del segle XIX i de bona part del XX va passar per alt la distinció. Els espais naturals eren els “no urbanitzables”, com si estessin en espera de ser-ho un dia.


Des de fa uns anys, urbanistes i analistes mediambientals insistiesen en la conveniència de no perdre de vista la unitat de l’home i la natura. La planificació territorial del govern català, expressada en els set plans territorials ja aprovats o en marxa, parteix, precisament, de la natura per organitzar el territori.


Defineix primer els espais naturals, tracta de relligar-los amb corredors verds per donar-los continuïtat i, després, defineix els assentaments humans i les connexions entre pobles i ciutats (xarxa viària i ferroviària): on viu la gent i on s’hauran d’instal·lar els catalans del futur.


Un pla territorial, en certa mesura, és un somni en el temps.


El primer tripartit, el 2003, es va comprometre a tirar endavant la planificació a què obligava la Llei d’ordenació territorial de 1983. Fins llavors no s’havia fet cap pla, al marge del de les Terres de l’Ebre (2001), com una resposta a les protestes pel Plan Hidrológico Nacional. Des del 2006, però, s’han anat aprovant diversos plans que configuren com serà la Catalunya de la primera meitat d’aquest segle. El de l’Alt Pirineu i Aran va ser aprovat el juliol del 2006; el de les Terres de Lleida, el juliol del 2007; el de la Catalunya central, el setembre del 2008; el del Camp de Tarragona, si res no s’espatlla, s’aprovarà abans de final d’any.


Dos més estan en fase d’aprovació inicial: el de les Terres de l’Ebre, en revisió, i el de la Regió Metropolitana de Barcelona que serà aprovat, si no surten entrebancs, la primavera vinent, superada ja l’etapa d’informació pública.


Finalment, n’hi ha un a consulta: el de les comarques gironines. Amb la peculiaritat que l’Empordà i la Garrotxa varen tenir plans específics “una de separata”, diu el secretari de Planificació, Oriol Nel·lo, com ja s’havia fet amb l’Alt Penedès per protegir el conreu de les vinyes. Però el que configura el tot és el Pla territorial metropolità que defineix l’ordenació futura del 10% del territori (3.230 quilòmetres quadrats) amb el 70% de la població i de la riquesa que es genera.


Nel·lo, un dels principals artífexs del pla, no dubta en qualificar-lo com “la clau de volta” de l’ordenació de tot el país.


La Regió Metropolitana de Barcelona ha viscut diversos intents planificadors sense gaire èxit: el 1953 es va projectar el Plan Comarcal de Barcelona y los Municipios de su Comarca, un intent de pla provincial de l’arquitecte i urbanista Manuel Baldric.


El 1966 hi va haver un intent de pla director sobre l’àmbit extens de la Regió Metropolitana.


El 1976 es va aprovar el Pla general metropolità, que és segurament la peça més reeixida però que afecta únicament 27 municipis.


Albert Serratosa va tornar a dibuixar la planificació metropolitana, sense èxit, el 1995. Després, el no-res, fins ara.


El primer tripartit va prendre una decisió: renunciar al somni propi i admetre que somniessin també les administracions locals: ajuntaments, diputacions, consells comarcals i les dues associacions municipalistes. Possibilisme per damunt de la utopia. Segona renúncia: no calia arreglar-ho tot de cop. Ni es podria, creia
Nel·lo. Era millor centrar-se en tres aspectes essencials:


1.        els espais oberts,
2.        els assentaments
3.        i les xarxes de mobilitat viària i ferroviària.


La resta, especialment els aspectes mediambientals, queden com a elements condicionants, però no són tractats directament dins la planificació.


1. En matèria d’espais naturals, el Pla territorial metropolità planteja la protecció de 242.000 hectàrees.


Ara, el sòl protegit n’afecta poc més de 100.000. I aquests terrenys han de tenir continuïtat per tal que compleixin la funció reparadora de l’actuació humana: de l’absorció del CO2 fins a la recàrrega d’aqüífers. La idea rectora és que els elements naturals aïllats s’empobreixen i acaben morint. Cal, doncs, interconnectar totes les zones que s’han de protegir.


La Regió Metropolitana disposa ja d’àmplies zones protegides, que formen una mena de continu: un sistema que va des de Montnegre, el Corredor, Sant Mateu, Céllecs, la Serra de Marina, Collserola, el Garraf, el Montseny, Sant Llorenç i Montserrat; espais, però, que no sempre queden interconnectats. Es tracta de fer-ho.


2. Pel que fa als assentaments, el Pla no pretén sinó consolidar la llarga història dels pobladors que es varen instal·lar a la vora dels rius i les rieres: el Congost, el Tena, el Ripoll, les rieres de Caldes i les Arenes, deixant lliures els interfluvis.


Això implica limitar els creixements futurs: “De cap manera”, afirma Nel·lo, “Hi ha molt de sòl. I no és que aquest s’hagi d’urbanitzar algun dia. Seria un disbarat. Ens portaria a ocupar territori que no ha d’estar-ho. Es
tracta de sòl no integrat en els corredors ambientals, que queda a disposició de la planificació municipal i de l’avaluació ambiental que es faci per decidir si s’ha d’ocupar un àmbit o un altre”.


L’actual equip planificador del Departament de Política Territorial, amb el conseller Joaquim Nadal al front, està convençut que part dels problemes de la Regió Metropolitana deriven del consum excessiu i indiscriminat de sòl per urbanitzacions disperses.


No es tracta de renunciar a la massa crítica dels més de 4,5 milions d’habitants que ocupen el territori metropolità. Això, diuen Nadal i Nel·lo, ha estat la potencia de Barcelona i Catalunya. Ha proporcionat la grandària suficient per ser la sisena regió d’Europa i atreure no poques inversions.


Ha unificat el mercat de treball i potenciat els serveis públics. Però d’una manera desordenada amb dues conseqüències: la dispersió dels assentaments al territori i, en alguns casos, una especialització excessiva: industria d’una banda, comerç d’una altra, i residència més enllà. Les dues coses comporten un problema seriós que és el tercer dels punts que tracta de resoldre el Pla territorial: la mobilitat.


“Part dels problemes deriven del consum excessiu de sòl per urbanitzacions disperses”


3. La dispersió i l’especialització d’usos del sòl encareixen la mobilitat i, en alguns casos, impossibiliten, pels costos que suposa, el transport públic col·lectiu.


I el problema és que algunes mesures no resulten reversibles. No es pot pretendre acabar amb les urbanitzacions aparegudes des dels anys seixanta fins ara, que varen començar com a segona residència per ser utilitzades més endavant com a residencia única.


Dit en paraules d’Oriol Nel·lo: “No es pot mantenir que aquell que ha sortit de la ciutat hauria de tornar-hi. Es tracta d’estructurar l’àrea metropolitana com un àmbit policèntric. Volem ponderar el valor del creixement en continuïtat enfront de la dispersió, la densitat enraonadament elevada, la distinció clara entre espai urbà i espai obert. Es tracta que cada àrea tingui al seu interior residència, treball i serveis.


Davant dels riscos de la segregació social que es deriven de la separació dels grups dins el territori, apostem per la cohesió. Compacitat, complexitat i cohesió són les tres guies del model d’urbanització del pla territorial”.


“La manca d’un pla ha tingut costos territorials excessius”


Oriol Nel·lo:“Compacitat,complexitat i cohesió són les tres guies del model”


Amb això, laRegió Metropolitana s’articula sobre una xarxa de ciutats, cadascuna compacta, complexa i cohesionada. Una ciutat de ciutats, en expressió que va fer famosa el que fóra alcalde de Barcelona, Joan Clos. Mataró, Sabadell, Terrassa, Vilanova, Vilafranca, Sant Sadurní, Sant Celoni, etcètera, amb un model específic d’evolució per a cada una, mantindran la seva especificitat de manera que mai no siguin un barri d’una Gran Barcelona.


La Catalunya a la qual el Pla territorial metropolità dóna forma és una Catalunya interconectada gràcies a les xarxes viàries i ferroviàries. Una Catalunya, en cert sentit, més petita, on el ciutadà pot desplaçar-se per tot el territori en un sol dia, el mateix que Pau Vila deia de la comarca quan va impulsar la divisió comarcal encara vigent, amb lleugeres modificacions.


Per aconseguir això és clau el disseny del transport. Les grans actuacions del tripartit tenen un denominador comú: trenquen la radialitat històrica amb centre a Barcelona. Els tres grans projectes ferroviaris són la línia 9 (que evita el centre de Barcelona); la línia ferroviària orbital metropolitana, en certa mesura paral·lela a la línia 9, però per fora de Barcelona relliga Vilanova, Vilafranca, Abrera, Terrassa, Sabadell, Ripollet, Mollet, Granollers, Mataró, a l’alçada de la futura ronda del Vallès o Quart Cinturó (una de les grans autovies que inclou el pla); i la línia ferroviària transversal entre Girona i Lleida que evita, una vegada més, la conurbació barcelonina.


S’atribueix a Joaquim Nadal una frase que sembla inspirar el disseny de la Catalunya futura: Més enllà de la B-30 també hi ha vida”.


Oriol Nel·lo. / susanna sàez




ORIOL NEL·LO Secretari de Planificació


Fa dues legislatures, Oriol Nel·lo (Barcelona, 1957) era diputat a les files socialistes a l’oposició. Llavors ja somniava l’ordenació territorial catalana. Amb el primer tripartit, aquest geògraf de professió va ser nomenat secretari de Planificació i no ha parat de planificar. El resultat és un conjunt de plans territorials que dibuixen la Catalunya del futur, la que somiava quan era a l’oposició.


Pregunta. Arriba al final de trajecte el Pla territorial metropolità, una mena de clau de volta de l’organització territorial de tot Catalunya, no?


Resposta. El Pla territorial metropolita és un dels set parcials de Catalunya. Es tracta d’un compromís molt antic: de la Llei de política territorial de 1983 que preveia un pla territorial general i diversos parcials. Els governs no ho varen fer. Va caldre esperar 12 anys pel Pla territorial general, el 1995, i encara sense gaire contingut normatiu.


I els plans parcials no es varen fer. Amb una excepció: el de les Terres de l’Ebre, el 2001, en resposta al moviment que s’hi va produir amb motiu del Plan Hidrológico Nacional.


P. 20 anys sense i no ha passat res. Calien?


R. Sí, el país ha anat endavant, però ho ha fet a uns costos territorials, urbanístics i ambientals excessivament alts que no s’haurien produït amb una estructura ordenadora.


P. Un exemple.


R. La dispersió urbanitzadora sobre el territori, la dotació de sòl per habitatge protegit. Per això el primer tripartit, el 2003, contreu el compromís de tirar endavant els plans territorials. I no n’estem descontents. Del 2006 fins ara hem aprovat una part molt important d’aquest planejament.


P. Quins són els costos de difícil solució?


R. Hem tingut una bona cosa que és el planejament municipal. Què ha passat pel camí? Que mentre s’anava elaborant la planificació municipal s’anava produint també el procés de metropolinització. I aquest té com a característica que les dinàmiques que genera no poden ser tractades només des de la perspectiva local. La demanda de mobilitat, d’espais o de sòl no té resposta a escala municipal. Hem tingut planejament municipal, però no metropolità. El Pla general metropolità ha fet un gran servei, ens ha permès donar coherencia a l’àmbit central, el dels 27municipis de l’àrea metropolitana.


Ah, els costos: el primer i principal, el consum de sòl, el preu de la mobilitat i els ambientals.


P. No està relacionat?


R. Clar. El consum de sòl, en part ja ve de planejaments urbanístics segregats de temps del franquisme. I en particular la dispersió d’urbanitzacions que ara estem tractant de corregir. Hem ocupat sòl en una proporció excessiva, tot i els esforços de molts ajuntaments de tractar de reduir aquest consum. S’han urbanitzat àmbits que, clarament, no hauríem d’haver urbanitzat mai. Això genera costos en mobilitat.


P. De quin tipus?


R. Es pot servir amb transport públic d’un àmbit dens a un àmbit dens. És a dir, de Granollers a Barcelona. Es pot portar gent en transport col·lectiu d’un àmbit dispers a un àmbit dens: agafar gent de Santa Eulàlia de la Ronçana, portar-la a Granollers, on s’haurà fet un park and ride i d’allí fins a Barcelona. El que no es pot fer mai és portar gent en transport col·lectiu de dispers a dispers. Per seguir amb l’exemple: de Santa Eulàlia a Granollers i d’allà a un centre a la Roca. És a dir, el segon problema és un esclat de la demanda de mobilitat. El debat sobre les infraestructures, tan viu, no es pot separar del debat sobre el model territorial. Si només pensem en com resoldre la demanda i no en com es genera, no la resoldrem.


P. Així, només és qüestió de diners, no de model.


R. No. Hi ha un tercer gran cost dels serveis municipals. La prestació de serveis en dispers surt molt més cara que la prestació a una població enraonadament aplegada. Cal afegir-hi consums energètics, d’aigua i, finalment, hem conegut en els darrers anys no tant un increment de la segregació com dels riscos de la segregació.


La tensió del mercat immobiliari ha fet que aquells grups amb menys capacitat adquisitiva es concentraven en determinats barris. Per això vàrem fer la llei de barris, per evitar que aquestes concentracions comportessin una deteriorització de les condicions de vida per una part important de la població.


P. El Pla ha costat uns diners. A l’oposició, els socialistes criticaven que s’hi dediquessin diners i no es veiessin els plans.


R. Criticaven que no es fes res. En qualsevol cas, el cost és menys del que estalviarà. Elaborar planejament és car, però no costa ni una dècima part que fer una rotonda.


P. Planificació metropolitana i govern metropolità?


R. Aquest pla és un conjunt de projectes. I aquests projectes necesiten subjectes, si se’m permet el joc de paraules. Subjectes territorials, polítics, que se’ls facin seus. Però el pla té una cosa a favor: que l’administració local n’és 50% responsable. No ho poden veure com una cosa aliena. Nosaltres defensem la continuïtat de la comissió metropolitana. En la resta del territori dependrà de com evolucioni l’organització territorial de Catalunya. El mapa de les vegueries hauria de ser molt similar al dels plans territorials.


P. Això vol dir un govern metropolità?


R. Això significa que si no s’aprovés un govern metropolita el seguiment estaria garantit. Parlo de Regió Metropolitana. El govern s’ha compromès a un govern metropolità per l’àmbit petit i una estructura territorial per l’àmbit gran. Per l’àmbit petit, es treballa en un govern que integri les competències de les tres entitats metropolitanes: transport, medi ambient i la mancomunitat demunicipis. Són una trentena dels 165 municipis de la Regió Metropolitana.


La gestió del Pla requereix de l’àmbit regional, s’assembla més a una vegueria. Però, per si de cas, el Pla comptarà amb un òrgan específic que és la comissió mixta que en farà el seguiment.


P. Les decisions de les administracions no sempre coincideixen, com al Quart Cinturó.


R. Clar, en aquest territori hi ha infraestructures que són competència d’administracions que no són del mateix territori. Ens queda la capacitat de proposar, però l’administració titular és la que decideix. Això no anul·la la importancia del Pla. Primer: les infraestructures que hi figuren són el resultat d’un acord. Dos: comporten l’existència de reserves urbanístiques. L’administració que arriba pot passar per un lloc diferent, però de les alternatives que triï n’hi haurà una que tindrà l’acord de les administracions locals i les reserves urbanístiques. No és poc. Després, que digui per on ha de passar.











miércoles, 14 de octubre de 2009

Sobre trabajo sumergido, talleres clandestinos y mafias


  • El PP catalán arremete contra Saura por dejar libres a cientos de trabajadores chinos

    • EUROPA PRESS
    •  
    • Barcelona - 18-06-2009
    ... al poner en libertad a centenares de inmigrantes sin papeles tras la operación contra la mafia chinaque se realizó el martes. Los inmigrantes trabajaban en talleres textiles clandestinos de Mataró, y tras ser liberados quedaron en la calle en lugar de ser puestos a disposición de la policía. En la ... detenidos por un delito contra los derechos de los trabajadores 76 ciudadanos chinos y un español, e imputados otros cinco, que eran quienes presuntamente regentaban los talleres textiles registrados y tenían explotados a sus compatriotas. Para Sirera, es intolerable que la consejería no haya ...
  • Chinos ociosos en Mataró

    • JESÚS GARCÍA
    •  
    • Barcelona - 19-06-2009
    La redada policial contra talleres textiles chinos en Mataró (Barcelona) está teniendo unas consecuencias económicas y sociales imprevisibles. El pasado martes, unas 450 personas se quedaron de golpe sin trabajo porque los locales fueron precintados. Ahora, sin saber qué hacer, deambulan por las ... un albergue. Esta mañana, los 50 chinos que se han quedado sin nada han abandonado el albergue sin más. "Han venido unos coches y se los han llevado", ha explicado un responsable del establecimiento. El resto de trabajadores chinos pasean por las calles de Mataró a la espera de que los talleres ...
  • Chinos ociosos por las calles de Mataró

    • JESÚS GARCÍA
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    • Barcelona - 19-06-2009
    La redada policial contra talleres textiles chinos en Mataró (Barcelona) está teniendo unas consecuencias económicas y sociales imprevisibles. El pasado martes, unas 450 personas se quedaron de golpe sin trabajo porque los locales fueron precintados. Ahora, sin saber qué hacer, deambulan por las ... un albergue. Esta mañana, los 50 chinos que se han quedado sin nada han abandonado el albergue sin más. "Han venido unos coches y se los han llevado", ha explicado un responsable del establecimiento. El resto de trabajadores chinos pasean por las calles de Mataró a la espera de que los talleres ...
  • Los locales abastecían a tiendas de moda y a mercadillos

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    • J. G. B.
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    • Barcelona - 17-06-2009
    Una adolescente china pregunta a un mosso si puede entrar al taller. Dice que será sólo un momento: quiere llevarle a su madre un bocadillo del bar de al lado. La mujer lleva todo el día metida en el taller de la calle de Rafael Carreras, uno de los 72 locales ilegales que ayer registró la policía ... Mataró, la capital de la comarca del Maresme. El policía, que también se ha levantado muy temprano y tiene cara de estar hasta las narices, accede a la petición. La adolescente entiende a la perfección el idioma -"mejor en catalán"-, pero no contesta a nada si antes no ha recibido el visto bueno (en ... chino) de una chica mayor. "Trabaja ocho horas. No problema. Todo bien pagado", dice la joven, preocupada por el destino de su madre: no sabe si la llevarán detenida. En el taller, algunos trabajadores y la madre de la muchacha esperan a que termine el registro. En el local, oscuro, hay máquinas de ...
  • No podemos ver el trabajo de los chinos desde un punto de vista europeo. Allí ganarían 50 euros

    • JESÚS GARCÍA | Barcelona
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    • 23-06-2009
    Unos 200 empresarios chinos acaban de concentrarse delante de la sede del Departamento de Interior, en Barcelona, para protestar por la operación policial que hace una semana se saldó con el cierre de 72 talleres de confección y la detención de 77 propietarios. Los empresarios han entregado una ... buena imagen legal" de la comunidad china y su "armonía" con los mossos. "Llamamos a los empresarios catalanes a que confíen en nosotros. Estamos preocupados porque dejen de hacernos los encargos", ha manifestado el presidente de la Unión de Asociaciones Chinas de Cataluña, Lam Chuen Pin, minutos ... 450 operarios de los talleres de Mataró "quieren volver al trabajo". Eso, a pesar de que trabajaban en condiciones duras: 12 horas al día por 20 euros, en habitaciones insalubres y con poca luz. "No tenemos que verlo desde un punto de vista europeo, porque en China esa misma gente no pasa de los 50 ...
  • 750 'mossos' toman Mataró para registrar 72 talleres ilegales chinos

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    • JESÚS GARCÍA
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    • Barcelona - 17-06-2009
    Los Mossos d'Esquadra asestaron ayer un golpe contundente a la mafia china, que controla el negocio del textil en la costa del Maresme (Barcelona) a través de una tupida red de talleres clandestinos.
  • Los Mossos evitan aplicar a las víctimas de la mafia china la Ley de Extranjería

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    • JESÚS GARCÍA
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    • Barcelona - 18-06-2009
    La operación policial contra la mafia china en Mataró (Barcelona) ha permitido liberar a 450 personas -incluido un menor- que trabajaban en talleres ilegales de confección en condiciones lamentables. Muchas están en situación irregular. Tras recoger su declaración en comisaría, los Mossos d'Esquadra ... talleres detenidos (todos chinos salvo un español), que están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores. La investigación sigue en marcha: el objetivo es ir más allá y, a través de los explotadores de Mataró, llegar hasta las redes de la mafia china que controlan los talleres ...