"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 31 de enero de 2008

¿Cómo se mide la calidad de vida de una ciudad? (debate)

En el dossier de activiades de CIUDADANIA, de Educalia, se plantea un interesante debate sobre cómo se mide la calidad de vida de una ciudad. Reproduzco el plan de discusión que se plantea:

Un espacio propio

¿Es importante disponer de un espacio propio?
¿Qué significa tener un espacio propio?
¿Cuándo un lugar pasa a ser un espacio propio?
¿Diseñar un espacio es una forma de apropiación?
¿Compartir espacios es compartir responsabilidades?
¿Qué sensación te crea el que alguien decida por ti el color y la
disposición de los muebles de tu propio espacio?
¿Qué relación existe entre un piso y el edificio al que pertenece?
¿Qué relación existe entre la escuela y el barrio al que pertenece?
¿Los espacios escolares se ajustan a los objetivos que deben
cumplir los centros educativos?
¿Cuál es o debería ser la especificidad de un aula? ¿y de una
biblioteca? ¿Y de una aula de audiovisuales? ¿y de un taller?
¿Es importante que los centros educativos tengan una sala de
alumnos?
¿Es importante que los centros educativos tengan una sala de
profesores?
¿La informática requiere una aula específica?
¿Cómo afecta el gusto de una época a la forma que van
adquiriendo las ciudades en las que vivimos?
¿Qué relación tiene la apariencia de la ciudad con las condiciones
climatológicas del lugar en el que está ubicada? ¿y con las
tradiciones culturales de sus habitantes? ¿y con las creencias
religiosas de sus habitantes? ¿y con sus convicciones políticas?
Así como nos referimos a la confortabilidad de algunas viviendas,
¿podemos hablar tambien de ciudades confortables?
¿Qué hace una casa confortable?
¿Qué hace una habitación confortable?
El concepto de confortabilidad ¿ es igual para todos?
¿De qué depende la habilitabilidad de las ciudades?


La trama urbana

¿Hay alguna relación entre la altura de los edificios y el ancho
de las calles en los que están emplazados?
¿Qué relaciónes ves entre un barrio de una gran ciudad y una
ciudad pequeña?
¿Las relaciones de vecindad son del mismo tipo que las relaciones
familiares?
¿A qué llamamos ciudades dormitorio?
Trabajar en el centro de la ciudad y vivir en la periferia ¿es un
tipo de vida favorable a la participación democrática en la vida
pública?
¿Vivir en una ciudad genera más derechos que vivir en la periferia?
¿Vivir en una ciudad genera más deberes que vivir en la periferia?
¿Qué relación tienen los precios de los pisos con la independencia
de los jóvenes?
¿Quiénes son hoy los residentes de los núcleos históricos de las
ciudades?
¿Qué significa la expresión “bolsas de pobreza” referida a la
vida urbana?
¿Es favorable al ejercicio de la ciudadanía el que los grupos de
inmigrantes se vean obligados a agruparse en barrios según su
lugar de procedencia?
¿Es favorable al ejercicio de la ciudadanía el que los grupos de
inmigrantes no puedan agruparse en barrios según su lugar de
procedencia?
¿Qué tipo de relaciones puedes establecer entre la integración
social y la distibución del espacio urbano?
¿Qué significa ser usuario de una ciudad?
¿Cómo se mide la cualidad de vida de una ciudad?


Se dice de algunas ciudades que estan diseñadas a escala
humana ¿por qué?
Urbanidad y ciudadanía ¿son conceptos sinónimos?
¿Qué hace que un espacio sea simbólico?
¿Sabes de algún espacio simbólico a nivel mundial?
¿Cómo funcionan los espacios simbólicos?
¿Es importante que una ciudad disponga de espacios simbólicos?
¿Qué importancia tienen los espacios públicos en una ciudad?
Las calles son el espacio público por excelencia ¿y los balcones?
¿Los balcones son espacios interiores o exteriores?
¿Qué relevancia social tiene el hecho de que las casas tengan
o no balcones?
Los ojos que miran la calle desde el balcón ¿la protegen? ¿la
controlan? ¿la hacen más amable? ¿la hacen más humana? ¿la
hacen más segura?
Las cámaras de vídeo que miran la calle desde el balcón ¿la
protegen? ¿la controlan? ¿la hacen más amable? ¿la hacen más
humana? ¿la hacen más segura?
¿Cuándo las casas están completamente cerradas sobre si mismas
¿cómo percibimos la calle?

¿la controlan? ¿la hacen más amable? ¿la hacen más humana?
¿la hacen más segura?
Las cámaras de vídeo que miran la calle desde el balcón ¿la
protegen? ¿la controlan? ¿la hacen más amable? ¿la hacen más
humana? ¿la hacen más segura?
¿Cuándo las casas están completamente cerradas sobre si mismas
¿cómo percibimos la calle?si mismas ¿cómo percibimos la calle?
¿Por qué son importantes las plazas? ¿y los parques? ¿y los
equipamientos culturales?
¿Quién decide qué tipo de equipamientos convienen a una ciudad
moderna? ¿y a un barrio concreto?
¿Qué tipo de equipamientos son necesarios para que percibamos
un asentamiento humano como una ciudad?
¿Qué papel juega la movilidad en la vida urbana?
¿Cuáles son los límites de la ciudad?
¿La trama urbana es la visión geométrica de la ciudad?
¿En qué se basa el interés por restaurar las ciudades?
¿De quién es la responsabilidad de mejorar la calidad de vida
de los barrios?
¿Cómo afecta a la vida de las ciudades la movilidad de las
personas?


Propuestas didácticas en Internet

Congreso Internacional Ciudades Educadoras: Otra ciudad es posible
http://www.aice2004.comune.genova.it/

CyberSchoolBus: ciudades
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/etoc.htm

Cities of Today, Cities of Tomorrow
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/habitat/index.asp

Fichas de arte: arquitectura
http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/claves_arquitectura.htm

Arte: arquitectura
http://www.almendron.com/arte/arquitectura/arquitectura.htm

El niño en el parque
http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp024.html

Designing Spaces and Places
http://www.artsconnected.org/artsnetmn/spaces/

¿What do maps show?
http://interactive2.usgs.gov/learningweb/textonly/teachers/mapsshow.htm

Mapping our city
http://mapcity.terc.edu/paper/aera_paper.html

Utopie: pistes pedagogiques
http://expositions.bnf.fr/utopie/pistes/indexmo.htm

Building Big: Materials Lab
http://www.pbs.org/wgbh/buildingbig/lab/materials.html

Construct an Aqueduct
http://www.pbs.org/wgbh/nova/lostempires/roman/aqueductwave.html

Jamestown online adventure
http://www.historyglobe.com/jamestown/

Architecture for children
http://www.archkidecture.org/

Les jeunes et la ville
http://www.ulg.ac.be/geoeco/lmg/jeunes_et_la_ville/quartier/index.htm

Site architecture
http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/archi/menu/haut.html

Growing Up in Cities
http://www.unesco.org/most/guic/guicmain.htm

Kids andCommunity
http://www.planning.org/kidsandcommunity/

Teens as Comunity Builders
http://www.pps.org/tcb/tcblinks.htm

Planning a New Town
http://www.nationalgeographic.com/xpeditions/lessons/12/g68/newtown.html


No hay comentarios: