"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

sábado, 18 de octubre de 2008

Cuatro de cada diez embarazos de barcelonesas no fueron planificados

Una de cada cuatro gestaciones termina en aborto provocado

NATALIA IGLESIAS - Girona -


Fuente: EL PAÍS, 16/10/2008

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) concluye que el 42% de los embarazos que se producen en Barcelona no son planificados y que una de cada cuatro gestaciones termina en aborto provocado. Son datos "extrapolables" al conjunto de Cataluña, según explicó la doctora Gloria Pérez, coautora del informe presentado ayer en el marco del 26º Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebra esta semana en el Auditorio de Girona.

El 13% de las catalanas de entre 15 y 49 años toma anticonceptivos

"El estudio hace referencia a Barcelona, pero creemos que puede extrapolarse a toda Cataluña", aseguró Pérez, si bien matizó algunas diferencias con el resto del territorio, donde las gestaciones que se interrumpen de forma voluntaria serían una de cada cinco. "En Barcelona, entre el 25% y el 27% de los embarazos acaban en aborto y en el resto de Cataluña estaríamos hablando aproximadamente del 20%. En la ciudad probablemente se aborta más", añadió la doctora.

Según Pérez, tanto las cifras sobre abortos como el número de mujeres encinta que reconoce "no haber buscado" el embarazo son "muy altas" y se deben a una "mala planificación" y a la falta de "información y acceso" a métodos anticonceptivos. El estudio también revela que el 34% de las mujeres que optan por abortar son reincidentes y que el 10% de las que interrumpen su embarazo por segunda vez se someten a una nueva intervención en menos de un año. Son mujeres de entre 20 y 34 años con pocos recursos económicos, bajo nivel de estudios y en su mayoría, de origen inmigrante.

El informe también recoge que en el 97% de los casos, los abortos practicados en Barcelona son por razones de salud física y mental de la madre y el 3%, por casos por malformación congénita del feto o violación.

El mismo equipo de investigadores ha realizado un estudio sobre el uso de la píldora anticonceptiva y los factores socioeconómicos que influyen en su uso. El informe recoge que el 13% de catalanas de entre 15 y 49 años toman habitualmente anticonceptivos orales y que las universitarias son las que más usan la píldora. Según los investigadores, la cifra es "baja" y consideran que falta información sobre los diferentes métodos. "Hemos detectado que aún sigue habiendo reticencias a usar contraceptivos y miedo a sus posibles efectos secundarios", concluye Gloria Pérez.

Los datos se obtuvieron a través de la Encuesta de Salud de Cataluña del año 2006, que se realizó a 4.433 mujeres.

No hay comentarios: