"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 26 de enero de 2009

National Geographic estrena el primer documental sobre el cambio climático en España


Se trata de un recorrido siguiendo las señales del calentamiento global en diez enclaves de nuestra geografía

National Geographic estrena el primer documental sobre el cambio climático en España
La sequía acecha a nuestro territorio | NATIONAL GEOGRAPHIC
Sábado, 24-01-09

Producido íntegramente en nuestro país, como se encargó de destacar la vicepresidenta del canal en España, Pilar Jiménez, la cinta propone un recorrido por diez enclaves de la geografía española, consideradas todas ellas amenazadas o ya afectadas por los impactos del calentamiento global del planeta.

Las islas Cíes, Doñana, los glaciares del Pirineo o los fondos marinos mediterráneos son algunos de los lugares a los que nos acerca este documental bajo el título «Cambio climático: un desafío para todos». Un reto al que se refirió durante la presentación de la cinta en Madrid la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien aseguró que «tenemos las capacidades para reaccionar», pero para ello es necesario «conocer el problema y entenderlo».

Esa es la vocación de este trabajo documental, que ha contado con el apoyo de Endesa, y que pretende «acercar la voz de los científicos a la sociedad», como señaló Carlos Duarte, profesor de investigación del CSIC, quien ha participado activamente en el documental, fundamentalmente en lo que se refiere a los ecosistemas marinos.

Pero no es el único. Son numerosos los científicos que aportan un punto de vista desde la experiencia y los programas de investigación que llevan a cabo en este momento. Es el caso del biólogo Miguel Delibes de Castro, ex director de la Estación Biológica de Doñana y profesor del CSIC; el experto en fuegos y desertificación Juan José Moreno, el especialista en sistemas polares y también miembro del CSIC Jerónimo López o el catedrático de Ecología y miembro del buró del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, José Manuel Moreno. El documental también cuenta con la participación del investigador Enric Sala, explorador residente de National Geographic, y de los directores de los parques nacionales de las Islas Atlánticas y de Doñana.

Apoyo científico

Por tanto, un trabajo eminentemente científico en busca de las huellas y las señales del cambio climático.

Un deterioro ambiental que sufren las islas Cíes, o Doñana, donde las aves están desapareciendo.

Y avisos de los que podría suceder en las próximas décadas. Como la disminución de las lluvias, en torno a un 7% anual, y el aumento de los incendios, que podrían convertir buena parte de nuestro territorio en un desierto, o cómo la costa podría hundirse por la subida del nivel del mar. La Manga del Mar Menor, los deltas del Ebro y del Llobregat y la costa de Doñana podrían desaparecer bajo el agua, según recoge la Evaluación Preliminar de los Impactos del Cambio Climático en España.

Agua, tierra, aire y fuego

Todos estos lugares y situaciones se analizan exhaustivamente en el documental, de 45 minutos de duración, siguiendo el esquema de los cuatro elementos -agua, tierra, aire y fuego-, pero también se hace hincapié en todo lo que se está haciendo para luchar contra el calentamiento del planeta, así como en las tecnologías y energías alternativas disponibles para ello. Como señala Miguel Delibes de Castro, «no hay peor catástrofe que no hacer nada».

Y lo primero que hay que hacer es ponernos «a dieta energética», según una de las frases que aparecen en el documental y que fue utilizada por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, para insistir en la necesidad de cambiar nuestro modelo energético y de consumo. «El hombre no puede seguir siendo un animal «energíboro»», aseguró Ribera. No, mientras se está acelarando la tasa de fusión de hielo en el Ártico, cuando muchos ríos ya no llegan al mar, cuando la tierra se agrieta muerta de sed y el aire de nuestras ciudades se hace cada vez más irrespirable. Y todo ello narrado con el apoyo de imágenes espectaculares propias de los documentales de National Geographic.

Snowboard
NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL Y ENDESA PRESENTAN EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA


“Cambio climático en España: un desafío para todos”, es la primera producción documental rodada en nuestro país sobre los efectos del cambio climático. Se estrenará en televisión el día 1 Febrero a las 23:00h.

» Trailer del documental


http://www.nationalgeographic.com.es/articulo.jsp?id=1425791