"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

miércoles, 18 de junio de 2008

España: Plan de repatriación con incentivos para los inmigrantes

Corbacho estima que unos 20.000 inmigrantes se acogerán al plan de repatriación con incentivos

Trabajo confirma que la medida voluntaria permitirá a los extranjeros que regresen cobrar todo el paro en dos pagos, el 40 % en España y el 60% en sus países

ELPAÍS.com - Madrid
ELPAIS.com - España - 17-06-2008

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, estima que entre 15.000 y 20.000 inmigrantes se acogerán al plan que el Gobierno tiene previsto poner en marcha a partir de julio para repatriar con incentivos a sus países de origen a quienes se queden sin empleo. "Se trata de una medida de carácter voluntario a la que los inmigrantes se acogerán en función de su interés", ha explicado Corbacho en una entrevista en la Cadena SER. El titular de Trabajo e Inmigración ha señalado que hay unos 100.000 extranjeros parados, de los que un 15% o 20% solicitarán irse y cobrar todo el paro en dos entregas, como establecerá la oferta del Gobierno.
Corbacho ha confirmado que los beneficiarios de este plan podrán recibir la totalidad del seguro de desempleo en dos partes, el 40% en España y el 60% en su país. "Es una medida más, por sí sola no resuelve el tema", ha reconocido el ministro, quien ha insistido en la necesidad de "regular los derechos" y cooperar con los países de origen. "¿España puede acoger a todo el mundo? La respuesta es no", ha afirmado.

Para poder cobrar toda la prestación de desempleo, los inmigrantes tendrán que renunciar a sus permisos de residencia y trabajo. Además, no podrán volver a España en un plazo mínimo de tres años. El Gobierno cree que de esta forma se dará un margen suficiente para que la situación económica mejore y entre en una "fase expansiva" y de "creación de empleo".

El titular de Trabajo e Inmigración también se ha referido a sus planes para endurecer el reagrupamiento familiar. "El concepto de reagrupación es muy amplio y hay contradicciones como que a chicos de 16 o 17 años se les puede reagrupar pero no tienen trabajo", ha asegurado Corbacho, quien ha insistido en la necesidad de "poner orden" y "distinguir entre la familia y el grupo familiar".

El plan que baraja el Ejecutivo consiste en excluir del núcleo familiar con derecho a la reagrupación a los ascendientes de los inmigrantes. "La cadena hay que pararla en algún punto", según Corbacho. La ley permite reagrupar actualmente al cónyuge del inmigrante, los hijos, si son menores de 18 años o están incapacitados y los ascendientes o los de su cónyuge.





Los extranjeros que trabajan en la construcción caen en 4.699 en mayo


La construcción, con 359.512 inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social a 31 de mayo, 4.699 menos que en abril, volvió a registrar por cuarto mes consecutivo una caída en lo que va de año, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración difundidos hoy.

No obstante, pese a la caída de los afiliados de la construcción, a 31 de mayo de este año había 2.145.082 extranjeros afiliados en la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 44.836 personas respecto a abril y el 7,60% más que hace un año.

Después de la construcción se ha situado la hostelería, con 287.105 afiliados (el 18,57 por ciento del total); las actividades inmobilirias y de alquiler, con 233.979 inscritos seguidos de las actividades de reparación de vehículos con 225.886 afiliados, y los 167.314 de la industria manufacturera.