"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

viernes, 17 de octubre de 2008

La ciudad actual: Traumas Urbanos (CCCB)

Fuente: http://www.cccb.org/es/edicio_digital?idg=10357


La ciudad y los desastres

Conferencias presentadas en las jornadas «Traumas urbanos», que abrieron la reflexión sobre la relación entre ciudad y catástrofe, teniendo presentes los casos concretos de diferentes ciudades de todo el mundo y los diferentes tipos de riesgo que afronta la ciudad contemporánea, desde el desastre natural hasta el social, político o tecnológico. Las jornadas tuvieron lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona los días 7, 8 y 9 de julio del 2004.



Documentos

El palacio de cristal

Filósofo y escritor, formado en la escuela de la fenomenologia, el existencialismo y la teoría crítica. Es considerado como uno de los filósofos más importantes de la Alemana de la posguerra. En la actualidad, es rector de la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y también imparte clases de estética en la Universidad de Viena. Ha publicado numerosos libros sobre la crisis de la filosofía en Occidente y la necesidad de un nuevo sistema de pensamiento. Entre sus títulos destacan "Normas para el parque humano" (Siruela, Madrid 2000), "Crítica de la razón cínica" (Siruela, Madrid 2003), uno de sus títulos más traducidos, "Esferas I. Burbujas". (Siruela, Madrid 2003), "Temblores de aire. En las fuentes del terror" (Pre-textos, València 2003), "Esferas II. Globos", (Siruela, Madrid 2004) y el último libro traducido al castellano, "Si Europa despierta" , (Pre-Textos, València 2004).

Idiomas: castellano

Descargar archivo: petersloterdijk.pdf 77,7 KB

But Malice Aforethought

Catedrático de la Escuela de Geografía y Medio ambiente de la Universidad de Oxford. Es miembro del Research Priorities Board (ESRC) y de la Academia Británica desde 2003. Ha trabajado en diferentes comités consultivos del gobierno del Reino Unido. Sus campos de investigación se centran en las nuevas formas del capitalismo, el impacto cultural de las tecnologías de la información, la historia del tiempo y la conciencia del tiempo, y las ciudades como focos de experimento espacial y temporal. Ha publicado Spatial Formations, (Sage, Londres 1996) y ha coeditato numerosos libros, entre los que destacan "Cities. Reimagining Urban Theory" (Polity Press, Cambridge 2002) junto con A. Amin, "Timespace. Geographies ofoff Temporality" (Routledge, Londres 2001) con J. May, "Thinking Space" (Routledge, Londres 2000), con M. Crang, y "The City A-Z" (Routledge, Londres 2000), con S. Pile.

Idiomas: inglés

Descargar archivo: nigelthrift.pdf 134,1 KB

Traumas urbanos

Arquitecto y catedrático de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha impartido clases a diferentes escuelas de arquitectura en España, Portugal, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Japón, México, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos. Es colaborador habitual en los diarios El País y La Vanguardia. Escribe regularmente por diferentes revistas especializadas en arquitectura. Ha publicado numerosos libros entre los cuales destacan "La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX" (Gustavo Gili, Barcelona 1997), "Arquitectura y crítica" (Gustavo Gili, Barcelona 1999), "Las formas del siglo XX" (Gustavo Gili, Barcelona 2002) y "Repensar Barcelona" (Ediciones de la UPC, Barcelona 2003). El 1990 recibió el premio Josep Pla de literatura catalana por su libro Hijos de Blade “Runner” (Columna, Barcelona 1991).

Idiomas: castellano

Descargar archivo: josepmariamontaner.pdf 52,3 KB

La rehabilitación del centro histórico de La Habana

Doctor en Historia por la Universidad de La Havana. Es director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, desde 1968. El año 1981 se le encarga la restauración del centro histórico de La Habana, declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Es asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano (CICLA) y diputado a la Asamblea Nacional. Ha publicado, entre otros, "La Habana, ciudad antigua" (Letras Cubanas, La Havana 1988), "Detén el paso caminante" (Letras Cubanas, La Havana 1988) y "Regresar en el tiempo" (Letras Cubanas, La Havana 1986).

Descargar archivo: eusebioleal.pdf 72 KB

The Death of the City & The Survival of Urban Life

Arquitecto. Doctor por la Universidad de Berkeley (California). Ha sido profesor invitado en las universidades de Siracusa (Florencia), Navarra, París y Zúrich. Fue profesor asociado de la Rice University de Houston (Tejas). Ha publicado Sprawltown. Cercando la città in periferia (Meltemi, Roma 2004) y varios artículos en revistas especializadas entre los que destacan “Modernismo o mortadela”, "Gomorra", mayo 2004.

Idiomas: inglés

Descargar archivo: richardingersoll.pdf 60,6 KB

City as Stage: Speculation and Catastrophe in the Bombay Blasts

Doctorada en Antropología por la Universidad de Chicago, es profesora de Antropología y Relaciones Internacionales en The Graduate Faculty & The New School Divisiones de la New School University (Nueva York). También es secretaria general de la Interdisciplinary Network donde Globalization y codirectora de PUKAR (Partners for Urban Knowledge, Action and Research, Mumbai). Entre sus intereses destaca la globalización y la producción de espacios, memoria y subjetividad, así como la infraestructura y las tecnologías de la ciudad. Ha impartido cursos sobre política, religión y género en Sur-Asia y sobre el impacto de la globalización a las ciudades asiáticas.

Idiomas: inglés

Descargar archivo: vyjayanthirao.pdf 46,3 KB

Transversals of trauma through urban Africa

Profesor de Sociología en el Goldsmith College de la Universidad de Londres. También ha sido subdirector de Relaciones Internacionales de New School University, (Nueva York). Doctor en Psicología Clínica y Social por el Instituto Wright de Berkeley (California). Ha impartido clases en diferentes universidades entre las que destacan la Universidad de Western Capo, la City University of New York y el Instituto Wits de Búsqueda Económica y Social a la Universidad de Witwatersrand, (Johannesburgo). Ha trabajado para varias ONGs y para la Comisión Económica de las Naciones Unidas por África. Ha publicado, entre otros, Urban Procesas and Change in Africa (CODESRIA, 1998), Principles and Realities ofoff Urban Governance in Africa (United Nations-Habitat, 2002), For the City Yet tono Come: Changing Urban Life in Africa (Duke University Press, 2004).

Idiomas: inglés

Descargar archivo: abdoumaliqsimone.pdf 58,9 KB

Let the Dead be Dead

Urbanista e historiadora de arquitectura por el Massachusetts Institute ofoff Technology (M.I.T.) y el Center for Behavioural Research de la Universidad Americana de Beirut. Ha sido consultora para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y Parsons Brinckerhoff, en relación con políticas sociales, la gestión del patrimonio cultural y la regeneración urbana en países como el Líbano, Pakistán, Arabia Saudí o la República Islámica de Irán. Entre sus publicaciones destacan “ Let the Dead cordero Dead: Architectural Narrativas and Urban Strategies in Tabla-War Beirut” en Locating the City: The Idea, Place, Politics, and Everyday Practice ofoff the Urban , New York University 2004 .

Idiomas: inglés

Descargar archivo: mahayahya.pdf 91,5 KB

The geography of exile

Catedrática de Arquitectura en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo. Arquitecta por la Universidad de Ciudad del Cabo y màster de arquitectura por la Universidad de Witwatersrand. Ha impartido clases y dictado conferencias en Cuba, Argentina, Alemania y Turquía entre otras. Desde 1993 a 1997 trabajó por el Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Johannesburgo, en los departamentos de planificación urbana, vivienda, urbanismo y medio ambiente. Ha publicado en Johannesburgo: One City, Colliding Worlds (Routledge, Londres 2004) y fue coeditora de Emerging Johannesburgo: Perspectivas donde the Postapartheid City (Unisapress, 2003)

Idiomas: inglés

Descargar archivo: lindsaybremner.pdf 55,7 KB

Urbanización fuera de control, urbanismo explosivo en América Latina

Arquitecto. Autor del programa Favela Barrio de Río de Janeiro, destinado a urbanizar las favelas de la periferia urbana de Rio. Arquitecto urbanista por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su trayectoria profesional se ha visto reconocida con los premios Veronica Rudge Green de la Universidad de Harvard y el Gran Premio de la IV Biennal Internacional de Arquitectura de São Paulo, entre otros. Trabaja de forma permanente en el tema de la vivienda y sus implicaciones urbanísticas, arquitectónicas y sociales.

Idiomas: castellano

Descargar archivo: jorgejauregui.pdf 61,8 KB

Hip - Hop, periphery and spatial segretation in Sao Paulo

Profesora de Antropología de la Universidad de California, Irvine. También ha dado clases en la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, Brasil. Sus áreas de investigación se centran en la discriminación social, la segregación espacial, la violencia urbana, los movimientos sociales y la participación política popular. Beneficiaria de una beca Fulbright el año 2001, ha sido profesora invitada de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y miembra del Centro de Estudios de Violencia de la misma universidad. Su libro más destacado es City ofoff Walls: Crime, Segregation and Citizenship in Sao Paulo (University of California Press, Berkeley 2000).

Idiomas: inglés

Descargar archivo: teresacaldeira.pdf 56,4 KB

¿Qué hay de natural en un desastre natural?

Doctor en Oceanografía Física, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto Mediterráneo de Estudios Adelantados (IMEDEA ). Ha sido director del primer Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, y subdirector del Comité Marino Europeo de la European Science Foundation (1996-1999). fue miembro del Comité Científico Asesor por el estudio del hundimiento del barco Prestige (2002-2003). Su trabajo científico se ha centrado en la comprensión del medio ambiente marino y la gestión sostenible de las zonas costas. El año 2003 le fue otorgado el Premio Nacional de Investigación Alexandre Malaspina de Ciencias y Tecnología de los Recursos Naturales.

Idiomas: castellano

Descargar archivo: joaquintintore.pdf 84,6 KB

La vida entendida como ensayo general

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona. Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas e italianas. Colaborador de forma habitual en los diarios El País , La Vanguardia y El Clarín (Argentina). Es director de las colecciones “Pensamiento Contemporáneo” y "Biblioteca del Presente” del Editorial Paidós. Es autor, entre otros, de Hacerse cargo (Paidós, Barcelona 1999), Cuando la realidad rompe a hablar (Gedisa, Barcelona 2001), Filosofía contemporánea (Taurus, Madrid 2002), Hacia donde va el pasado (Paidós, Barcelona 2002; como compilador) y Las malas pasadas del pasado (Anagrama, Barcelona 2005), ganador del XXXIII premio de ensayo Anagrama.

Idiomas: castellano

Descargar archivo: manuelcruz.pdf 76,8 KB

La ciudad en conflicto

Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido director general de Médicos Sin Fronteras – España desde febrero de 2004 hasta el otoño de 2006. Anteriormente había sido secretario general (2000 – 2004) y director de comunicación (1996 - 2000) de la misma organización. Su experiencia profesional ha pasado también por el campo de la comunicación empresarial y el periodismo. Es coeditor del laberinto humanitario (Acento, Madrid 1998).

Idiomas: castellano

Descargar archivo: rafavila-sanjuan.pdf 35,9 KB

Postmortem city

Catedrático en Tecnología Urbana del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham. Màster en Planificación Urbana y doctor en Medidas Científicas y Tecnológicas por la Universidad de Manchester. Miembro del Royal Town Planning Institute. Sus áreas de investigación abarcan, dentro de la temática de las ciudades contemporáneas, la teoría urbana, las telecomunicaciones, desarrollo y regeneración urbana, desigualdades sociales y la relación entre la guerra y las ciudades. Es coautor, junto con Steve Martin, de Cities, War and Terrorism , (Blackwell, Oxford 2003), y de Splintering Urbanism: Networked Infrastructure, Technological Mobilities and the Urban Condition, (Routledge, Londres 2001). También ha coordinado Cybercities Reader (Routledge, Londres 2003).

Idiomas: inglés

Descargar archivo: stephengraham.pdf 190,7 KB

Les camps de réfugiés

Antropólogo, director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo y miembro del Centro de Estudios Africanos del EHESS (París). Sus áreas de investigación se centran en la búsqueda antropológica de las ciudades de África y América Latina, las dinámicas de cambio social y los movimientos culturales urbanos, principalmente en espacios periféricos, y grupos sociales en situación de precariedad y marginación. En la actualidad estudia las reconstrucciones identitárias de los pueblos en éxodo por causa de las guerras y, especialmente, los reagrupamientos de poblaciones desplazadas en campos de refugiados. En relación con esta temática ha publicado Aux bords du monde, les réfugiés (Flammarion, Pares 2002).

Idiomas: francés

Descargar archivo: michelagier.pdf 50,5 KB

Chernóbil

Escritora y periodista de origen ucranés. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Minsk, su voluntad de transmitir la historia soviética a partir de los testigos orales, subjetivos, que difieren de las versiones oficiales, ha creado una fuerte polémica a la antigua Unión Soviética. Ha publicado, entre muchos otros, Les cercueils de zinc (Bourgois, París 2002), dónde habla de las atrocidades de la guerra de Afganistán, y La plegaría de Chernobil: crónica del futuro (Casiopea, Barcelona 2002), traducido a dieciocho lenguas, dónde aborda las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil.

Idiomas: castellano

Descargar archivo: svetlanaaleksievich.pdf 26,6 KB

"Lock Living"

Profesor de Geografía Urbana en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1995, también es profesor en los programas “Metropolis: The Experience of Cities in Art and Architecture” (Universitat Politècnica de Catalunya) y "Management of the European metropolitan Regiones” (Erasmus Universiteit Rotterdam). Ha trabajado como asesor en diferentes ámbitos relacionados con la planificación urbana y para diferentes instituciones, como el gobierno de Albania o el Comité Olímpico. Ha publicado urBANAlization: Common Landscapes, Global Plazas (G. Gili, Barcelona 2004), además de muchos artículos en revistas y libros colectivos de España, Portugal, Italia, Eslovenia y los Estados Unidos.

Idiomas: castellano

Descargar archivo: francescmunoz.pdf 75,6 KB

No hay comentarios: