"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 16 de septiembre de 2008

Globalización y salud mental

Globalización y salud mental. Antoni Talarn. Antoni Talarn
2007 - Herder S. A. Editorial - 528 págs.

Este conjunto de textos explora el impacto de la globalización sobre los habitantesdel mundo rico desde diferentes perspectivas, pero bajo una óptica psicológica.El malestar mental se ve sobreestimulado por la sociedad en la que vivimos,hasta el punto en que las certezas de ayer, a veces muy restrictivas,desaparecen y nos dejan ante angustiosas incertidumbres: el amor, la familia,la formación... han mudado su estilo. Tenemos más pero no parece que seamosmás dichosos. Problemas estudiados desde hace tiempo, como la depresión,el culto al cuerpo, las adicciones y la violencia en la pareja, y «nuevas» formas de sufrimiento como la fibromialgia, el narcisismo o el Síndrome de Ulises son analizados desde una perspectiva actual.


«La globalización suele ser entendida y analizada como un problema económico,pero aquí es percibida como un fenómeno social y cultural, de manifiestasconsecuencias para el individuo, su salud, su psique y su estado de ánimo.Un libro de obligada lectura...» (RYSZARD KAPUCINSKI).

No hay comentarios: