"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Catástrofes naturales

CARLOS ÁLVAREZ El País 11/10/2007

http://www.elpais.com/articulo/semana/Catastrofes/naturales/elpeputeccib/20071011elpciblse_3/Tes

DE PERÚ a Asia, aún quedan visibles las ondas informativas de los últimos terremotos. Unas catástrofes naturales sobre las que se aprende mucho (incluso a protegerse de ellas) en Internet.


En español, será un buen punto de partida descubrir qué es un terremoto en la página que lleva precisamente ese mismo nombre.

Se trata de un sitio conciso de la Universidad de A Coruña con definición del tema, breve historia desde hace 3.000 años, escalas y magnitudes.

www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm



Para profundizar más, Terremotos y otros Desastres Naturales, una dirección chilena, resulta seguramente una de las más completas en español. Además de informaciones actualizadas, dispone de secciones monográficas en las que conocer los peores y los más destructivos de los que sacudieron la Tierra a lo largo de la historia, medidas de prevención, el uso de perros de rescate, mapas y registros de otras partes del planeta, leyendas, tsunamis y más cosas.

www.angelfire.com/nt/terremotos



Ya en en España, el Instituto Andaluz de Geofísica cuenta con un sitio informativo que da, entre otras cosas, una serie de recomendaciones para protegerse si nos vemos afectados por uno de ellos o ya lo hemos sufrido.

www.ugr.es/~iag/divulgacion/div_d.html



Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional dedica una parte de su web a la sismología. Allí, además de datos sobre terremotos recientes, se puede ver el mapa de la sismicidad en la Península y otros informes. Para descubrir el peligro potencial del lugar en el que nos encontramos.

www.ign.es/ign/es/IGN/SisIndice.jsp



Ya en inglés, USGS dispone de un sitio con actualización diaria en el que situar sobre el mapa del planeta los terremotos más recientes (hasta un mes atrás), con intensidad y localización exacta, o investigar las características de los más importantes (que son los de una magnitud de 6,5 o mayor) año por año desde 1977 hasta la actualidad.

earthquake.usgs.gov



Existen también páginas con imágenes, a menudo impactantes. Como la de Jama, que muestra imágenes comentadas de los efectos de diferentes terremotos y tsunamis, aunque son catástrofes anteriores a 1996.

www.johnmartin.com/earthquakes/eqshow



También National Geographic tiene una sección sobre terremos, volcanes, huracanes y tornados. Es Forces of Natura, un recurso interactivo y gráfico que usa casos concretos para la comprensión de los desastres naturales.

www.nationalgeographic.com/forcesofnature