"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 11 de diciembre de 2007

Movimientos migratorios en la España del siglo XX

Fuente: http://sauce.pntic.mec.es/jotero/index.htm

En la Edad Contemporánea una parte importante de la población europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración).

La Europa del siglo XX ha pasado por tres etapas:

Pérdida de población por la emigración transoceánica: iniciada en la segunda mitad del siglo XIX y que mantuvo cifras elevadas hasta la Primera Guerra Mundial.

Redistribución de población debido a las migraciones forzosas del periodo de entreguerras y el final de la Segunda Guerra Mundial: entre 1920 y 1950

En la segunda mitad del siglo se solapan dos fenómenos: uno de redistribución de población debido a migraciones voluntarias y un segundo de inmigración intercontinental relacionado con la descolonización y el proceso de globalización mundial...