"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 25 de septiembre de 2007

Husos horarios



Se utilizan para medir la distancia entre un punto en la superficie de la tierra y el meridiano de Greenwich o Longitud 0º (meridiano 0º).La superficie de la tierra está dividido en 24 segmentos verticales, cada uno de los cuales se conoce como un meridiano y el cual representa un ángulo de 15º.


En los husos horarios para diferenciar los meridianos entre sí, se les asignó una letra mayúscula del abecedario a excepción de la I O , algunas de las zonas de tiempo cambian la hora local durante el verano para utilizar mejor la energía solar, y ahorro de energía; a este cambio se lo conoce como “ Tiempo de verano” .

La letra Z ha sido asignada a la zona horaria donde se encuentra el meridiano principal de Greenwich., ésta hora se reporta como GMT (Greenwich Mean Time).


La rotación que tiene la Tierra alrededor de su propio eje o polo permite que la tierra se mueva a una velocidad de 15º por hora, o sea que la Tierra cubre un ángulo de 15º en una hora de tiempo. La longitud de un punto en la superficie terrestre se calcula usando la hora local del meridiano donde se encuentra el punto que se quiere localizar y comparándola con la hora en el meridiano 0º o de Greenwich.


Si una ciudad se encuentra cinco horas mas adelante que la del meridiano 0º esta ciudad se encuentra a 75º al E o lo contrario, dos horas mas atrás que el meridiano o longitud 0º , está a 30º al Oeste.
FUENTE: Prof. Elsa María Montesinos


ACTIVIDADES SOBRE HUSOS HORARIOS

No hay comentarios: