"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"El fin de la fiesta"

Hace un tiempo que este autor representa uno de los defensores de un decrecimiento "ordenado". La tesis que, de alguna manera, defiende este autor y otros partidarios del decrecimiento (y a la que, personalmente me adhiero) viene a ser la siguiente:
El capitalismo genera desigualdades. Así, para no colapsar éste, necesita crecer. Pero el crecimiento infinito no es posible en un espacio (nuestro planeta) que es finito. La tecnologia y, sobretodo, la utilización de las energías fósiles han propiciado la etapa de crecimiento más grande de la història de la humanidad. Pero hemos llegado a los límites del crecimiento. Ya no podemos crecer más, los recursos naturales cada vez son más caros de obtener y provocan cada vez más externalidades... Hora es de afrontar de cara la realidad.
La crisis financiera y la explosión de la burbuja inmobiliaria es lo que se ve, la penta del iceberg. Pero en las aguas oscuras tenemos la causa subyacente de la que prácticamente no se habla...

La crisis de recursos

Espero que guste el enlace, realmente creo que explica muy bien lo que está pasando y hacia donde nos movemos. Nadie tiene la bola de cristal para ver el futuro y marcar fechas... Pero, quizás, si seamos capaces de vislumbrar la "tendencia". Personalmente creo que ésta, cómo Heinberg, es clara: nos encaminamos hacia el decrecimiento.


www.sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/heinberg4