"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 9 de octubre de 2007

Evolución de la población mundial



Población paleolítica



Los ecólogos han estimado que la Tierra pudo proporcionar a las bandas de cazadores-recolectores alimento suficiente para un máximo de treinta millones de individuos. En los cuatro millones de años que requirió la evolución desde el "homo erectus" al hombre actual, no se pudo superar esa cifra. Posiblemente la población total del Paleolítico oscilaría entre los seis y los diez millones de seres humanos.

Revolución neolítica


La revolución neolítica, hace diez mil años, mediante la aplicación de técnicas agrícolas y ganaderas permitió la primera gran expansión de la especie humana; se calcula que a partir de entonces la población empezó a crecer a un ritmo que la duplicaba cada mil setecientos años.


Imperio Romano


Al comienzo de nuestra era se calcula que vivían unos ciento cincuenta millones de personas: una tercera parte en el Imperio Romano, otra tercera parte en el Imperio Chino y el resto diseminado.




Pulsar el enlace y podréis ver una presentación multimedia.


Para comprender la gravedad del fenómeno del crecimiento actual de la población hay que comparar el tamaño de la población de nuestro siglo con la que ha estado manteniendo nuestro planeta en los últimos milenios. Se comprueba así que estamos viviendo un episodio demográfico único e irrepetible en la historia de la humanidad.




Edad Media


La crisis del Imperio Romano estuvo acompañada de las primeras grandes epidemias que provocaron despoblación.


Peste Negra


En el año 1348 se extiende por Europa la Peste Negra que se estima redujo la población europea en un tercio.


Edad Moderna


A pesar de ello, hacia el año 1600 la Tierra había alcanzado los quinientos millones de habitantes.


Explosión demográfica


A partir de ese momento se produce la explosión demográfica y la población empieza a duplicarse cada doscientos años.


En 1800, dos años después de la publicación del "Primer Ensayo sobre el Principio de la Población" de T.R. Malthus, se alcanzan los novecientos millones de habitantes.


El ritmo se sigue acelerando; en 1900 se alcanzan los mil seiscientos millones; en 1960 había tres mil millones. A mediados de 1999 se superaron los 6.000 millones.


Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000!


Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.

Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!


Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo "no querrá", "no se atreverá" o "no deberá": digo lisa y llanamente "no puede".
(Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia, Basic Books, 1973)


Afortunadamente la tasa de fertilidad está disminuyendo en todo el mundo y aunque la población continuará aumentando por el acceso a la edad fértil de las generaciones jóvenes, mucho más numerosas, la prolongación de las tendencias actuales permiten predecir que la población mundial alcanzará la estabilidad en el año 2110, cuando vivan 10.529 millones de personas. Pero hasta entonces la situación de desequilibrio demográfico mundial continuará inevitablemente su deterioro.

A partir del 2000


A partir del año 2000, el crecimiento de la población mundial será cada vez menor. La población continuará creciendo, sin embargo durante mucho tiempo. En el año 2050 habrá nueve mil millones de habitantes. La estabilización final llegará en el siglo XXII.


¿Cuantos habitantes tiene el mundo en el momento en que lees estas líneas?


Puedes saberlo a través de Internet en el Reloj de la Población, un servicio ofrecido por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Textos introductorios
Presentaciones multimedia
Demografía e inmigración (Video 2 minutos)
Autores

Malthus, Thomas Robert (1766-1834)
Gini, Corrado (1884-1965)
Brundtland, Gro Harlem (1939-)
Madoz, Pascual (1806-1870)

Documentos
CIPD, El Cairo 1994:Informe y Programa de Acción (427Kb)Anexos (150Kb)

Textos complementarios
Brundtland, Gro Harlem Los Nuevos Actores
Ortega Osona, Jose Antonio Revisión de conceptos demográficos
Libros

La madurez de masas Julio Pérez Díaz
Historia demográfica de Guanajuato Periodo precolombino y siglos XVI al XX, Jorge Isauro Rionda Ramírez

Enlaces externos

Fondo de Población de las Naciones Unidas http://www.unfpa.org/

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía ttp://www.eclac.cl/celade/

Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

Esta página ha sido actualizada por última vez el 14 de junio de 2007