"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué reclaman los agricultores españoles?

El campo sale a la calle para denunciar "la mayor crisis" sufrida por el sector agrario

  • Las dos jornadas de paro concluyen el sábado con una manifestación en Madrid
  • Asaja, COAG y UPA piden precios justos para los productos agrarios
  • Reclaman que la Política Agraria Común continúe más allá del año 2013



Ir a fotogalería TRACTORADAS Y CONCENTRACIONES SIN INCIDENTES EN PRIMER DÍA DE PARO AGRARIO Agricultores de la Unión de Agricultores de Álava (UAGA) junto a su homologa de Euskadi EHNE, durante la tractorada esta mañana celebrada por las calles de Vitoria como protesta por sus condiciones laborales.EFE
Audios relacionados

Entrevista con el portavoz de ASAJA



RTVE.es 20.11.2009El campo español inicia este viernes dos jornadas de paro en protesta por "la mayor crisis conocida" en el sector, siguiendo la convocatoria realizada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
El mayor número de actos de protesta se desarrollará en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque regiones como Madrid, Baleares o País Vasco, entre otras, también se sumarán a estas jornadas de paros en la agricultura.
En algunos lugares está previsto que se desarrollen caravanas de vehículos, concentraciones y tractoradas, mientras que los labradores gallegos entregarán patatas a la población en la Plaza Mayor de Lugo y en la Porta Faxeira de Santiago de Compostela.
Que Zapatero coja el toro por los cuernos
Las organizaciones convocantes coinciden en que la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varios Administraciones Públicas y reclaman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja al toro por los cuernos" y garantice la viabilidad del campo.

Un sector estratégico

El secretario general de COAG, Miguel López, afirma que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector  agroganadero es "estratégico" para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, augura un "éxito sin precedentes" a la manifestación del sábado en Madrid y exige a Rodríguez Zapatero que no permita el abuso en los precios y financiación como otros sectores afectados por la crisis.
Prioridad política para la agricultura
El secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, sostiene que el campo español se está arruinando por la situación de precios bajos en origen que responden "a la situación de dominio de unos pocos" y exige "prioridad política" hacia el agro.

El presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, asegura que el sector está obligado a "no bajar la guardia" y pidió al Gobierno que se tome la situación "en serio", mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, reivindica que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura independiente.

Precios justos

Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclaman mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común más allá de 2013; un plan de apoyo a las  energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.
La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que el Gobierno "seguirá trabajando día a día por el sector, para ayudarles en momentos difíciles", en reacción a las movilizaciones y a los paros.
Espinosa ha respondido así a preguntas sobre las jornadas de protesta del sector español en todo el país ante los problemas económicos del campo, pero no ha querido "entrar a valorar" la convocatoria de las movilizaciones.

No hay comentarios: