"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 29 de abril de 2008

España y la pesca del atún

Un informe del Tribunal Europeo de Cuentas acusa a España de infradeclarar más de 150.000 t de pescado sólo en 2005

Fuente: http://www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente/VisNot?id=41fa3488883e87304669661f4b89b3
Greenpeace y WWF/Adena denuncian que en la última década España habría ocultado más de 150.000 toneladas de atún rojo, una especie al borde del colapso, y han exigido una investigación urgente a la vicepresidencia del Gobierno
Lunes, 10 de Diciembre de 2007
DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, Comunicados


Pesca

Un informe hecho público ayer por el Tribunal de Cuentas Europeo sobre los sistemas de inspección, control y sanciones en materia de pesca de seis Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos España, ofrece un panorama desastroso del control de las actividades pesqueras en nuestro país. El informe se ha publicado junto con una respuesta escrita de la Comisión Europea sobre las afirmaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, en el que la Comisión afirma estar plenamente de acuerdo con este Tribunal.

Entre las acusaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas figura que en el año 2005 habría un desfase de un 40% entre las declaraciones de capturas de España a la Comisión Europea y los mismos datos según aparecen en las bases de datos nacionales españolas. En concreto, España habría declarado a la Dirección General de Pesca de la Unión Europea haber capturado 262.900 t de pescado, mientras que en las estadísticas nacionales figuran 431.900 t, una diferencia abrumadora de 169.000 t. Según el Tribunal de Cuentas, “las autoridades españolas han reconocido la omisión en las declaraciones a la DG Pesca de unas 148.500 toneladas relacionadas con especies no reguladas a través de cuotas, pero han sido incapaces de proporcionar explicaciones para las otras 20.500 toneladas que faltan”.

Precisamente este informe ha sido hecho público justo cuando Greenpeace y WWF/Adena han demandado en una carta conjunta a la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, una investigación urgente de los datos de captura de atún rojo de España en los últimos años. Ambas organizaciones han remitido una carta a la vicepresidenta en la que expresan “su profunda preocupación tanto por la gestión que el Gobierno español está realizando de la pesquería de atún rojo, como por la ocultación y tergiversación de los datos reales de captura que hemos podido verificar por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM)”. Durante esta semana ambas organizaciones se han dirigido también a la Comisión Europea para demandar una investigación en profundidad de estas capturas.

Los datos manejados por Greenpeace y WWF/Adena se basan precisamente en el mismo tipo de discrepancias observadas por el Tribunal de Cuentas, entre capturas declaradas a nivel nacional y aquellas comunicadas a los organismos internacionales. En la última década, España habría infradeclarado más de 6.000 t de atún rojo tan sólo en el caso de la flota cañera vasca y 1.800 t en el caso de las almadrabas, a lo que habría que añadir importantes cantidades desembarcadas por los buques de cerco y palangre mediterráneo en puertos del litoral español (sólo en 2006, 700 t de atún rojo capturado al cerco no fueron reportadas a las instancias comunitarias e internacionales). Idéntica suerte corrieron 1.012 t de atún rojo procedente de Canarias en 2005. La consultora independiente ATRT, SL, especializada en la pesquería de atún rojo, ha estimado que las capturas españolas de esa especie ascendieron en 2006 a unas 9.000 t reales, frente a las 4.721 t declaradas oficialmente por España, y a 8.151 t en 2007, frente a las 5.192 t declaradas, más de 7.000 toneladas en tan sólo estos dos años. La población de atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo se halla al borde del colapso por la sobrepesca y el descontrol de la actividad pesquera, según dictaminan los organismos científicos internacionales, razón por la que Greenpeace y WWF/Adena solicitan una moratoria inmediata de su pesca.

“Lo realmente increíble en el caso del atún rojo es que no son los pescadores los que han infradeclarado las capturas, tal y cómo sucede en otras pesquerías, sino que ha sido la propia Administración española, contradiciendo a las declaraciones de sus propios pescadores, quien ha comunicado capturas inferiores a las reales. Estos hechos nos parecen gravísimos”, ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

“Tanto el Gobierno español como la Comisión Europea deben llevar a cabo una investigación en profundidad de las capturas españolas de atún rojo. El informe hecho ayer público por el Tribunal de Cuentas confirma que las estadísticas pesqueras oficiales españolas no son fiables”, ha declarado Raúl García, responsable de la campaña de pesca de WWF/Adena.

Un informe acusa a España de fraude en la pesca de atún en los últimos años
De todo un pocoEl texto asegura que los pescadores españoles han capturado 5.389 toneladas por encima de su cuota de capturas. Italia, Japón, Francia y España están acusados de sobreexplotación pesquera y fraude en la pesca del atún rojo en el 2006 y el 2007, en un informe realizado por un consultor experto en el sector, Roberto Mielgo Bregazzi. El informe de 708 páginas denuncia un «saqueo» de los recursos del atún rojo atlántico.

Esta especie pescada sobre todo en el Mediterráneo es muy codiciada en la cocina japonesa para preparar sushis y sashimis, pero está amenazada por la sobreexplotación, según los científicos. Según cifras recabadas por Mielgo ante instancias oficiales pero también profesionales del sector de la pesca, Italia pescó 7.506 toneladas más que la cuota de atún rojo que le atribuyó en 2006 la Comisión Internacional para la Conservación de los Atúnidos del Atlántico (ICCAT), o sea un 154% más de lo autorizado.

Francia y Japón le siguen en la lista con 3.770 y 3.550 toneladas de más, respectivamente.

En 2007, Italia podría seguir en lo alto del palmarés, con 7.663 toneladas de más, por delante de España (5.389 toneladas) y Francia (4.671 toneladas), según el informe de Mielgo, autor de un anterior informe para la ONG de protección del medio ambiente World Wild Fund (WWF).

La Comisión Europea reprocha a Francia haber pescado unas 10.000 toneladas de atún rojo este año, casi dos veces la cuota que le fue concedida (5.593 toneladas).

Italia también es acusada de no controlar las capturas. Otros cinco países europeos -Grecia, Malta, España, Portugal y Chipre- también son señalados por Bruselas a raíz de «incumplimientos» en la comunicación de sus capturas de atún rojo.

La Comisión Europea puso fin de manera prematura, el 19 de septiembre pasado, a la pesca de atún rojo en todo el conjunto de la Unión Europea para 2007 al señalar que ya se había alcanzado la cuota europea global.

Fuente: La voz de Galicia