"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 12 de febrero de 2009

La familia ya no es lo que era


ELMUNDO.ES viernes 06/02/2009


MADRID.- La familia ya no es lo que era y así lo muestran las estadísticas que revelan cómo el modelo único aceptado y reconocido ha dado paso a múltiples conceptos de relación en constante cambio. Divorciados que se vuelven a casar y aportan sus correspondientes hijos a las nuevas familias, relaciones entre homosexuales y lesbianas o matrimonios que hacen vidas separadas han contribuido a variar la composición de la familia tradicional.

En los años 20, las relaciones se establecían en los actos sociales; en la década de los 40, las parejas formales comenzaban a manifestarse en público, en los 50 los novios pasaron a tener mayor privacidad, en los 70 se inició la liberación sexual en la pareja y, finalmente, en el siglo XXI predominan las nuevas estructuras familiares.

Bajo el título, ¿Mejor sólo o acompañado?', Odisea estrena hoy, a las 23.00 horas, una programación especial, que se emite todos los viernes y sábados del mes y que profundiza en situaciones cotidianas de pareja que muestran una significativa transformación social y que han requerido cambios legislativos. No obstante, son relaciones a veces no reconocidas que conllevan situaciones personales dramáticas, por la falta en muchos casos de una regulación.

Los trabajos tienen un planteamiento y un perfil muy distinto y cada uno de ellos, de una hora de duración, profundiza en una temática diferente, como el derecho una mujer lesbiana a recibir la pensión de viudedad tras la muerte de su pareja, la alternativa del poliamor, la soltería como opción de vida escogida, la conducta amorosa según culturas o la pasión por las citas.

Ante esta realidad y la posible interpretación de que actualmente las parejas se quieren menos, la psicóloga y periodista, Pilar Varela, afirma: "La diversidad de tipos de parejas y de familias que se han formado en la actualidad, han existido siempre, sin embargo ha sido en los últimos años cuando se manifiestan de forma abierta, se aceptan y se toleran".

Según Roberto Blatt, director de Odisea, "con esta programación especial, el canal asume la responsabilidad de tratar temas de actualidad social de forma más profunda, en este caso, de cómo se ha transformado la vida sentimental desde la pareja ideal a un repertorio de posibilidades que en nuestra sociedad se ha convertido ya en habitual".

El episodio de esta noche, 'Pasión por las citas', se desvela el funcionamiento de las páginas de contacto online y entrevista a varios de los usuarios de este tipo de plataformas para conocer qué buscan y qué esperan de sus amigos cibernéticos, cuánto tiempo emplean frente al ordenador y qué cantidad de dinero invierten en su perfil para poder conversar con otra gente.

Producidos por la BBC inglesa, la CBC canadiense o la española Chello Multicanal, algunos de los documentales han recibido los galardones más relevantes como el Oscar al mejor documental ('La historia de Laurel Hester'), Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid y Copenhague ('Instinto paternal') o el premio concedido por el Festival de Cine de Montaña Banff ('Hacerse hombre en Mongolia').

No hay comentarios: