"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 30 de septiembre de 2008

Percepción de la ciudad según la Geografía de la percepción








* Sendas o canales son las vías a través de las cuales se desplaza la población. Son las calles o avenidas.

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Bordes o límites, son las referencias laterales que marcan el término de una zona determinada.

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Nodos o acontecimientos en el camino, como pueden ser un cruce de caminos, una plaza o punto de encuentro.

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Mojones o hitos, que son claves de identificación de la ciudad (un quiosco, una fuente o un semáforo).

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Los barrios son unidades con personalidad dentro de la propia ciudad.

La imagen anterior es un mapa esquemático del centro de Madrid. Los signos utilizados para señalar los mojones, sendas, nodos o bordes han sido elegidos por los propios alumnos de secundaria.

Esta zona no era conocida por ellos, por tanto han seleccionado los elementos urbanos que les resultaban más llamativos para asignarles la categoría de nodos o mojones.




Fuente:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/secundaria/sociales/paisaje_urbano/html/Ejemplos/ejemc3.htm


EJERCICIO: El recorrido de casa al centro escolar

En http://www.gh.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=49738, el profesor David Rosendo propone un interesante ejercicio que permite aplicar estas nociones aportadas por la Geografía de la percepción:

Pidamos a nuestro grupo de clase, y en particular a dos chicos o chicas que vivan en la misma calle del municipio, que nos dibujen en un DIN A-4 con sendas, bordes, nodos, mojones barrios el recorrido diario al centro educativo, marcando los elementos del entorno urbano que estén íntimamente relacionados con ellos en el trayecto, aquellos que les inspiren algún deseo o sentimiento, o simplemente los que ellos crean ser necesarios para que el croquis mental del itinerario sea verdaderamente eficiente para que otra persona arribara al destino sin muchos contratiempos.

Baste decir que tras la realización de este pequeño ejercicio se podrá comprobar que existen múltiples planos urbanos del municipio en cuestión ya que la subjetividad no es uniforme como si lo son los elementos materiales que definen los espacios geográficos. Este método de trabajo incluye aspectos como la afectividad o el simbolismo que se desprenden del espacio vivido.

Se podría realizar una tipificación de las distancias en tres categorías según la referencia anterior:

• La estándar, que es la del espacio geométrico privilegiado, como consecuencia de nuestro aprendizaje del mundo a través de representaciones euclidianas.
• La estructural, dependiente del sistema de relaciones y el uso de ciertas sendas o caminos por parte de toda actividad.
• La afectiva, que preconiza la valorización de los espacios vividos.






Más información y enlaces de interés en:Geografía de la percepción

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