"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 20 de abril de 2009

EXPOSICIÓN: PUERTAS, El mundo que queremos ***

Exposición "Puertas, la vida que llevamos; el mundo que queremos"
13 de abril-22 de mayo 2009
Sala Exposiciones Museísticas Cajasur
Ronda de los Tejares 6


Reservas de visitas guiadas para colegios: reservas@exposicionpuertas.org
Telf: 957 76 97 59

El 20% de la población mundial vive “enredada” en una espiral de consumo insostenible, mientras 30.000 personas mueren de hambre cada día. Con el objetivo de concienciar sobre las causas de la pobreza en el mundo, la exposición "Puertas" sigue su gira por distintas ciudades españolas.

Para erradicar la pobreza tan sólo hace falta voluntad política y esta exposición, organizada por la Plataforma 2015 (a la que IPADE pertenece) quiere contribuir a este cambio necesario en nuestros hábitos de vida, desde lo colectivo a lo individual.

A través de 500 m2 de exposición con proyecciones, sonidos y olores, el público puede seguir los rastros que dejan en otros países sus hábitos de consumo y conocer los mundos posibles que podemos construir.

El visitante se encontrará con 50 puertas que tienen diferentes significados: una puerta ametrallada habla de la relación entre las materias primas y los conflictos armados, otra con una nevera llena de comida informa sobre los alimentos dedicados a fabricar agrocombustibles, una alambrada fronteriza denuncia la situación de los/las trabajadores/as de las "maquilas" en México y de cómo se fabrica la ropa que llevamos puesta, la mirilla de una puerta de una redacción de un periódico nos muestra cuál es visión del mundo desarrollado acerca de los países pobres...

Una exposición diferente en la que el visitante puede recorrer 4 mundos: el "Mundo Feliz" fundamentado en el consumo frente al "Mundo Real"; y los "Falsos Remedios" que se aplican para luchar contra la pobreza sin realmente cambiar sus causas, frente al "Mundo Posible" que plantea un cambio de políticas, de conciencia social y que es una puerta a la esperanza.

La Plataforma 2015 y más formada por quince ONGD progresistas defiende una globalización alternativa y esperanzadora, capaz de devolver la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas.

Consideramos que la situación de pobreza en la que viven hoy 1.400 millones de personas en el mundo es la mayor vulneración de derechos y creemos que luchar por la erradicación de la pobreza exige a su vez preservar los derechos de todos y cada uno de los habitantes del planeta.

La exposición "Puertas", tras su paso por Córdoba, visitará Jaén y Benalmádena.


No hay comentarios: