"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 11 de diciembre de 2007

Ecuador inicia un estudio de la voluntad de retorno de los emigrados

Ecuador inicia un estudio de la voluntad de retorno de los emigrados
EFE - Alicante - EL PAÍS 28/11/2007

El Gobierno de Ecuador inició ayer una consulta previa a través de formularios depositados en los consulados y en Internet para conocer la voluntad de retorno de los ciudadanos emigrados y estudiar la puesta en marcha de programas piloto que faciliten su regreso al país.
Así lo dio a conocer ayer en la Universidad de Alicante la secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, quien ha destacado que una prioridad de su Gobierno es, además de defender el derecho a emigrar, garantizar el derecho de los ciudadanos a “quedarse para participar en el desarrollo de su propio país y ser feliz con su familia”.

La ex ministra de Defensa y desde hace dos meses responsable de esta nueva Secretaría participó ayer en el seminario Temas de desarrollo social en América Latina. Escudero ha señalado que, si bien “hasta hace un año el 70% de la población ecuatoriana decía en las encuestas que el futuro no puede mejorar”, hoy “casi el 80% considera que el futuro de Ecuador será mejor por el cambio del modelo de desarrollo que se está dando en el país”.

Desde 2004, tres millones de ecuatorianos, de una población de 13 millones, han salido de su país, pero los contactos que el Gobierno mantiene con los colectivos de emigrados le hacen pensar que son muchos los que están dispuestos a regresar, si no ahora, en el futuro, y de hecho, algunos ya lo han hecho, ha comentado la secretaria nacional, aunque sin concretar esta cifra. Para conocer con exactitud esta predisposición, Ecuador inició ayer una consulta a través de formularios que los ecuatorianos en el exterior encontrarán en los consulados y en la plataforma digital del Gobierno.

Medidas fiscales

Entre las políticas que la Administración ecuatoriana pondrá en marcha para facilitar este retorno destacan la eliminación de aranceles e impuestos, incentivos para la inversión y “planes piloto que conectan las voluntades y potencialidades de la inmigración con las necesidades de desarrollo en origen a través de procesos de formación”.

“Defendemos el derecho a volver, por eso les decimos [a los emigrados] que estamos arreglando la casa para que vuelvan, y esto consiste en cambiar el modelo de desarrollo del país”, ha añadido.