"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

sábado, 13 de septiembre de 2008

EXPLORACIÓN INICIAL (en castellano y en catalán)

Nombre y apellidos: _________ __________ _______ Grupo:___ ____


Esta exploración tiene como objetivo hacerte pensar sobre los contenidos de la materia y ofrecerte una primera panorámica de las cuestiones que más adelante trataremos. Son muchas preguntas y es normal que no seas capaz de responderlas todas, y menos a largo de una única sesión. Por ello, te propongo que en esta primera sesión te limites a responder sólo las cuestiones que te resulten más sencillas. Te puedes el llevar el cuestionario a casa (o consultarlo por internet) y buscar información por tu cuenta para continuar con esta tarea durante las próximas clases.

1. ¿En qué se diferencia la “Geografía” de la “Historia”?

2. ¿Por qué crees qué se considera a la Geografía una “ciencia social”?

3. ¿Qué entornos diferentes del tuyo habitual conoces bien (otras culturas, otras ciudades, otros barrios, lugares de vacaciones, otros entornos y ambientes que has descubierto a través de tus relaciones familiares, de los amigos, del ocio, de la televisión, internet, etc.?

4. Si tuvieras que describir tu población a un internauta de otro país con el que has contactado por casualidad, ¿qué recursos utilizarías?. Haz un breve intento, citando esos recursos.

5. Hay quien afirma que la especie humana se ha extendido por el planeta como “una plaga”. ¿Estás de acuerdo?. ¿Por qué crees que la especie humana ha tenido tanto éxito?

6. ¿Por qué la natalidad es baja en los países ricos y alta en los pobres?

7. ¿Por qué crees que las mujeres viven más que los hombres?

8. La longevidad de la población es cada vez mayor en nuestro país y la proporción entre jóvenes y ancianos en el futuro tenderá a un peligroso desequilibrio. ¿Se podrán pagar las pensiones en el futuro? ¿Cuál crees que podría ser la solución?

9. ¿Sabes de qué trata la Ley de la Dependencia?

10. Se ha producido un aumento muy notable de la tasa de divorcialidad en los últimos años. ¿A qué lo atribuyes?.

11. ¿Sabes de dónde proceden la mayoría de los trabajadores que están recogen uva actualmente? ¿Cómo explicas que sean inmigrantes no españoles, si el paro ha aumentado notablemente con la crisis económica?

12. Hay quienes han pronosticado que el mundo se desliza hacia un inevitable choque de culturas. ¿Tú también lo piensas?

13. ¿Mantienes relaciones habituales con personas de otros entornos culturales?

14. ¿Sabes dónde está ubicada la mezquita de tu población?

15. ¿Crees que hay actitudes racistas en tu población? En caso afirmativo, señala posibles manifestaciones.

16. Camino de tu centro escolar quizás hayas visto unos viviendas prácticamente terminados que parecen abandonados desde hace más de un año. ¿Cómo explicas esta situación?

17. ¿Qué genera más consumo de recursos: la urbanización compacta o la urbanización dispersa?

18. ¿Qué significa construir de un modo ecológico? ¿Están construidas las viviendas de tu población de un modo ecológico?

19. ¿Hay previstas nuevas carreteras en tu entorno? ¿Qué efectos puede tener sobre el territorio y en concreto sobre tu población?

20. ¿Puede crecer más tu población?

21. ¿Sabes cuántas viviendas no habitadas hay en tu población?. ¿Cómo explicas este fenómeno?

22. ¿Qué opinas sobre los “okupas”?

23. ¿Qué echas a faltar en tu población?

24. ¿Cómo se divierten los jóvenes de tu población durante los fines de semana? ¿Crees que la oferta de ocio juvenil es suficiente?

25. ¿Cómo se llama el actual alcalde de tu población? ¿Y los dos anteriores?

26. En los países ricos cada vez hay menos fábricas y sin embargo su poder económico no disminuye. ¿Cómo lo explicas?.

27. ¿Cuál es el sector económico que más personas ocupa en los países ricos?. ¿Por qué?

28. Cataluña tiene proporcionalmente menos funcionarios que otras comunidades autónomas españolas más pobres. ¿Cómo lo explicas? ¿No debería ser al revés?.

29. ¿Por qué el colapso de la construcción tiene efectos tan paralizantes en la economía española?

30. ¿Sabes de dónde proceden los alimentos que consumes habitualmente? Intenta señalar el lugar de origen de la menos cinco.

31. ¿Qué se cultiva en los campos cercanos a tu población?

32. ¿Qué sabes sobre las revueltas del hambre que se han producidos a lo largo de este año en muchos países pobres?

33. Uno de los alimentos procedentes del mar más consumidos es el atún. ¿Es creíble la afirmación de que el atún corre a medio plazo peligro de extinción?

34. ¿Sabes que es el anisakis?

35. ¿Los biocombustibles pueden ser una buena solución para paliar crisis energética?

36. ¿Sabes que es el coltán?

37. ¿Crees que se despilfarra el agua? ¿De qué modo?

38. Sólo quedan 26 glaciares en los Pirineos y están a punto de desaparecer. ¿Por qué?

39. ¿Sabes a dónde se envían los residuos más peligrosos que generan los países ricos?

40. ¿Cuántos móviles anticuados o en desuso acumulas? ¿Tienes el nuevo Ipod?

41. ¿Felicidad = consumo? ¿Estás de acuerdo?

42. ¿Necesidades = estímulos publicitarios? ¿Estás de acuerdo?

43. La prosperidad económica se asocia al crecimiento de la producción y del consumo, a pesar de que semejante enfoque nos conduce a un mundo insostenible. ¿Cómo salir de este embrollo?.

44. El grupo catalán Dogi, fabricante de material textil elástico, tras acumular descensos en sus ganancias, cerró el año pasado sus fábricas en Cardedeu y Parets, despidió 170 trabajadores y decidió concentrar reducir su presencia en España sólo en su factoría del Masnou. Esta operación le permitió aumentar la producción de sus fábricas de Tailandia y China. Un fenómeno semejante se ha producido en todo el sector textil catalán en los últimos años. Comenta esta información y explica qué factores a tu juicio pueden haber provocado este descenso en los beneficios.

45. España antes de padecer la actual crisis y recesión, ha vivido un espectacular período de crecimiento económico. ¿Sabes en qué se ha basado este período de prosperidad? ¿Qué ha fallado?

46. ¿Qué son las “hipotecas subprime”?. ¿Tienen algo que ver con la crisis que estemos viviendo?

47. ¿Sabes como funciona una franquicia?

48. ¿Qué puede hacer el pequeño comercio para no desaparecer frente a las grandes áreas comerciales?

49. África padece un colapso económico permanente, causa de los flujos migratorios a los países ricos. ¿A qué atribuyes esa situación que parece no tener remedio? ¿Hay solución?.

50. ¿Qué sabes sobre los acontecimientos recientes de Osetia del Sur? ¿Qué repercusión puede tener esta crisis para la Unión Europea?

51. ¿Qué opinas de la canción de Porta sobre los chicos y las chicas? ¿Cae en el estereotipo? ¿Te parece excesivamente caricaturesca? ¿Representa la visión de los chicos y de las chicas que existía cuando vuestros padres eran jóvenes?

52. Hay barrios, edificios, espacios o lugares que pese a ser conocidos por la mayoría de las personas, casi nunca aparecen en las conversaciones y cuando lo hacen es de una forma velada o elusiva. Parece que se han vuelto invisibles. ¿Podría poner un ejemplo relacionado con tu población? ¿Cómo explicas este fenómeno?

53. Dibuja un plano simplificado de tu población en la hoja en blanco que te proporcionará el profesor y señala el recorrido que realizas desde tu casa al centro escolar y también los lugares, vías y caminos de la población que consideras más destacables o más significativos para ti.

--------------------------------------


EXPLORACIÓ INICIAL

Nom i cognoms: _________ __________ ___________ Grup:______ _______

Aquesta exploració té com a objectiu fer-te pensar sobre els continguts de la matèria i oferir-te una primera panoràmica de les qüestions que mes endavant tractarem. Son moltes preguntes i es normal que no siguis capaç de respondre-les totes i menys a llarg d’una única sessió. Per això, et proposo que en aquesta primera sessió només et limitis a respondre les qüestions que et semblin més senzilles. Et pots el portar el qüestionari a casa i cercar informació pel teu compte per continuar amb aquesta tasca durant les properes classes.

1. En què es diferencia la “Geografia” de la “Història”?

2. Per què creus que es considera a la Geografia una “ciència social”?

3. Quins entorns diferents del teu habitual coneixes bé (altres cultures, altres ciutats, altres barris, llocs de vacances, altres entorns i ambients que has descobert a través de les teves relacions familiars, dels amics, de l'oci, de la televisió, d’internet, etc.?

4. Si haguessis de descriure la teva població a un internauta d'un altre país amb el qual has contactat casualment, quins recursos utilitzaries?. Fes un breu intent de descripció i cita els recursos proposats.

5. Hi ha qui afirma que l'espècie humana s'ha estès pel planeta com “una plaga”. Estàs d'acord?. Per què creus que l'espècie humana ha tingut tant d’èxit?

6. Per què la natalitat és baixa als països rics i alta als pobres?

7. Per què creus que les dones viuen més que els homes?

8. La longevitat de la població és cada cop més gran al nostre país i la proporció entre joves i ancians en el futur tendirà a un perillós desequilibri. Es podran pagar les pensions en el futur? Quina creus que podria ser la solució?

9. Saps de què tracta la Llei de la Dependència?

10. S'ha produït un augment molt notable de la taxa de divorcialitat els últims anys. A què ho atribueixes?.

11. Saps d'on procedeixen la majoria dels treballadors que estan recollint raïm actualment? Com expliques que siguin immigrants no espanyols, si l'atur ha augmentat notablement amb la crisi econòmica?

12. Hi ha els qui ha pronosticat que el món patirà un inevitable xoc de cultures. Tu també ho penses?

13. Mantens relacions habituals amb persones d'altres entorns culturals?

14. Saps on està ubicada la mesquita de Cardedeu?

15. Creus que hi ha actituds racistes a Cardedeu? En cas afirmatiu, assenyala possibles manifestacions.

16. Camí de l'institut potser hagis vist uns xalets pràcticament acabats que semblen abandonats des de fa més d'un any. Com expliques aquesta situació?

17. Què genera més consum de recursos: la urbanització compacta o la urbanització dispersa?

18. Què significa construir d'una manera ecològica? Estan construïts els habitatges de Cardedeu d'una manera ecològica?

19. Què saps sobre el quart cinturó? Quins efectes pot tenir sobre el territori i en concret sobre Cardedeu?

20. Pot créixer més Cardedeu?

21. Es calcula en uns 450 el nombre de habitatges buits a Cardedeu. Com expliques aquest fenomen?

22. Què opines sobre la “okupació” del casino de Cardedeu?

23. Què trobes a faltar a Cardedeu?

24. Com es diverteixen els joves de Cardedeu durant els caps de setmana? Creus que l'oferta d'oci juvenil és suficient?

25. Com es diu l'actual alcalde de Cardedeu? I els dos anteriors?

26. Als països rics cada vegada hi ha menys fàbriques i tanmateix el seu poder econòmic no disminueix. Com ho expliques?.

27. ¿Quin és el sector econòmic que més persones ocupa als països rics?. Per què?

28. Catalunya té proporcionalment menys funcionaris que altres comunitats autònomes espanyoles més pobres. Com ho expliques? No hauria de ser a l’inrevés?.

29. Per què el col•lapse de la construcció té efectes tan devastadors a l’economia espanyola?


30. Saps d'on procedeixen els aliments que consumes habitualment? Intenta assenyalar el lloc d'origen de la menys cinc.

31. Què es cultiva en els camps de Cardedeu?

32. Què saps sobre les revoltes de la fam que s'han produïts al llarg d'aquest any en molts països pobres?

33. Un dels aliments procedents del mar més consumits és la tonyina. És creïble l'afirmació que la tonyina corre a mitjà termini perill d'extinció?

34. Saps qué és l’anisakis?

35. Els biocombustibles poden ser una bona solució per pal•liar crisi energètica?

36. Saps què és el coltán?

37. Creus Que es malgasta l'aigua? De quina manera?

38. Només queden 26 glaceres als Pirineus i estan a punt de desaparèixer. Per Què?

39. Saps a on s'envien els residus més perillosos que generen els països rics?

40. Quants mòbils antiquats o en desús acumules? Tens el nou Ipod?

41. Felicitat = consum? Estàs d'acord?

42. Necessitats = estímuls publicitaris? Estàs d'acord?

43. Les prosperitat econòmica s'associa al creixement de la producció i del consum, malgrat que semblant enfocament ens condueix a un món insostenible. Com sortir d'aquest embull?.

44. El grup català Dogi, fabricant de material tèxtil elàstic, després d'acumular descensos en els seus guanys, va tancar l'any passat les seves fàbriques a Cardedeu i Parets, va acomiadar 170 treballadors i va decidir concentrar reduir la seva presència a Espanya només en la seva factoria del Masnou. Aquesta operació li va permetre augmentar la producció de les seves fàbriques de Tailàndia i Xina. Un fenomen semblant s'ha produït en el sector tèxtil català els últims anys. Comenta aquesta informació i explica quins factors al teu judici poden haver provocat aquest descens en els beneficis.

45. Espanya abans de patir l'actual crisi i recessió, ha viscut un espectacular període de creixement econòmic. Saps en què s'ha basat aquest període de prosperitat? ¿Quina ha estat l’errada?

46. ¿Què són les “hipoteques subprime”?. Tenen alguna cosa a veure amb la crisi que estem patint?

47. Saps com funciona una franquícia?

48. Què pot fer el petit comerç per no desaparèixer enfront de les grans àrees comercials?

49. Àfrica pateix un col•lapse econòmic permanent, causa dels fluixos migratoris als països rics. A què atribueixes aquesta situació que sembla no tenir remei? Hi Ha solució?.

50. Què saps sobre els esdeveniments recents d'Ossètia del Sud?. Quina repercussió pot tenir aquesta crisi per a la Unió Europea?

51. Què opines de la cançó de Porta sobre els nois i les noies? Cau en l'estereotip? Et sembla excessivament caricaturescq? Representa una visió dels nois i les noies a la qual existia quan els vostres pares eren joves?

52. Hi ha edificis, espais o llocs que malgrat el seu caràcter sorprenent o anòmal ser visualitzats freqüentment per la majoria de les persones, mai són citats pràcticament per ningú. Sembla que s'han tornat invisibles. Podria posar un exemple relacionat amb Cardedeu. Com expliques aquest fenomen?.

53. Dibuixa un pla simplificat de Cardedeu en el full en blanc que et proporcionarà el professor i assenyala el recorregut que realitzes des de la teva casa a l'institut i també els llocs, vies i camins de la població més destacats o més significatius per a tu.


No hay comentarios: