"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Definición de Geografía. Historia de la Geografía..

Definiciones de Geografía en la web:

La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.

es.wikipedia.org/wiki/Geografía

Ciencia que estudia el espacio geográfico en su más amplio sentido, investigando la distribución espacio-temporal de los fenómenos abióticos, bióticos y antrópicos y sus interrelaciones

www.inbio.ac.cr/ecomapas/glosario06.htm

La ciencia o estudio de la tierra y la vida; una descripción del aire, mar y de la tierra y la distribución de la vida vegetal y animal, e incluso la gente y las ciudades

www.mbnms.nos.noaa.gov/Educate/teachercurriculumspanish/glossary.html

Descripción de la Tierra desde diferentes puntos de vista, ya sea del suelo, clima, grupos humanos, idiomas, límites, pueblos, instituciones, historia, oa la forma del globo y su posición en el sistema planetario.

www.inach.cl/portal_educa/glosario.html

Ciencia Social que tiene por objeto de estudio el espacio organizado por los grupos humanos bajo condiciones históricas determinadas. (Tovar, R. 1986).

www.me.gov.ve/SegundaEtapa/Glosario/cienciassociales.htm

(Idioma: Catalán) La geografia és la ciència dels llocs i de l'espai. Els geògrafs es pregunten on estan localitzades les coses a la superfície de la terra, de quina manera els llocs es diferencien els uns dels altres i com els éssers humans s'interrelacionen amb el medi ambient.

La geografia té dues grans branques, la geografia humana i la geografia física. La geografia humana s'interessa pels aspectes espacials de l'existència humana; per exemple, com estan distribuïdes a l'espai les persones i les seves activitats, com utilitzen i perceben l'espai i com creen i modifiquen els llocs que han anat modelant la superfície de la terra. Els especialistes en geografia humana treballen, entre d'altres, en els camps de la planificació urbana i territorial, dels transports, del màrqueting, del sector immobiliari, del turisme i dels negocis internacionals.

Els geògrafs físics estudien la distribució dels climes, de les formes de la terra, de la vegetació, dels sóls i de les aigües. Es dediquen, per exemple, a la previsió atmosfèrica, a la gestió dels recursos ambientals i a l'anàlisi i planificació dels espais forestals, de les regions de muntanya i de les zones humides. Molts geògrafs humans i físics tenen amplis coneixements de cartografia i de Sistemes d'Informació Geogràfica (SIG).

Els geògrafs també estudien les interrelacions entre l'activitat humana i el món natural. De fet, els geògrafs van ser uns dels primers científics que van donar l'alarma perquè els éssers humans estaven introduint uns canvis en el medi ambient que començaven a amenaçar l'equilibri biològic. Per això algunes de les seves tasques més importants són l'estudi de l'escalfament global, de la desertificació, de la deforestació, de la pèrdua de biodiversitat, de la contaminació de les aigües i de les inundacions.

Association of American Geographers

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/intgeo/docs/aag2.htm




Otros enlaces:

http://www.eva.com.mx/stv/consulta/1ciclo/1m02c01.htm

http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prodyserv/marcoteo/estudio/estudio.cfm?c=233

http://www.google.com/search?hl=es&lr=&defl=es&q=define:Geograf%C3%ADa&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title


http://www.escolar.com/avanzado/geografia001.htm


http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070820213137AAX8Lrw


http://www.scribd.com/doc/131445/MODULO-DE-GEOGRAFIA-1-ANO-DE-SECUNDARIA


Textos sobre Geografía:



VALORES INTRÍNSECOS DE LA GEOGRAFÍA

La
geografía como toda disciplina científica tiene un conjunto de valores intrínsecos que contribuyen a ampliar una eficiente función social y a lograr una identificación propia. Entre estos se destacan los siguientes:


1) La cartografía, el mapa puede entenderse como un valor intrínseco de la geografía. El mismo puede definirse como el lenguaje más claro y objetivo de expresar el objeto de estudio “el espacio”.

En este sentido, un mapa base, es un instrumento en el cual se reflejarán las características, hechos y procesos que definen ese espacio representado.

¿Por qué se considera al mapa un valor intrínseco de la geografía si otras disciplinas también usan este instrumento? La diferencia radica en que estas últimas lo utilizan generalmente como expresión de localización de los fenómenos estudiados, mientras que la geografía lo convierte en instrumento para analizar la base espacial de hechos relaciones y procesos que tienen lugar en la superficie terrestre.

Un profesional distinto al geógrafo representa el área de inundación para destacar el área que cubrió dicho fenómeno y podría llegar a destacar los elementos que fueron afectados por la inundación (una ciudad o parte de ella, un área cultivada, una carretera, etc.), mientras que el geógrafo utilizará el mapa para expresar por qué ocurrió la inundación, a qué altitud alcanzaron las aguas, por qué se represaron y hasta podría utilizar este instrumento para orientar una solución al problema o hasta para señalar medidas que pudiesen evitar o minimizar eventos similares futuros.

2) Otro valor intrínseco de la geografía es el de entender la relación sociedad naturaleza como un proceso y no como elementos estáticos. Otras disciplinas pueden considerar también esta relación durante un momento dado y como respuesta a un posible problema. Para un ingeniero la construcción de una vía o de un edificio debe relacionarse con el tipo de suelo o basamento geológico que se encuentra en el área de construcción, a los fines de ajustar la infraestructura a la realidad en la que se localizará la misma. Para el geógrafo será importante conocer los impactos que generará la infraestructura en el ambiente, y la compleja transformación de la relación sociedad-naturaleza con los cambios propuestos. Para el geógrafo el hombre destruye la naturaleza original, la modifica de tal forma que pueda cumplir con los objetivos propuestos, pero la naturaleza atacada o destruida tiene una gran capacidad de regeneración, no para volver a su estado primario, pero si para dar origen a un nuevo estadio que será nuevamente

atacado y regenerado.

La geografía estudia entonces la relación sociedad-naturaleza en forma integral y proyectada en el futuro después de su consideración pasada, para poder entender el comportamiento del espacio como producto social.

Textos procedentes de la bitácora de la profesora Claudia Vidal
http://www.geogeografia.blogspot.com/:Definición de geografía




ORÍGENES DE LA GEOGRAFÍA


La geografia va néixer en el moment en què unes persones van mirar més enllà del lloc on vivien i es van preguntar sobre la localització i la distribució dels fenòmens a la superfície de la terra. La pregunta no responia només a una curiositat més o menys científica, sinó també a la necessitat de dominar el seu entorn. D'aquesta manera, ...la geografia serveix per a prendre possessió de la terra i, en la història de la disciplina, la curiositat i necessitat d'explicació han estat sempre íntimament relacionades amb la voluntat de poder i el coneixement del terreny que això requereix.

UNA GEOGRAFIA PER ENTENDRE LA CASA COMUNA DE LA HUMANITAT. Lluís Riudor, Universitat Pompeu Fabra.


" La
historia era la profundización de los relatos de viaje y en vez de

limitarse a la simple enumeración aportaba toda la documentación

explicativa asequible sobre los países en cuestión.

-Herodoto y Hecateo (Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego. Vivió entre el 484 y el 425 a. C. http://es.wikipedia.org/wiki/Herodoto)

En Herodoto y Hecateo historia y geografía son la misma cosa. Pero a partir de cierto momento, la masa de materiales, tanto históricos como geográficos en sentido moderno, creció tanto que obligó a una elección práctica a la hora de escribir un tratado, otorgando prioridad a los primeros, con los que se consolida la historia, o a los segundos, con los que el género del viaje seguirá vivo durante toda la Antigüedad." (García Blanco)

Por tanto, el esfuerzo de unir las disciplinas en geografía sólo raramente fue realizada con éxito, solamente los poetas como Homero fueron capaces de aunar los diversos intereses geográficos.


Para Estrabón, el problema era determinar cuáles eran los datos geográficos, siendo que el tema condicionaba los textos: según se tratara de la descripción del país, de una región o del mundo habitado. En contrapartida, el relato idóneo es el del viajero hecho por el poeta: Los poetas, al menos, presentan cómo los más juiciosos de los héroes a aquellos que más se ausentaron de su tierra y más anduvieron errantes por doquier, pues sitúan en la cima de los méritos el ver ciudades de muchos pueblos y conocer su manera de pensar.

Debido a que cualquier descripción geográfica, necesitaba de la descripción espacial, los mapas fueron requeridos y fue necesario distinguir entre los mapas mentales y luego los mapas gráficos, para poner en evidencia la diferencia entre la geografía descriptiva y la geografía gráfica, y los tipos de texto: el relato o el mapa...

-Eratóstenes, siglo III a.C. (http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes)


"A partir de Eratóstenes, siglo III a.C., director de la Biblioteca de Alejandría, se dio nombre a la disciplina.

El término devino de su obra Geografía, que en su etimología significa tanto una descripción del mundo conocido como su comentario y que puede presentarse en un texto escrito o en un mapa.

El mundo conocido equivalía a la noción de mundo o tierra habitada, que en griego se denomina ecumene (oikoumenè), y que se remonta a Anaximandro y Hecateo. En el siglo VI a.C. ambos pensadores griegos representaron el mundo conocido en una imagen circular en un mapa, cuyo centro era el mar Egeo.

La obra geográfica de Eratóstenes dejó huella en los estudios científicos debido a su aportación matemática, descripciones de la tierra y observaciones astronómicas que le permitieron dar a conocer medidas precisas sobre la circunferencia del planeta.

Su descripción del mundo habitado era la de “(...) una isla de forma cuadrada irregular rodeada por el mar, todoello formando un globo esférico, (...)”.

Los cuestionamientos sobre la ecumene alimentaron especulaciones científicas que fundamentaron teorías y desarrollaron viajes, con ello Eratóstenes se convirtió en un referente del conocimiento geográfico de la antigüedad."...

-Estrabón (nacido en Amasia, ciudad del Ponto (la actual Amasía, en Turquía) en el año 63 a. C. La fecha de su muerte se sitúa sobre el año 19. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrab%C3%B3n)

...Estrabón distinguió entre la geografía científica y la geografía descriptiva, sistematizó la primera

en tres disciplinas científicas: la física para determinar la forma y la posición de la Tierra en el Universo; la astronomía, para extraer de los postulados físicos todo lo referente a movimientos, distancias y situación, y la matemática para poder medir con exactitud los datos astronómicos y poder representarlos gráficamente.

Sentó así la base de la geografía científica para representar el mundo, que sirvió a Ptolomeo para realizar su obra cumbre que convirtió a la geografía, paradójicamente, en una disciplina árida.

Debido a que entre las intenciones de Estrabón también estuvieron presentes los relatos de sobre los territorios desconocidos, y tomando en cuenta que los datos que aparecen en un mapa acerca de un lugar no presentan al lugar como es, contempló a la geografía descriptiva, lo cual le fue criticado

en la Grecia antigua. La geografía descriptiva será una de las manifestaciones geográficas que, paralela al saber de la ciencia, trascenderán desde la antigüedad clásica hasta la geografía moderna, a veces, dentro de ella.

-Ptolomeo (Tolemaida, Tebaida, c. 85Cánope, c. 165; otros autores dicen c. 100 – c.170 Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Ptolomeo).


Ptolomeo es la figura de la antigüedad latina que resumió el saber de sus antecesores, y la síntesis que hizo de las concepciones previas le fue útil para representar al mundo habitado. Ptolomeo sintetizó todos los conocimientos científicos clásicos precedentes y en él se inspiraron la Edad Media y el Renacimiento para conceptualizar las descripciones del mundo físico.

Recurrió a las nociones precedentes de geografía y de la ciencia matemática para explicar el mundo, en él adquirieron consistencia y credibilidad y fueron congruentemente sistematizadas en tres obras precisas y autónomas: el Almagesta, el Tetrabiblios y la Geografía. Sólo el Tetrabiblios, dedicado a la astrología, trascendió al medioevo; y la recuperación de las otras dos obras en el siglo XIII dio pie a los descubrimientos del siglo XV y al inicio de la revolución científica.


En el contexto de los “textos del descubrimiento”, la obra de Ptolomeo es significativa, ya que es una de las lecturas base de los viajes de Colón, a partir del Ymago Mundi. En la edición de 1507 con el título Cosmographie introductio de Ptolomeo aparecieron además de una carta que relata los cuatro viajes de Vespucio a América, el prólogo de Waldseemüller al que se debe el nombre del cuarto continente, aunque para la Corona española siguiera tratándose de la Indias, hasta las independencias de principios del XIX.

Textos procedentes de Pilar Ramiro Esteban:

Un mundo posible cuando describir era descubrir http://www.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t27280.pdf

EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA A LO LARGO DEL TIEMPO

Resumen: La Geografía en la etapa clásica

(Para este y los siguientes apartados, se puede consultuar la presentación:

http://www.uclm.es/PROFESORADO/web_geografia/docencia/cau/Tema.1.ppt

de dónde porceden los siguintes textos a no ser que se indica otra porcedencia específica)

ETAPA CLÁSICA:

Descriptiva Exploraciones

ORIENTACIONES

Matemática Mediciones

Griegos

AUTORES

Romanos

(Herodoto, Eratóstenes, Hiparco, Ptolomeo, Estrabón, Plinio,...)

EDAD MEDIA:

MUNDO ÁRABE Orientación corológica

Al-Idrisi, Ibn-Jaldún, ...

MUNDO CRISTIANO Orientación cartográfica

Escuela mallorquina

EDAD MODERNA:

DESCUBRIMIENTOS, EXPLORACIONES, EXPEDICIONES...

Atlas, cartografía

Descripción de espacios concretos

Campañas militares

KANT Exclusividad regional/sistematización

ENCICLOPEDIA CC. Naturales

CC. Sociales

SIGLO XIX: A. Von Humbold y C. Ritter

EDUCACIÓN Universidad

ROMANTICISMO Artes

Paisajes exóticos

Desarrollo técnico y científico

EXPLORACIONES Instituciones

Conservacionismo

FILOSOFÍA

Positivismo: formular leyes generales que expliquen los paisajes

Historicismo: hechos únicos; separación hombre/naturaleza

EVOLUCIÓN: Método descriptivo

Método cartográfico

Método explicativo

Dos ramas de estudio

REGIONAL: estudia unidades paisajísticas delimitadas

GLOBAL: estudia hechos generales. Paisaje natural/Paisaje humanizado

TENDENCIAS RECIENTES Y ACTUALES

SIGLO XX. Corrientes

POSIBILISMO

Hombre agente activo, reacción al determinismo

Objeto Región. Interacción hombre/medio

Monografías regionales: Francia, España

Autores: L. Febvre, P. Vidal de la Blache, Dubois, E. De Martonne, ...

HUMANISTA

Ruptura con el cuantitativismo subjetivismo

Visión antropocéntrica del espacio

Interacción mutua hombre-medio

Búsqueda del bienestar/calidad de vida

SOCIAL Y DEL GÉNERO

Mixta

Radical / humanista

Organización espacial en función de

-Problemas sociales

-Problemas de género

PAISAJE INTEGRADO O ECOGEOGRAFÍA

Inventario ecogeográfico

Hipótesis taxonómica

Valoración

Aplicación

Problemas ambientales:

-Protección

-Planificación

CONCLUSIÓN:

“Todas las tendencias solo suponen métodos distintos para encarar un mismo objeto. En definitiva, el concepto de Geografía es el mismo, pero con múltiples matices, con múltiples concepciones.”

La Geografía como ciencia de los Paisajes

Relación de la Geografía con otras disciplinas

GEOGRAFÍA FÍSICA

Geología

Meteorología

Biología

Geomorfología

Climatología

Biogeografía

GEOGRAFÍA HUMANA

Gª Urbana (Urbanismo)

Gª Económica (Economía)

Gª de la Población (Demografía)

¿Qué es lo específicamente geográfico?

Objeto formal: EL PAISAJE

Sentido:

-Funcional

-Dinámico

Descripción, comprensión y explicación:

-Paisajes

-Regiones

-Elementos

-Interacciones

DEFINICIONES:

Paisaje:

R.A.E.: “extensión de terreno que se ve desde un sitio”

G. BERTRAND: “el paisaje no es la simple adición de elementos geográficos aislados. Es, sobre una cierta porción de espacio, el resultado de la combinación dinámica, y por tanto inestable, de elementos físicos, biológicos y humanos que interactuando dialécticamente los unos con los otros hacen de un territorio un conjunto único e indisociable en constante evolución”.

Región:

“Porción de superficie terrestre individualizada por un cierto número de caracteres combinados, convergentes”.

Originalidad de la ciencia geográfica

Estudio de interacciones, interdependencia de elementos

Combinaciones

-Origina diversidad paisajística

-Exclusivo de la Geografía

-relaciones hombre-medio

Estudio de espacios continuos

-etimología

Síntesis

Unión e integridad elementos paisajísticos

Unidad tierra

Integridad medio físico-humano

Autonomía y coherencia de la Geografía

-Visión de conjunto, no parcial,

-Ciencia espacial: natural, social

-Disciplina coherente: objetivos, contenidos y métodos

Ramas de la Geografía

-Geografía Regional

Interpretación y definición de espacios concretos

-Geografía General

Elaboración de leyes y principios generales que expliquen los paisajes

Subdivisión:

Gª Física Paisajes naturales: abióticos/bióticos

Gª Humana Paisajes humanizados


Historia de la geografía

Fuente: http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761552030_4/Geograf%C3%ADa.html

Cientos de personas han contribuido al desarrollo de la geografía y el fruto de su trabajo se ha ido acumulando durante varios milenios. Muchos viajeros, topógrafos, exploradores y observadores científicos realizaron su aportación a este cúmulo de información en constante crecimiento. Sin embargo, sólo a partir de finales del siglo XVIII fue posible recoger y consignar una información geográfica precisa y real. El moderno concepto de geografía no tuvo una aceptación general hasta mediados del siglo XIX.

Geógrafos antiguos

A los primeros geógrafos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares. Estos geógrafos de la antigüedad realizaron largos viajes y anotaban sus observaciones sobre las tierras desconocidas que recorrían. Uno de los primeros mapas conocidos se realizó en una tabla de arcilla en Babilonia, hacia el 2300 a.C. Hacia el año 1400 a.C. se recorrieron las costas del Mediterráneo y se representaron en mapas las tierras exploradas. Durante los siguientes mil años, los antiguos viajantes llegaron a las islas Británicas y exploraron la mayor parte de las costas africanas. Por otro lado, los antiguos griegos proporcionaron al mundo occidental sus primeros conocimientos importantes sobre la forma, tamaño y características generales de la Tierra.

En el siglo IV a.C., el filósofo y científico griego Aristóteles fue el primero en demostrar que la Tierra era redonda. Basaba su hipótesis en los siguientes argumentos: que toda la materia tiende a caer hacia un centro común; que la Tierra proyecta una sombra circular sobre la luna durante los eclipses de luna; y que si se viaja de Norte a Sur pueden verse nuevas constelaciones, mientras que las conocidas desaparecen. El geógrafo griego Eratóstenes fue el primero que calculó con cierta precisión la circunferencia de la Tierra.

Los viajes, conquistas y actividades colonizadoras de los griegos en la región mediterránea dieron lugar a una acumulación de información geográfica considerable y estimularon los tratados de geografía. El geógrafo e historiador griego Estrabón escribió una enciclopedia de 17 volúmenes, titulada Geografía, que fue una importante fuente de información para los jefes militares y los administradores públicos del Imperio romano.

En el siglo II d.C., el astrónomo griego Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos que se conocía hasta esa época. También propuso nuevos métodos de realización de mapas, que incluían la proyección y la creación de un atlas. En su célebre Guía geográfica, Tolomeo dividió el círculo ecuatorial en 360º y construyó una red imaginaria de líneas norte-sur y este-oeste donde localizaba la posición relativa de las masas de tierra conocidas, tanto islas como continentes. A pesar de que utilizó mediciones menos precisas de la circunferencia terrestre que las que había empleado Eratóstenes, Tolomeo contribuyó a la ciencia geográfica con mapas y descripciones muy útiles del mundo conocido. Sus mapas indicaban con claridad los problemas que suponía el representar la Tierra de forma esférica en una superficie plana.

Geografía medieval

En la edad media los europeos realizaron pocos viajes y exploraciones, a excepción de los vikingos de Escandinavia. Sin embargo, los árabes de Oriente Próximo interpretaron y comprobaron las obras de los antiguos geógrafos, griegos y romanos, y exploraron Asia suroccidental y África. En el siglo VII, los eruditos árabes tradujeron los tratados de los geógrafos griegos al árabe. Hubo que esperar a que estos textos árabes se tradujeran al latín para que el saber de los geógrafos griegos se difundiera por Europa. Entre las figuras más sobresalientes de la geografía árabe destacan al-Idrisi, conocido por sus detallados mapas, Ibn Batuta e Ibn Jaldún, que escribieron sobre sus largos viajes. Los mongoles y los chinos también contribuyeron a aumentar el conocimiento geográfico de Asia.

Los viajes del explorador italiano Marco Polo, en el siglo XIII, las cruzadas cristianas, en los siglos XII y XIII, y los viajes españoles y portugueses para explorar nuevas tierras durante los siglos XV y XVI, abrieron nuevos horizontes a los europeos y estimularon la aparición de obras y tratados geográficos. En el siglo XV, Enrique el Navegante de Portugal impulsó y apoyó las exploraciones de las costas africanas y se convirtió en uno de los principales promotores de estudios geográficos. Asimismo, los viajes y cartas náuticas de Giovanni Caboto, Juan Díaz de Solís, Vicente Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa y Américo Vespucio fueron fundamentales en los avances geográficos de la época. Entre los relatos de viajes y descubrimientos más destacados que se publicaron en el siglo XVI se encuentran los de Giambattista Ramusio, en Venecia, los de Richard Hakluyt en Inglaterra y los de Theodore de Bry en la actual Bélgica. Los viajes y estudios que se realizaron en este periodo probaron, sin que hubiera duda alguna, que la Tierra es una esfera. Antes de esto, muchas personas, sobre todo en el mundo cristiano, creían que la Tierra era plana.

La geografía desde el siglo XVII hasta el siglo XX

En la historia del método geográfico cabe destacar la obra Geographia generalis (Geografía general, 1650) del geógrafo alemán Bernhardus Varenius (Bernardo Varenio). El interés de esta obra radica en la distinción que establece entre geografía general y geografía especial (o regional); la primera de ellas la concibe como una geografía esencialmente física y astronómica, mientras que la geografía regional se centra en el estudio y comparación de las diferentes regiones de la Tierra, sus límites y rasgos característicos. Su obra constituyó un dogma indiscutible durante más de un siglo.

Durante la primera mitad del siglo XVII destacó la obra del geógrafo inglés Nathaniel Carpenter, que recalcó las similitudes espaciales, entre las características físicas de las distintas superficies de la Tierra. Su enfoque se convirtió en un hito geográfico de gran importancia.

Otros muchos autores europeos contribuyeron a aumentar el conocimiento geográfico durante los dos siglos siguientes. En el siglo XVIII, el filósofo alemán Immanuel Kant desempeñó un papel decisivo al colocar a la geografía en el marco de las ciencias. Kant dividió el conocimiento adquirido a través de la observación en dos categorías: una comprende los fenómenos registrados de conformidad con la lógica, lo que da lugar a clasificaciones como órdenes, géneros y especies vegetales y animales, sin importar cuándo o dónde tienen lugar. La otra incluye los fenómenos que se perciben en términos de tiempo y espacio; la clasificación y descripción que tiene en cuenta el tiempo se considera historia, y la clasificaciòn y descripción que tiene en cuenta el espacio se considera geografía. Kant subdividió la geografía en seis ramas, una de las cuales, la geografía física, es esencial para las otras cinco. Las otras ramas señaladas por Kant fueron la geografía matemática, la moral, la política, la comercial y la tecnológica.

Alexander von Humboldt y Carl Ritter, ambos alemanes, realizaron grandes contribuciones a la teoría geográfica a principios del siglo XIX. Humboldt, que fue un gran viajero y un brillante observador del terreno, aplicó sus conocimientos sobre los procesos físicos a la clasificación sistemática y a la descripción comparativa de las características geográficas observadas en el terreno. Concibió métodos para medir los fenómenos que observaba en el marco natural desde una perspectiva histórica, interesándose por su evolución y cambios. Este hecho supuso una ruptura con el pensamiento dominante hasta ese momento, que consideraba la naturaleza como algo estático e inamovible. Humboldt realizó muchos estudios geográficos excelentes basados en sus viajes a América, que ayudaron a conocer la realidad geográfica de este continente. Es muy conocida su obra Viajes a las regiones equinocciales de América. Su obra Cosmos (1844), que describe la geografía física del Universo, se considera una de las mejores obras geográficas de todos los tiempos.

El punto de vista de Ritter difiere en parte del de Humboldt. Mientras que este último se centraba en el estudio sistemático de los rasgos físicos considerados de manera independiente, Ritter respaldaba un enfoque regional de la geografía; hizo hincapié en el estudio comparativo de áreas determinadas y en los rasgos que caracterizaban a cada una de ellas, pero prestando mucha menos atención a los aspectos físicos y poniendo el acento en los fenómenos sociales e históricos, con el fin de establecer relaciones entre el medio físico y el hombre. Su obra en 19 volúmenes, La geografía y su relación con la naturaleza y la historia de los hombres (1822-1859), es un análisis geográfico excelente de Asia y de algunas partes de África. Ritter fue un agudo observador del terreno, con una buena base en ciencias naturales e historia. Denominó a su trabajo geografía comparada, ya que su conocimiento procedía de la observación y comparación de un hecho concreto, a partir del cual llegaba a establecer leyes y principios. Ritter creía que sin análisis regionales sistemáticos no era posible realizar ningún estudio fiable.

Otro geógrafo alemán, Friedrich Ratzel, también realizó una importante aportación al conocimiento geográfico. Célebre por su obra Antropogeografía (1882-1891), intentó demostrar que las fuerzas naturales han determinado la distribución de las personas en la Tierra. Describió la geografía como ciencia de distribución y apoyó el estudio de áreas concretas, de las cuales afirmaba que podían proporcionar las bases para realizar generalizaciones sobre áreas más extensas o sobre el mundo en su totalidad. Los geógrafos alemanes Ferdinand von Richthofen y Alfred Hettner recogieron las ideas de Humboldt, Ritter y Ratzel; Geografía: su historia, su naturaleza, y sus métodos (1927), de Hettner, es una obra de gran valor sobre la historia de los métodos geográficos.

Entre los geógrafos franceses de finales del siglo XIX destaca Paul Vidal de la Blache, que se opuso a la idea de que el medio físico determina de un modo estricto las actividades humanas. Él defendió que el ser humano podía modificar su entorno físico. Favoreció los estudios regionales, dando importancia tanto a los procesos físicos como a los humanos en la distribución de los elementos de la Tierra.

En el siglo XIX, con el desarrollo del imperialismo europeo que permitió el conocimiento de nuevos territorios, surgieron y proliferaron muchas sociedades geográficas. Fueron muchos los que patrocinaron estudios geográficos, exploraciones y revistas geográficas. Las sociedades más antiguas de este tipo se fundaron en París, Berlín y Londres (Real Sociedad Geográfica), entre 1820 y 1830. En los Estados Unidos se fundó la Sociedad Geográfica Estadounidense en 1851 y la Sociedad Nacional Geográfica en 1888. Desde 1876 existe la Real Sociedad Geográfica de Madrid. Se iniciaron también las conferencias internacionales geográficas en 1871, en Amberes, Bélgica.

El siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX, muchos geógrafos continuaron la tradición de los antiguos pioneros de la geografía. Realizaban estudios de pequeñas áreas por todo el mundo, a través de observaciones sobre el terreno, extendiendo las fronteras del conocimiento geográfico, pero manteniendo los métodos heredados del siglo XIX. Sin embargo, a comienzos de la década de 1950, los geógrafos comenzaron a utilizar cada vez más los métodos cuantitativos. El cambio en la metodología que tuvo lugar en las décadas de 1950 y 1960 fue tan rápido que se ha hablado de revolución cuantitativa. Los geógrafos ampliaron sus esfuerzos en la búsqueda de aplicaciones prácticas para los estudios geográficos.

Los métodos cuantitativos fueron especialmente útiles al aplicarlos a la teoría de la localización, una rama de la geografía que estudia los factores que influyen en la localización de elementos como ciudades o fábricas. El economista y terrateniente Heinrich von Thünen fue el iniciador de la teoría de la localización; el geógrafo alemán Walter Christaller hizo, por su parte, importantes aportaciones a esta teoría en la década de 1930, al analizar la localización de los centros urbanos, pero sus teorías no cobraron valor hasta veinte años después.

En la década de 1960, la geografía se dividió en diferentes escuelas de pensamiento. Surgieron, a menudo, desacuerdos entre los eruditos de las diferentes escuelas: por un lado, las que apoyaban los métodos cuantitativos y, por otro, las que defendían un enfoque descriptivo. Sin embargo, desde la década de 1970, los diferentes métodos se combinan y aplican a las nuevas áreas del estudio geográfico.

Las computadoras (ordenadores) se han convertido en un instrumento de gran utilidad en geografía. En la década de 1960, el gobierno canadiense construyó el primer Sistema de Información Geográfica (SIG), un sistema informático que graba, almacena y analiza la información geográfica. Estos sistemas informáticos pueden crear imágenes de un área en dos o tres dimensiones que se utilizan como modelos en los estudios geográficos. Se diseñan para procesar grandes cantidades de datos y ayudan a los científicos a realizar sus investigaciones de un modo mucho más rápido y con mayor precisión. El SIG tiene muchas aplicaciones en la administración y en los negocios. A comienzos de la década de 1990 estaban funcionando, aproximadamente, 100.000 sistemas de este tipo.





Cuestiones:

1. ¿En qué elementos coinciden las definiciones iniciales?
2. Haz un esquema de la evolución de la Geografía a lo largo de la Historia (además del texto de la Enciclopedi a Encarta aqué reproducido, también puedes consultar el correspondinte de Wikipedia, también reproducido en esta bitácora (ver en contenidos: "historia de la Geografía")
3. Escoge tres geógrafos importantes y explica sus vidas y obras, consultando los enlaces de estas páginas.

No hay comentarios: