"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

domingo, 18 de enero de 2009

¿hacia una segunda transición demográfica? LIBRO

Individualización social y cambios demográficos: ¿hacia una segunda transición demográfica?

Autor/es: María Soledad Herrera Ponce
ISBN-13: 9788474764208
ISBN-10: 8474764203
Editorial: CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCI
Páginas: 279
Año Edición: 2007
Soporte: LIBROS
Idioma: castellano

Precio: 12,00€
Estado: LIBRO DISPONIBLE
Disponibilidad: INMEDIATA.


Sinopsis


En este libro se contrasta empríricamente la teoría de la segunda transición demográfica, a escala mundial, relacionando los procesos de individualización social con los cambios demográficos y familiares, en la fecundidad, el matrimonio y el divorcio. El concepto de "individualización" es operacionalizado y analizado a partir de un procesamiento de primera mano de la Encuesta Mundial de Valores durante la década de los noventa. Se ha utilizado una muestra de más de sesenta países de todo el mundo, que representan principalmente al mundo desarrollado y occidental, además de Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos.



La segunda transición demográfica

Fuente: http://www.redadultosmayores.org.ar/buscador/files/FAMIL019.pdf

¿Qué es?

Ron Lesthaeghe y D.J. Van de Kaa (1986) crearon este término para describir los cambios en la disolución de la familia y de las uniones y en los patrones de reconstitución de las familias en los países occidentales desde la segunda guerra mundial (Lesthaeghe, 1998). Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por:

(a) incremento de la soltería;
(b) retraso del matrimonio;
(c) postergación del primer hijo;
(d) expansión de las uniones consensuales;
(e) expansión de los nacimientos fuera del matrimonio;
(f) alza de las rupturas matrimoniales y,
(g) diversificación de las modalidades de estructuración familiar.

A diferencia de la primera transición demográfica, cuyos componentes centrales eran las tendencias de la fecundidad y la mortalidad, la segunda opera sobre la base de una relativa estabilidad en ambas variables demográficas (a niveles muy bajos, en particular una fecundidad estacionario en niveles inferiores al de reemplazo), pero con transformaciones profundas en materia de nupcialidad, del calendario de la fecundidad y de formación, consolidación y estructuración a largo plazo de los arreglos familiares.


No hay comentarios: