"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 19 de enero de 2009

"Vivir 1.000 años".


Aubrey de Grey

Aubrey de Grey, en Cosmocaixa, en Barcelona.


ENTREVISTA: AUBREY DE GREY Gerontólogo biomédico

"Debemos investigar más en la prolongación de la vida"

JOAN CARLES AMBROJO - Barcelona - 19/01/2009

¿Quién no quiere vivir más años o conseguir la eterna juventud? El biogerontólogo inglés Aubrey de Grey está convencido de que podremos conseguir algún día aumentar la esperanza de vida si se aumenta la inversión en el desarrollo de técnicas biomédicas, aprovechando el conocimiento científico ya existente.


Presidente y responsable científico de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén), una organización contra el envejecimiento, y anteriormente científico de la Universidad de Cambridge, De Grey trabaja en el desarrollo de estrategias de bioingeniería para reparar la senescencia, es decir, hacer posible la reparación de tejidos dañados para rejuvenecer el cuerpo humano y, al mismo tiempo, aumentar considerablemente la longevidad.

De Grey dice que el envejecimiento es un problema degenerativo causado por varios tipos de daños moleculares y celulares que se acumulan:

  1. las mutaciones nucleares causantes del cáncer,
  2. las mutaciones mitocondriales,
  3. la acumulación de desechos intercelulares y extracelulares,
  4. la pérdida irreversible de células,
  5. el envejecimiento celular
  6. y la proliferación de interconexiones entre células de algunos tejidos.

Sus controvertidas teorías para evitar el envejecimiento se basan en el desarrollo de estrategias combinadas de bioingeniería.

Este investigador, editor de la revista científica Rejuvenation Research, ha impartido esta semana en diversas ciudades españolas la conferencia "Vivir 1.000 años", invitado por la Obra Social la Caixa. De Grey dice que tenemos un 50% de posibilidades de reducir los daños del envejecimiento en los próximos 30 años, una vez se desarrollen tecnologías como la medicina regenerativa.

Su fundación patrocina actualmente la investigación de varios grupos de científicos en temas como la prevención del daño causado por las mutaciones mitocondriales. En particular, financia el grupo de la investigadora Marisol Corral-Debrinski, en el Instituto de la Visión de París. La fundación Methuselah también puso en marcha en 2005 un premio a los científicos que consigan prolongar de forma dramática la vida de los ratones.

La extensión de la longevidad también puede tener otras repercusiones biológicas y sociales, "ya que será posible también retrasar el inicio de la menopausia", asegura.

Las mujeres podrán tener hijos sin problemas a edades superiores a la actual.