"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 2 de abril de 2009

Los ingenieros de caminos defienden la energía nuclear


EL PAÍS - EL PAÍS Barcelona - 02/04/2009

Las nuevas infraestructuras previstas en Cataluña (AVE, desalinizadoras) suponen un incremento del 10% en el consumo de energía. ¿De dónde saldrá si Cataluña ya es deficitaria? Con esta pregunta arranca un documento elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña sobre el futuro energético catalán en el que, entre otras cosas, se propone cautela antes de cerrar centrales nucleares y abrir un debate sobre nuevas centrales. Los ingenieros sostienen que el rechazo a la energía nuclear se da más en medios políticos que en la opinión pública.

El documento de los ingenieros recuerda que, en lo que a emisión de gases de efecto invernadero se refiere, la energía nuclear es menos contaminante que otros sistemas de generación.

Lo más grave, sostienen, es que el frenazo a la construcción de diversos proyectos (molinos de viento, plantas de cogeneración), en parte por el rechazo que generan estas instalaciones, hace que el futuro se presente problemático y sin perspectivas para cumplir ni al Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 ni los objetivos comunitarios. Respecto al plan, los ingenieros sostienen: "Hoy, a apenas una tercera parte del plazo previsto, ya está desfasado", con lo que difícilmente podrá ser la solución a medio plazo. También defienden la interconexión con Francia, tanto eléctrica como para el gas.

No hay comentarios: