"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 2 de marzo de 2009

Diálogo cultural (artículo que explica muy bien los diversos modelos de integración: multiculturalidad, asimilación e interculturalidad ).

domingo, 01 de marzo de 2009
Null

EN BREVE ESTARÁ COMPLETO DISPONIBLE EN LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA



Diálogo cultural en el Mediterráneo
ANTONI MATABOSCH - 01/03/2009

"El modelo intercultural propugna la integración pero con respeto a las diversidades"

El Mediterráneo ha sido siempre un mar que ha ayudado a crear y a comunicarse grandes culturas (hebrea, griega, latina, árabe), que luego se han abierto a todo el mundo. También ha sido lugar de tensiones y divisiones entre pueblos y civilizaciones. El Mare Nostrum latino se ha ido convirtiendo en el Mare Nostrum pluricultural, más intercomunicado que nunca, con un gran movimiento del sur hacia el norte que mezcla lenguas y culturas. El Mediterráneo ha creado una cierta identidad común, en un marco de una diversidad evidente. El presente y el futuro exigen un diálogo intercultural que ayude a compartir valores comunes, que sea camino de paz y justicia. Dicho diálogo es un bien moral, crea complementariedad, acepta el legado del pasado con una memoria lúcida y crítica. Estas son algunas de las conclusiones del Encuentro organizado por el Vaticano (Consejo para la Cultura) en El Cairo (Egipto) del 15 al 18 de febrero sobre el tema De la diversidad cultural al diálogo intercultural en el Mediterráneo,con la presencia de una veintena de estudiosos, cuatro pertenecientes al Mediterráneo occidental (entre ellos, el presidente de la Fundació Joan Maragall) y los demás al oriental, con una fuerte presencia de las comunidades religiosas egipcias (coptas católica y ortodoxa, protestante y musulmana), además del nuncio en Egipto y dos representantes del Vaticano. ...