"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 21 de abril de 2009

Climatización geotérmica

Fuente: http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=3462&c=6&idm=10&pat=10

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, para obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de tuberías enterradas en el subsuelo por las que circula agua. Este sistema funciona gracias a una bomba de calor, que es un dispositivo eléctrico que permite que el intercambio de calor con el suelo se efectúe.


La gran ventaja de la climatización geotérmica es el ahorro en la factura de la electricidad, que ronda el 50%. Además, este sistema elimina el riesgo de transmisión de legionelosis porque no utiliza torres de refrigeración y es completamente silencioso.

Sin embargo, la geotermia está menos extendida que otras energías renovables en España, debido fundamentalmente al coste inicial asociado a los trabajos de perforación necesarios para enterrar las tuberías por las que circula el agua. Sin embargo, está demostrado que la geotermia es una tecnología muy eficaz en la producción de calor y frío, y consume una cantidad de energía menor que el resto de sistemas convencionales.

No hay comentarios: