"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Selección de películas y documentales en "Letras comprometidas" ***

Fuente:

http://www.letrascomprometidas.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=0&Itemid=30



African Request PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

Jordi Oliver i Anna Sanmartín Fundació Tam-tam, 2007

Por primera vez des de su nacimiento, El Forum Social Mundial se celebra en una capital africana, en Nairobi (kenia), durante 5 días del mes de enero de 2007. No muy lejos del estadio donde se celebra el Forum, en las cercanías de la ciudad, existe el segundo suburbio más grande de África: Kibera, un slum donde viven más de seiscientas personas.
A lo largo de estos días, convivimos con dos realidades paralelas: la del Forum- con sus manifestaciones, talleres y voces de todos los rincones del mundo-y la realidad de la vida diaria aen Kibera. Nos acompaña la mirada de una joven del suburbio.
African Request refleja las diferentes reivindicaciones y propuestas que se plantean en el Forum como plataforma de intercambio entre asociaciones y ejemplo de radicalidad democrática. Una iniciativa de la Fundación Privada TAM-TAM

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
El precio del azúcar PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageBill Haney EUA, 2008 90min

El polémico documental ‘The Price of Sugar’ (El Precio del Azúcar) expone las condiciones de vida de los trabajadores haitianos en algunos de los campos azucareros de República Dominicana.

Lo que comenzó con un viaje para llevar asistencia y material médico por parte de una organización no gubernamental a la frontera que comparten estas dos naciones, dio pie a que el cineasta Bill Haney decidiera realizar este filme.

“Una de las monjas sugirió que habláramos con un sacerdote que estaba construyendo un hospital para sus feligreses”, relató Haney, quien fue así como conoció al sacerdote Christopher Hartley, de origen inglés-español y principal personaje del documental.

http://www.thepriceofsugar.com/

Ver contenidos relacionados
Leer más...
El futuro de la comida PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageDebora Koons Garcia EEUU, 2004 56min.

Hay una revolución ocurre en la granja en los campos y las mesas de América - una revolución que está transformando la naturaleza misma de los alimentos que comemos.

THE FUTURE OF FOOD ofrece una investigación en profundidad en la inquietante verdad detrás de la etiqueta, patentado, los alimentos genéticamente modificados que han llenado EE.UU. en silencio las tiendas de comestibles durante el último decenio.

Desde las praderas de Saskatchewan, Canadá a los campos de Oaxaca, Mexico, esta película da voz a los agricultores cuyas vidas y medios de subsistencia han sido afectadas por esta nueva tecnología. Las implicaciones para la salud, las políticas gubernamentales y empujar hacia la globalización forman parte de la razón por la cual muchas personas están alarmados por la introducción de cultivos genéticamente alterados en nuestro suministro de alimentos.

http://www.thefutureoffood.com/

Ver contenidos relacionados
Leer más...
King Corn. You are what you eat. PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageAaron Woolf EEUU, 2008 90min.

Picking up where Super Size Me left off, King Corn examines America's health woes through the multifaceted lens of one humble grain. Director Aaron Woolf and co-writers Ian Cheney and Curt Ellis offer irrefutable proof that the US is virtually drowning in the stuff. Corn meal, corn starch, hydrologized corn protein, and high fructose corn syrup fuel a multitude of products, from soft drinks to hamburgers. The starchy vegetable grows with ease and government subsidies insure over-abundant production.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Hambre de soja PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageMarcelo Viñas Argentina, 2006 51min.

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
FAHRENHEIT 9/11 PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

Image Michael Moore 123 min. 2004

En esta ocasión, Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. "Fahrenheit 9/11" toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su pa-dre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el po-der y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.


No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
6 Grados PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Administrator

Image Nacional Geogràfic

Cómo puede ser que las hamburguesas con queso que comen los americanos tengan mayor impacto de carbono que todos los vehículos familiares de América? ¿Cómo podemos ayudar para detener el calentamiento global?


El volumen de la emanación de gases por el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Por lo tanto el mundo experimentaría cambios radicales. Este documental acompaña a Mark Lynas, escritor inglés, y a otros expertos en climatología en su análisis del efecto que produce el potencial aumento de un grado centígrado en la temperatura mundial.

Aún si las emanaciones del efecto invernadero desaparecieran de la noche a la mañana, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado. Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de “Six Degrees”, los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.

Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global?

Ver contenidos relacionados
Six floor to hell PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageJonathan Ben Efrat WACC Global, 2008

El audio-visual de ala Hanitzotz Publishing House, un socio de WACC en Jerusalén, Israel, comprometido a cerrar la brecha entre los árabes y los Judios, que luchan por el reconocimiento de los árabes israelíes de derechos, acaba de publicar o producido un poderoso película "Seis pisos al Infierno".
La película aborda la invisibilidad de los trabajadores palestinos que "ilegalmente" por pasar el control militar y muro de separación de los territorios ocupados en Israel tratando de encontrar trabajo para alimentar a sus familias con los pobres oportunidades de empleo que podrían encontrar en este "rico" parte del mundo. Se retrata ellos tratando de ganarse la vida, sino que vivir como fugitivos y son tratados como delincuentes. Detenido una y otra vez por la policía, insisten en volver a ver en tareas cotidianas mientras viven en un piso abandonado seis estacionamiento subterráneo de una estructura inacabada enorme mall comercial. Viven sin agua, electricidad o aire

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
My first war PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageYariv Mozer USA, 2008 82 min.

A la edad de 28, yo estaba redactado como un soldado en la Segunda Guerra del Líbano. Instintivamente, me agarró mi cámara de vídeo. La película recuerda la falta de justicia en esta guerra innecesaria y la pérdida de valiosas vidas. Esta fue mi personal terremoto y la nación en su conjunto.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
The Yes Men PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageChris Smith, Dan Ollman, Sarah Price USA, 2003 97 min

The yes men sigue las andanzas de dos activistas anti globalización que se hacen pasar por portavoces de la Organización Mundial del Comercio en televisiones y conferencias de negocios alrededor del mundo.
La historia comienza cuando Andy y Mike deciden hacer una página web parodiando la página oficial de la OMC. Algunos visitantes no se dan cuenta de que la web es falsa y comienzan a enviar invitaciones para conferencias y ponencias. Mike y Andy siguen la broma y acuden a las invitaciones haciéndose pasar por representantes de la OMC.
Encantados con la idea de hablar como la organización a la que se oponen, Andy y Mike, caracterizados como rancios ejecutivos, deciden escandalizar a su desprevenido público con divertidas sátiras de humor negro sobre la globalización. Los expertos no sólo no parecen notar el engaño, sino que están de acuerdo con cualquier idea disparatada que plantea este dúo de impostores

Ver contenidos relacionados
Leer más...

Documentales LC
escrito por Gemma

ImageNikolaus Geyrhalter Alemania/Austria, 2005 90 min.

Una co-producción entre Austria y Alemania que narra el proceso de industrialización en un país desarrollado.

La cinta pretende que el espectador se percate del elemento surreal presente en los procesos de industrialización y mecanización que ha sido sometida la ganadería y la agricultura de un país desarrollado: lugares monumentales, sonidos extraños y un espacio industrial que fomenta el individualismo. Es la era de la agricultura de alta tecnología.

Dirigida por el multipremiado cineasta Nikolaus Geyrhalter, “Nuestro Pan de Cada Dia” va por el lado del documental artístico, con largas escenas sin voces humanas y excelentes encuadres.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
El procés del possible PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageProjecte de Fundació Quepo (Querer es poder), 2007

L'editorial de gener de 2001 de “Le Monde diplomatique” anunciava: “El nou segle comença a Porto Alegre. Tots aquells que, d'una manera o d'una altra, posen en dubte o critiquen la mundialització neoliberal es reuniran, en aquesta ciutat del sud de Brasil, on es celebrarà el I Fòrum Social Mundial [...] es tracta d'intentar, en un esperit positiu i constructiu, plantejar una mundialització diferent i afirmar que un món menys inhumà i més solidari és possible. Aquesta trobada es realitza en el mateix moment que es celebra a Davos (Suïssa), el Fòrum Econòmic Mundial, que reuneix, des de fa varis decennis, als nous amos del món”.

Des de llavors fins a la seva celebració a Kenya han passat set anys. Els protagonistes i participants, de llavors i d'ara, analitzen aquest procés i ens parlen de com arribar a aquest altre món possible. Ens recorden que les desigualtats socials, els drets humans i el medi ambient, entre d'altres, són assumptes de tots i que som els ciutadans del planeta els qui, finalment, hem d'assumir la responsabilitat de canviar-los. Un documental polític i humà, ple de reflexions, lluites, propostes i somnis, alguns fets realitat.

Ver contenidos relacionados
Resistencia PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageLucinda Torre Espanya, 2008 112 min.

En un món globalitzat on els acomiadaments amenacen el futur de milers de treballadors, alguns van gosar negar-s’hi.

Una pel•lícula sobre la classe obrera d’avui. Un relat de supervivència i dignitat en el qual la cineasta Lucinda Torre reflexiona sobre algunes de les conseqüències del capitalisme global a les nostres democràcies.

Astúries, nord d’Espanya, any 1993. 232 treballadors de l’empresa metal•lúrgica Duro Falguera són acomiadats. La seva reacció, però, sorprendrà l’opinió pública: lluny d’assumir el futur d’atur i exclusió social que els espera, decideixen rebel•lar-s’hi.
Resistencia recull el conflicte laboral més llarg de la història europea, aprofundint en l’experiència viscuda durant més de 10 anys per un col•lectiu, els dels acomiadats de Duro Falguera, que fins i tot van estar un any tancats a la catedral d’Oviedo per evitar ser oblidats. Una lluita paradigmàtica i única, que va concloure amb l’èxit rotund dels treballadors en aconseguir recuperar la seva feina i evitar que l’empresa abandonés la regió.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
To die in Jerusalem PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageHilla Medalia Israel/USA, 2007 75min.

A raíz de un atentado terrorista, en un mercado de Jerusalén, donde mueren dos chicas de 17 años- una víctima del atentado, Israelita y la otra palestina terrorista suicida- sus madres se confrontan revelando, así, el microcosmos del conflicto palestino-israelí y la complejidad de su reconciliación.

Morir en Jerusalén presenta la situación de Israel y Palestina a través de los ojos de dos familias profundamente afectadas por este enfrentamiento. Contrastando la vida y la muerte de estas dos chicas adolescentes, el documental ofrece una perspectiva personal que, a menudo, queda eclipsada por consideraciones políticas. Nada resulta simple, ni claro. Mientras que una de las muertes fue, por así decirlo, elegida, la otra resultó ser un golpe del destino. No obstante, las dos han sido víctimas de una de las más largas, complicadas e inquietantes pugnas de nuestro tiempo.

Ver contenidos relacionados
La cuarta Guerra Mundial PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageBig Noise Film 74min.

Es posible narrar conflictos desde otros planos... Personas sin techo de la República Sudafricana que luchan por el derecho a una casa decente y contra la privatización del agua. Indígenas de Chiapas que expulsan a las tropas mexicanas y a los podridos organismos federales de sus mentes y de sus tierras. La población argentina, que subvierte las estructuras de Mercado y del Estado tras el colapso de diciembre de 2001. Huelgas gigantescas en Corea del Sur durante la drástica liberación del mercado laboral de 1997. Desobediencia civil, street fight y situaciones de emergencia en las cumbres del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Quebec y del G-8 en Génova, en plenas vísceras del Capital.
Dos años de grabaciones en el interior de los movimientos en los cinco continentes.

Ver contenidos relacionados
Poder, disidencia y racismo: convesaciones con Noam Chomsky PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageNicolas Rossier Ediciones del Caracol-DVD 60 min

Noam Chomsky es uno de los intelectuales críticos más influyentes de Estados Unidos. Además de un prestigioso profesor de lingüística en el MIT (Massachussets Institute of Technology), es el autor de más de 40 libros sobre la política exterior de EEUU, la política internacional, las violaciones de los Derechos Humanos y el papel de los medios de información en la sociedad estadounidense.

Poder, disidencia y racismo es un documental de 60 minutos basado en una serie de conversaciones con Chomsky filmadas en Nueva York y Cambridge (Massachussets) durante el año 2002. En este vídeo, Chomsky reflexiona con riguroso análisis sobre las motivaciones del 11-S y sus consecuencias en el sistema internacional. Chomsky parte de la idea de que necesitamos pensar de manera global si queremos comprender el mundo de hoy en día. Define terrorismo dentro de su contexto histórico y opina sobre la manera en que debería combatirse sin ejercer la ley del más fuerte. Chomsky también explica su perspectiva personal sobre el papel de los medios de información en la guerra contra el «terrorismo» y su particular visión del racismo contra árabes y musulmanes desde el 11-S, además de otras reflexiones en torno a la política
estadounidense.
No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
NO ES UN JOC,el documental. PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageExposició sobre les condicions de vida i de treball dels nens i de les nenes de Llatinoamèrica. CCOO, 2005.

Aquí podràs descarregar-te el DVD: http://www.conc.es/noesunjoc/

. Ver contenidos relacionados
The devil's miner (El minero del diablo) PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageKief Davidson y Richard Ladkani Alemania, EUA y España, 2005 82'

El sueño común a los catorce años es comprar el último disco de Simple Plan, poseer unas Converse, el MP3 o móvil de última generación y la nueva entrega de Harry Potter. Lo normal, vaya. Basilio Vargas también tiene catorce años, pero hasta ahí llega la coincidencia, el resto es otra historia. Él es boliviano, cabeza de familia a cargo de una madre y un hermano menor, cobra entre dos y cuatro dólares diarios por trabajar, a veces manipulando dinamita, en las minas de plata de Cerro Rico a las que los indígenas no han bautizado en vano como “la montaña que come hombres”: ocho millones de muertos desde que empezaron a explotarse en el siglo XVI. Alrededor de Basilio y su familia, el mundo de los mineros, consolándose, a partes iguales, en Dios, en el demonio que habita la mina y de cuyo humor dependen sus vidas, y en las hojas de coca que mascan desde siempre para matar el hambre y el miedo. Esta historia de niños adultos nacidos sin suerte, es un revulsivo imprescindible para abrir los ojos de los más jóvenes a la realidad de la injusticia y desigualdad que campa a sus anchas y de paso, para preguntarse a gritos, con qué derecho algunos pocos poseen tanto.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
China blue PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageMicha X. Peled USA, 2005 86'

"China blue" nos adentra en una fábrica de tejanos, donde dos jóvenes, Jasmine y Orchid, intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Sus vidas se cruzan con las de otras compañeras y con la del director de la fábrica dónde trabajan, el señor Lam. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra, humanamente, los problemas complejos de un mundo globalizado. A la vez, proporciona un informe actualizado y alarmante sobre las presiones económicas que instauran las compañías occidentales y las consecuencias humanas que esto provoca.

Ver contenidos relacionados
Sisters in law PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageKim Longinotto y Florence Ayissi Reino Unido y Camerún, 2005 104 min.

El juzgado de una ciudad de Camerún, que cuenta con dos mujeres entre los magistrados, es el encargado de los asuntos de divorcios, violaciones y abusos. Por allí pasan a diario hombres extrañados de que se los juzgue por maltratar a sus esposas. Las mujeres, víctimas potenciales en África, reciben un trato más suave que no preferente. De hecho, una de ellas, acusada de abusar de su sobrino, es furiosamente recriminada.

Ver contenidos relacionados
Leer más...

Naturaleza muerta PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageJia Zhang-Ke Hong Kong-China, 2006 108 min.

La antigua ciudad de Fengjie ya está cubierta por el agua, pero aún no se han empezado a construir los nuevos barrios. Algunas cosas podrán salvarse, otras habrá que dejarlas para siempre...El minero Han Sanming va a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto desde hace 16 años. Al reencontrarse a las orillas del río Yangtsé, deciden volver a casarse. La enfermera Sheng Hong viaja a Fengjie para encontrar a su marido, que se fue de casa hace dos años. Se abrazan delante de la presa de las Tres Gargantas y empiezan a bailar. A pesar de eso, deciden no reiniciar la relación y divorciarse.

"Un día entré sin avisar en una casa y descubrí objetos cubiertos de polvo en una mesa de trabajo. De pronto, sentí como si el secreto de la vida acabara de caérseme encima. Los viejos muebles, los papeles en la mesa, las botellas en el alféizar de la ventana, los cuadros de la pared cobraron un aire triste y melancólico. Una naturaleza muerta es una realidad que preferimos no ver. Aunque esté enmarcada por el tiempo, su silencio está lleno de los secretos de la vida.NATURALEZA MUERTA se rodó íntegramente en la vieja ciudad de Fengjie, que ha sufrido enormes cambios debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Numerosas familias que llevaban generaciones viviendo allí tuvieron que mudarse a otras ciudades. La ciudad antigua de Fengjie, con sus dos mil años de historia, fue arrasada y sumergida bajo las aguas.

Entré en esta ciudad condenada con mi cámara. Fui testigo de demoliciones y explosiones. Entre el ruido infernal y el polvo que estaba por todas partes, empecé a sentir que la vida podía florecer con colores brillantes incluso en un lugar tan lleno de desesperación".

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Voces inocentes PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageLuis Mandoki Méjico, 2004 120 min.

Narra la historia de Chava (Carlos Padilla), un muchacho de 11 años que vive en Cuscatancingo, un pueblo de la periferia de la capital de El Salvador atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña durante la guerra que enfrentó a ambos y que devastó el país centroamericano. Chava, atrapado por las circunstancias, tiene que convertirse en "el hombre de la casa" después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los ochenta, en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN. La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria
Ver contenidos relacionados
Qué tan lejos PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Administrator

ImageTania Hermida Ecuador, 2006 92 min.

Viaje de auto-descubrimiento de dos mujeres jóvenes mientras viajan por el Ecuador haciendo autostop en medio de un paro nacional.

Esperanza no encontrará el país de postal que buscaba ni Teresa el amor ideal en el que creía, pero el viaje les mostrará que al final del viaje hay otros lugares y otros amores posibles.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
La ciudad de los fotógrafos PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

Image Sebastián Moreno Estreno: 7/09/2007 80 min.

Durant el règim de Pinochet, un equip de fotoperiodistes retratà la gent i la confusió que es vivia a Xile. Als carrers, enmig de sagnants disturbis i protestes, aquests intrèpids fotògrafs van aprendre el seu ofici i van crear el seu propi llenguatge polític.

Per a ells fer fotografies era una forma de ser lliure, una alternativa per continuar vivint, una manera de ser més que un simple espectador a fi de convertir-se en un actor essencial. Pinochet tenia el poder i les armes, però aquests fotògrafs tenien les òptiques i els flaixos. Les seves càmeres eren les armes de la gent. Les seves fotografies van servir per donar suport al testimoni de les víctimes de la dictadura i van ser fonamentals per iniciar processos de justícia.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Cuando naces... ya no puedes esconderte PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

Image Marco Tullio Giordana Estreno 17/08/2007 120 min.

La historia gira entorno a Sandro, un chico de doce años perteneciente a una familia acomodada de Brescia. Su padre, Bruno, tiene una pequeña fábrica y su madre, Lucia, se ocupa de la gestión. Durante un crucero en yate por el Mediterráneo, Sandro cae por la borda en plena noche. Cuando los demás le echan en falta y dan la vuelta, ya no le encuentran. Horrorizados, asumen que se habrá ahogado. Pero el chico ha conseguido sobrevivir

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Diamantes de sangre PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Jordi

Image Edward Zwick EEUU 2006

Historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex–mercenario de Zimbabwe, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador Mende. Ambos hombres son africanos pero sus historias y circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se encuentran de pronto unidos, por una búsqueda en común para recuperar un extraño diamante rosa, una piedra preciosa que puede cambiar una vida… o terminarla. Todo sucede durante el caos de la guerra civil que se desató en Sierra Leona en 1990. Solomon fue arrebatado de su familia y forzado a trabajar en los campos de diamantes.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Adiós Bafana PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma
Image
Adiós Bafana
Bille August
Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Sudáfrica, 2007 117min.

Sudáfrica, 1968. Veinticinco millones de negros están sometidos por cuatro millones de blancos gracias al brutal régimen del apartheid impuesto por el Partido Nacionalista en el poder. Los negros no tienen derecho a voto, a poseer tierras, a moverse libremente, a tener un negocio, una casa ni educación. Decididos a retener el poder, los blancos prohíben cualquier tipo de organización negra, exiliando o encarcelando de por vida a los líderes en Robben Island. James Gregory (Joseph Fiennes) considera a los negros como subhumanos. Creció en una granja del Transkei y aprendió a hablar xhosa de niño, por eso es la persona ideal para actuar de carcelero de Nelson Mandela (Dennis Haysbert) y de sus compañeros en Robben Island. Habla su idioma y puede espiarlos. Pero ocurre lo contrario. La influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline poco a poco hacia la lucha de liberación de Sudáfrica
Ver contenidos relacionados
Leer más...
Invisibles PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

Image La película, producida por Javier Bardem con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, retrata cinco historias sobre cinco crisis olvidadas dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. El film se podrá ver a partir del 9 de marzo en los cines Yelmo Cineplex Ideal y Verdi en Madrid, y en los Casablanca-Gràcia y Verdi en Barcelona. En Valladolid, el documental estará en los cines Broadway a partir del viernes 16 de marzo.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Estrellas de la linea PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageChema Rodríguez Guatemala, 2006 90 min.

La historia que sigue este documental para el que no haya conocido el caso (que fue bastante sonado en Guatemala) data de finales del 2004 cuando Valeria, Vilma, Mercy y un grupo de compañeras deciden formar un equipo de futbol e inscribirlo en el club futeca de la zona 14 para llamar la atención sobre los problemas que viven a diario como el acoso de la policía y asesinatos sin justicia. Efectivamente llamaron la atención ya que la zona 14 es bastante caquerita (pijita como dicen en España) y en su primer partido les tocó contra las muchachas de un colegio caquerito/pijito de la ciudad cuyos padres y algunos metiches al darse cuenta del asunto pusieron el grito en el cielo exigiendo la expulsión del equipo argumentando que lo mismo el sida se pegaba por el sudor (triste nivel cultural de algunos sectores “altos” de nuestra sociedad). Al final el club expulsó al equipo poniendo como excusa el que las personas que llegaban a apoyarlas en los partidos se dedicaban a decir palabrotas groseras… ¡Abrase visto algo similar! Si la gente que va a futeca por lo general no dicen palabrotas al apoyar a sus equipos ni tampoco se dan de trompadas cuando se enojan ni llevan a sus guardaespaldas que entran con pistola al club, todo es alegría, felicidad y buenas costumbres. Sociedad hipócrita. Lamentable.

Ver contenidos relacionados
Bridge over The Wadi PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageBarak y Tomer Heymann Israel, 2006 55 min.

A partir de los disturbios creados a raíz de la Segunda Intifada, en octubre del año 2000, la distancia y segregación entre la comunidad israelí y árabe de la zona Wada Ara escaló de forma vertiginosa. En marzo del año 2004, por primera vez en Israel, un grupo de padres deciden crear una escuela conjunta, bi-nacional y bilingüe. Después de muchas luchas, la escuela abrió para cien niños (cincuenta árabes y cincuenta israelís). El film sigue el primer año de la escuela y muestra, a través de las historias de los personajes, lo difícil que resulta el intento de crear un ambiente de coexistencia en la complicada realidad que les rodea. La idea de abrir un centro escolar mixto en un pueblo palestino, en una región tan traumatizada, parecía improbable. Pero, a pesar de la controversia inicial, la desconfianza mutua y los sentimientos racistas, a pesar de las batallas legales con el Ministerio de Educación y tantas otras trampas y obstáculos, la escuela abrió sus puertas y comenzó su recorrido con un éxito increíble. Pero las dificultades no desaparecen nunca, desafiando continuamente la existencia del centro escolar. Muchos pares temen que sus hijos estén perdiendo su identidad cultural en una escuela multicultural. Como reacción a este miedo, muchos de ellos optan por sacar a sus hijos de la escuela, mientras otros padres intentan reforzar la identidad de sus hijos, haciendo el encuentro de las dos culturas todavía más difícil.Contrariamente a otras películas que tratan el conflicto palestino-israelí con un deje de desesperación y pesimismo, Bridge Over the Wadi, ofrece una alternativa realista: cien niños, árabes y judíos, de la mano. Cien niños, su número y su influencia destinados a crecer en la sociedad israelita, prueban que no es imposible vivir juntos. En oposición a los padres que no siempre descubren sus almas y cuidan de no parecer racistas o naïfs, los niños reflejan la realidad exactamente como es: desafiante y difícil pero al mismo tiempo simple y bella.
Ver contenidos relacionados


Hotel Rwuanda PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Administrator

ImageTerry George Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia, 2004 121 min.

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel.

Ver contenidos relacionados
Voces contra la globalización. PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Administrator
ImageCarlos Estevez Serie documentales emitidos TVELa2, 2006 60min/capítulo

«¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de esto territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

Una reflexión global sobre el funcionamiento del mundo

“Los amos del mundo”, “La estrategia de Simbad”, “El mundo de hoy”, “Un mundo desigual”, “Camino de la extinción”, “La larga noche de los 500 años” y “El siglo de la gente” son los títulos de los siete capítulos que componen la serie.

Ver contenidos relacionados
Leer más...
Kandahar (Safar e Ghandehar) PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageMohsen Makhmalbaf Iran, Francia, 2001 81 min.

Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán pero, ante la noticia, decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán...

Ver contenidos relacionados
Osama PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma
ImageSiddiq Barmak Afganistán, Japón e Irlanda, 2003 83 min.

“Osama”, en su ingenuidad de la técnica cinematográfica, respeta, sin embargo, las leyes de la narrativa hasta crear un relato de durísima emotividad, sostenido en un ritmo de si-lencioso dinamismo y en una estructura sólida. No se confor-ma con el choque cultural que regala ya cuatro estrellas a estas cintas, sino que explora en una realidad autóctona dirigiéndola de una manera universal, sin perder su marcada denominación de ori-gen, sin dejar de tejer la historia con el punto del burka ni de dejar-nos en las papilas gustativas el sabor a polvo del desierto. Pero, además de dar al cine su mejor calidad de turismo de saldo, crea un producto de visión más que recomendable, con un tempo que no pone a prueba la paciencia del espectador, que avanza relativamen-te fluido e incluso sigue los patrones del melodrama clásico.

Ver contenidos relacionados
En tierra de nadie PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageDanis Tanovic Bélgica - Bosnia Herzegovina - Francia - Italia - Slovenia - Reino Unido, 2001 98min.

Esta es la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional.
Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

Ver contenidos relacionados
Baraka. El último paraíso PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Gemma

ImageRon Fricke 1992 94 min.

"Baraka" es una antigua palabra sufí que puede traducirse simplemente como "bendición", "aliento" o "esencia de vida". Baraka se rodó en cinco continentes, 24 países, que incluyen exteriores tan diversos como Tanzania, China, Brasil, Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta, "Baraka" narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre; evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos.

Ver contenidos relacionados
Ciudad de Dios PDF Imprimir E-Mail
Películas LC
escrito por Gemma

ImageFernando Meirelles Brasil, 2003 130 min.

Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Ciudad de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta.
El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo.
Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Ver contenidos relacionados
Isla de las flores PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Administrator
Image
La isla de las flores
Jorge Furtado Brasil,1989 13min.

Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. ISLA DE LAS FLORES lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.

Ver contenidos relacionados
En el mundo a cada rato PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Administrator
Image
En el mundo a cada rato
Patricia Ferreira (El secreto mejor guardado), Pere Joan Ventura (La vida efímera), Chus Gutiérrez (Las siete alcantarillas), Javier Corcuera (Hijas de Belén) y Javier Fesser (Binta y la gran idea).
Espanya, 2004 116min.

Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la pri-mera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. En "El secreto mejor guardado", Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India, ha de recorrer un largo camino hasta la escuela de otro pueblo porque en el suyo no le quieren, aunque no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. En "La vida efímera", Vicenta, hija de madre española y padre guinea-no, vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña, para trabajar en el Hospital General. A través de su trabajo, descubre algunas de las plagas del continente africano, como el paludismo, que en Gui-nea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infan-til. En "Las siete alcantarillas", Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su ba-rrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo. En "Hijas de Belén", Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica. A los diez años vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la in-tención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Tres generaciones más tarde, la his-toria se repite con Nancy, otra niña de Belén. En "Binta y la gran idea", Binta tiene siete años, vive en una aldea al sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta ad-mira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el pro-greso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
Ver contenidos relacionados
Historia de Rosa PDF Imprimir E-Mail
Documentales LC
escrito por Administrator
Image
Historia de Rosa
Florence Jaugey Nicaragua, 2005 30min.

Febrero 2003. Durante un mes, Nicaragua vivió pendiente de la vida de una niña de nueve años. Su nombre, Rosa. Pobre, emigrante, violada y embarazada en Costa Rica, su historia desató una polémica nacional y nos hizo pensar y hablar, debatir y opinar de problemas de los que huimos por dolor, por pudor o por temor.

Ahora, la historia de Rosa regresa en la pantalla de cine, en un documental que lleva el sello de la sensibilidad social y el compromiso con las causas justas que le imprimen siempre a sus obras Florence Jaugey y Frank Pineda y el equipo de Camila Films. Rosita regresa para que no olvidemos.

La historia de Nicaragua está preñada de olvidos. Por una cadena de razones, de las que tampoco hablamos, olvidamos. Y sin memoria de lo vivido no hay futuro con vida. La historia de Rosa tiene mucho que enseñarnos. Aquí está, para que no olvidemos. Para que pensemos. Para que construyamos una mejor sociedad, vidas más plenas.
Ver contenidos relacionados

<<> <> 1 2 3 4 Siguiente > Final >>


No hay comentarios: