"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 18 de febrero de 2008

"¿Qué entendemos por mundo musulmán" (interesantes actividades en castellano o catalán)

Amablemente, Núria González, coordinadora del portal PAULA de educación para la paz, (iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y la Fundación Solidaritat UB) me ha enviado la siguiente información sobre una nueva unidad didáctica para facilitar el desarrollo cotidiano de la educación para la paz en las aulas. :


"¿Qué entendemos por mundo musulmán" es una propuesta didáctica, dirigida al alumnado de ciclo superior de primaria, orientada a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios hacia la comunidad musulmana para descubrir cómo pueden condicionar nuestras expectativas sobre las personas y nuestra manera de relacionarnos.

Está formada por cuatro actividades ordenadas de manera que permitan comenzar por descubrir como los estereotipos sociales hacia la comunidad musulmana arraigan en la persona, para continuar reflexionando sobre cómo se construyen y cómo nos afectan. La intención final es llegar a crear la necesidad de desaprender los estereotipos, habiendo adquirido pautas de análisis que permitan iniciar este proceso.

Aunque las actividades están pensadas para seguir una secuencia, se presentan de forma que puedan trabajarse independientemente unas de otras y, así, poder adecuarse a las necesidades de los diferentes grupos.

La propuesta y los materiales para el alumnado que la acompañan están disponibles en catalán y
en español
:

En catalán:http://www.observatori.org/paula/esfera/propostes/consulta_proposta.php?esfera=2&lng=cat&id=11

En español:http://www.observatori.org/paula/esfera/propostes/consulta_proposta.php?esfera=2&lng=cas&id=11

No hay comentarios: