"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 22 de octubre de 2007

Tasa de crecimieto de la población (textos y actividades)


Lea el texto y después complete los ejercicios que están al final.

FUENTE: http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/social/pgr/index.html

¿Lo sabías?

  • En los países de ingreso bajo más de la tercera parte de la población tiene menos de 15 años de edad, mientras que en los países de ingreso alto menos de la quinta parte de la población tiene esas edades.
  • La población del mundo crece a razón de 200.000 personas por día.
  • Entre 1980 y el año 2030 se duplicará con creces la población de los países de ingreso bajo y mediano --a 7.000 millones--, y la población de los países de ingreso alto será de 1.000 millones.
  • En los próximos 35 años, se agregarán 2.500 millones de personas a la población actual de 6.000 millones.



Tasa de Crecimiento de la Población

La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país.

Entre 1980 y 2000 la población mundial total creció de 4.400 millones a 6.000 millones. En el año 2015, se agregarán por lo menos otros 1.000 millones de personas, con lo que el total será de mas que 6.900 millones. El Gráfico 1 muestra que la mayor parte de este crecimiento se ha producido, y seguirá produciéndose así, en el mundo en desarrollo. En 1998, el 85% de la población mundial --más de 4 de cada 5 personas-- vivía en países de ingreso bajo y mediano; en el año 2015 esa proporción será de 6 de cada 7.

Tendencias mundiales en las tasas de crecimiento de la población

Las tasas de mortalidad y natalidad han disminuido en las últimas décadas. Las personas viven más años en los países industriales y en desarrollo desarrollo debido al mayor acceso a la inmunización, a la atención primaria de la salud, y a los programas de erradicación de enfermedades. Muchos padres se están dando cuenta de que a medida que mejoran las condiciones de salud, es más probable que sobrevivan más de sus hijos, de manera que están decidiendo tener menos bebés. El mayor acceso a la planificación de la familia está ayudando a controlar el número de hijos y el tiempo que transcurre entre los nacimientos de sus hijos. Además, gracias al mayor acceso a la educación y al empleo, son más las mujeres que están formando sus familias a mayor edad y están teniendo menos hijos, pero más sanos.


Debido a la desaceleración de las tasas de natalidad, las tasas de crecimiento de la población han comenzado a disminuir en muchos países, aunque siguen en algunos siendo altas porque no han bajado con la misma rapidez que las tasas de mortalidad. Como puede verse en el Gráfico 2, la tasa de crecimiento de la población sigue siendo más alta en los países de ingreso bajo y mediano que en los países de ingreso alto. Aunque la tasa de crecimiento de la población ha estado disminuyendo en estos países, el número de personas que se agrega a la población todos los años ha ido aumentando porque la base demográfica se ha vuelto mayor.

Ímpetu demográfico

La falta de equilibrio entre las tasas de natalidad y mortalidad es particularmente pronunciada en muchos países en desarrollo en los que se está registrando un ímpetu demográfico. Este fenómeno se produce cuando una gran proporción de la población de un país está en edad de procrear. Incluso si la tasa de fecundidad de las personas que viven en los países en desarrollo alcanza el nivel de reemplazo, es decir, si las parejas tienen el número de hijos suficiente para reemplazarlos cuando mueran, durante varias décadas el número absoluto de personas que nacen seguirá siendo superior al número de personas que mueren.

Gráficos 3.1 and 3.2Los Gráficos 3.1 y 3.2 muestran la composición de la población por edad y por sexo en los años 2000 y 2030 en los países de ingreso bajo y alto. Como puede observarse en el Gráfico 3.1, en los países de ingreso bajo existe una gran diferencia entre el porcentaje de personas en edad de procrear y los adultos de edad más avanzada. Una vez que ese grupo joven pasa la edad de procrear, el ímpetu se reduce y la población puede comenzar a estabilizarse, de manera que se equilibran los nacimientos y las muertes (suponiendo que las tasas de fecundidad permanecen en los niveles de reemplazo o por debajo de ellos). En muchos países de ingreso alto ocurre lo contrario; las tasas de natalidad ya han venido siendo bajas durante varias décadas y la población se ha estabilizado o, en algunos casos, ha comenzado a disminuir.

¿Cómo afecta a un país la edad de su población?

En los países de ingreso bajo más de la tercera parte de la población tiene menos de 15 años, mientras que en los países de ingreso alto menos de la quinta parte de la población tiene esas edades. Esto significa que una proporción mayor de la población de los países de ingreso bajo es demasiado joven como para trabajar y, en el corto plazo, depende de los que pueden trabajar.


Pero también la transición a tasas de crecimiento de la población más bajas puede crear problemas. Al desacelerarse el crecimiento, aumenta la edad promedio de la población y, con el tiempo, aumentará la proporción de personas de edad avanzada que no trabajan. Esto ejerce gran presión sobre la población en edad de trabajar y sobre los sistemas de jubilación, atención de la salud y seguridad Sociales de los países. Este es uno de los problemas que tienen actualmente algunos países de ingreso alto y que pueden tener los países en desarrollo en el futuro si las tasas de crecimiento de la población continúan disminuyendo.

Movimiento de personas

Los movimientos migratorios internacionales revisten gran importancia desde los puntos de vista Sociales, económico y político, tanto en los países que pierden ciudadanos que emigran, como en los países que reciben inmigrantes. Aunque a menudo se presta atención al número de personas que emigran de países en desarrollo a países industriales, actualmente la mayoría de los movimientos migratorios mundiales tiene lugar entre países en desarrollo

La urbanización también es importante. En casi todos los países en desarrollo se registra un rápido crecimiento de las ciudades. En 1960, menos del 22% de la población del mundo en desarrollo vivía en las ciudades, pero en 1990 este porcentaje había aumentado al 34%, y en el año 2015 se prevé que será superior al 48%.

El movimiento de personas de las zonas rurales a las urbanas puede dar como resultado una mayor producción de bienes y servicios, pero también puede crear congestionamiento, contaminación y una mayor demanda de viviendas, agua potable, instalaciones sanitarias, zonas de esparcimiento, transporte público, atención de la salud y educación. Cuando la rápida emigración a las ciudades reduce la capacidad de los gobiernos para proporcionar estos servicios necesarios, el resultado puede ser un nivel de vida más bajo para todos.


Complete estos ejercicios con la información del Mapa.

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Tasa media de crecimiento anual de la población, 1980-98

1.
¿Qué color representa a los países con tasas más bajas de crecimiento de la población? ¿Por lo general, dónde están situados esos países?

Escribe tus respuestas en el espacio que sigue:
Respuesta posible:





2.
¿Qué color representa a los países con tasas más altas de crecimiento de la población? ¿Por lo general, dónde están situados esos países?

Escribe tus respuestas en el espacio que sigue:
Respuesta posible:





3.
¿Que continente tiene el mayor número de países con altas TCP? ¿Qué hipótesis podrías formular acerca de las condiciones de vida allí?

Escribe tus respuestas en el espacio que sigue:
Respuesta posible:





4.
Nombra y ubica en el mapa tres países con tasas de crecimiento de la población superiores a 3%, tres con tasas de entre 2% y 3% y tres con tasas de menos de 1%. ¿En qué medida son esos países ejemplos típicos de los países de sus correspondientes regiones?

Escribe tus respuestas en el espacio que sigue:
Respuesta posible:



Tasa de Crecimiento de la Población Galería de Gráficos

Gráfico 1Población mundial total por países agrupados según el ingreso, 1980, 1998, 2015

Gráfico 2 Tasas medias de crecimiento anual por países agrupados según el ingreso, 1980-2015

Gráfico 3 Composición de la población en los países de ingreso bajo y mediano, 2000/2030



Cuadros de Datos Sociales
Utilice las Tablas de Datos Socialeses como indicadores relacionados con la Tasa de Crecimiento de la Población. Para una visión general de los principales indicadores, utilice las Tablas de Datos Básicas.


Tablas de Datos Sociales
Asia (meridional y oriental) y el Pacífico
Europa y Asia Central
Oriente Medio y Norte de África
América del Norte, América Central y el Caribe
América del Sur
África al sur del Sahara
Todas las Regiones (240 K)
Tablas de Datos Básicas
Asia (meridional y oriental) y el Pacífico
Europa y Asia Central
Oriente Medio y Norte de África
América del Norte, América Central y el Caribe
América del Sur
África al sur del Sahara
Todas las Regiones (187 K)


TCP Galería de Fotos

Abuela y Niños Estados Unidos

Educación de las Niñas Malí

Estudio de Casos


Les el caso y después complete los ejercicios que están al final.


Estudio de casos 1:

Un día en la vida de una agente viajera de atención sanitaria. Camerún


Estaciono mi motocicleta al pie del cerro y comienzo a subir por el sendero de tierra. Soy una agente viajera de atención sanitaria empleada por el Gobierno de Camerún. Mi trabajo es enseñar los métodos de planificación de la familia a las personas que viven en las zonas rurales remotas de nuestro país. La sesión de hoy tendrá lugar en un nuevo molino de maíz que es parte de una cooperativa administrada por mujeres y financiada por el gobierno. Parece ser la mejor manera de hacer llegar el mensaje a la mayoría de los habitantes, sobre todo a las mujeres, que son las que se ocupan principalmente de los cultivos alimentarios. Pero la planificación de la familia es un tema delicado. Al subir el cerro y caminar hacia el molino, no sé cuántas personas se van a presentar.


Mis temores eran injustificados. Antes de abrir la puerta ya escucho el murmullo de las voces. Unas 15 mujeres, de todas las edades, están sentadas en bancos de madera, algunas de ellas con niños pequeños en el regazo.


"Buenos días", digo. "Me llamo Christy Ngam y vengo del Ministerio de Salud para hablar con ustedes acerca de la planificación de la familia. Después de que nos presentemos voy a darles un breve panorama y a continuación espero que ustedes me cuenten qué piensan y qué les preocupa de este tema. ¿Comenzamos?"


Después de las presentaciones paso la siguiente hora hablando sobre la procreación responsable, el espaciamiento de los nacimientos de los hijos, y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el SIDA. Luego doy por empezada la parte de preguntas y respuestas. Varias participantes levantan la mano. Le hago una seña a Benedicta, una mujer de 40 años, madre de siete hijos, para que comience.


"Yo creo que es mejor tener menos hijos", comienza. "Pero mi hijo el mayor siempre está señalando las mejoras de nuestra aldea --este molino, los caminos que hemos hecho, nuestra escuela nueva-- y dice que tenemos los recursos necesarios aunque seamos más. ¿Qué le digo?"
"Está muy bien sentirse orgullosos del progreso que hemos hecho", responde otra mujer, "pero tu hijo tiene que entender que cuántos más somos más sufre la tierra. En nuestra aldea, con tantas bocas que alimentar, para producir más alimentos tuvimos que talar el bosque. Esto ha ocasionado la erosión del suelo, que es un problema grave. Nosotros somos agricultores y vivimos de la tierra".


Bih, una mujer de unos 25 años, levanta la mano. "Para mi marido es muy importante que tengamos muchos hijos fuertes para que le ayuden a recoger los granos de café. Llevamos cinco años de casados y hasta ahora tenemos dos niñas, pero un solo varón. Si no tenemos más hijos varones, mi marido se va a conseguir otra esposa", agrega, y se le quiebra la voz.

"Para muchos de nosotros, una familia grande es símbolo de éxito, riqueza y prestigio", digo yo.

"Pero, si dejamos pasar más tiempo entre un embarazo y otro, nuestros hijos e hijas nacerán más sanos y crecerán también más sanos".


"Yo les dijo a mis hijas: Si esperan más tiempo entre un hijo y otro, les pueden dar más a los que ya nacieron", dice Nambang, una abuela de cabellos blancos vestida con el tradicional kaba, una túnica que le llega hasta los tobillos. "Hay más dinero para comprar alimentos, ropa y medicamentos".

"¡Y educación!" dice Sara, una mujer de unos 35 años. "Yo tengo la esperanza de que una de mis hijas pueda ir a la escuela".

"Si tenemos menos hijos, al morirnos le dejaremos más a cada uno de ellos", agrega Juliana.

"No tendrán que luchar tanto como nosotros para mantener a sus familias".

Yo afirmo entusiasmada con la cabeza. "Sí, lo que dicen es muy cierto. La planificación de la familia es mucho más que tener menos hijos. Contribuye a la salud y al bienestar de toda la familia".

"¿Pero que pasará con nosotras cuando seamos viejas? Si tenemos menos hijos, ¿cómo podemos estar seguras de que alguno de ellos se ocupará de nosotras?", pregunta una mujer de 50 años, madre de 6 hijos.

Yo afirmo entusiasmada con la cabeza. "Sí, lo que dicen es muy cierto. La planificación de la familia es mucho más que tener menos hijos. Contribuye a la salud y al bienestar de toda la familia".

"¿Pero que pasará con nosotras cuando seamos viejas? Si tenemos menos hijos, ¿cómo podemos estar seguras de que alguno de ellos se ocupará de nosotras?", pregunta una mujer de 50 años, madre de 6 hijos.

Yo hago una pausa para estructurar una respuesta, pero Nambang se me adelanta. "Yo tuve 10 hijos, pero sólo cinco viven, y ya son grandes. Así era cuando me casé. Pero en una generación las cosas cambiaron mucho. El proyecto de agua y saneamiento del gobierno nos ha traído agua potable a nuestra comunidad por primera vez. Los niños que nacen hoy en día son más sanos que antes. Ahora que tenemos un centro de salud en la aldea, los bebés se enferman menos. Ya no es necesario tener muchos hijos para que sobrevivan algunos".

Kali, una adolescente con una camiseta de color anaranjado intenso nos cuenta: "Cuando yo era chica, mi madre siempre estaba embarazada o amamantando. Mi hermana mayor hace sólo dos años que está casada y ya está esperando su segundo hijo y, como mi madre, siempre está cansada o enferma".

"¡Qué bueno que lo mencionas!" Mirando a las demás, agrego: "Los embarazos frecuentes pueden dañar la salud de la madre y la calidad de vida de la familia".

Kali hace un gesto de afirmación con la cabeza y dice: "Mi novio y yo nos vamos a casar el mes que viene. Queremos tener una familia, pero también queremos una vida diferente".

"¡Qué suerte que tu novio piense como tú, pero muchos no son como él!", dice Rita. Se pone de pie y se dirige al grupo: "Miren alrededor. ¿Quiénes vinimos hoy? ¡Las mujeres! Somos las únicas que vinimos y sin embargo hace falta un hombre y una mujer para hacer un bebé. ¡Tenemos que encontrar la manera de que los hombres participen, de que entiendan que la planificación de la familia y el cuidado de los hijos no es sólo responsabilidad de las mujeres!".

Se escucha un murmullo y se ven muchos gestos de afirmación con la cabeza en toda la habitación.

"No será fácil", dice Vivian, una mujer de unos 40 años cuyo niño está jugando a sus pies. Sacude la cabeza y dice: "En la última reunión del consejo de la aldea, a algunos de los hombres les molestaba que viniera gente de afuera a meterse en nuestras cosas".

"Entiendo lo que dices", le respondo. "En muchos de los poblados que he visitado, al principio no venía ningún hombre, pero finalmente empezaron a venir". Miro el reloj. "Es hora de comer. Aprendí mucho hablando con ustedes, y espero que a ustedes les haya servido mi visita. Cuando regresemos de la comida, podríamos hablar sobre cómo podemos hacer que participe toda la comunidad, sobre todo los maridos, en estas charlas".

Las mujeres van saliendo de la habitación pero observo que Kali se demora en salir.

"¿Necesitas algo?", le pregunto.

Me observa con una sonrisa tímida. "Quisiera hacer una cita para hablar con usted, para que me explique cómo hacer una cita en el centro sanitario".

Mirándola con una sonrisa, saco mi libro de citas.

Explore el Caso:

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INVESTIGACIÓN


Investigación y exploración de la TCP


1. Supongamos que eres primer ministro o primera ministra de un país de ingreso bajo en que la tasa de crecimiento de la población es de 3% anual. Tu gobierno ha adoptado una política de reducción de la tasa al 2% en los próximos 10 años. A continuación se mencionan algunas de las actividades que podrían ayudar a tu país a alcanzar ese objetivo. Debido a limitaciones presupuestarias, no se pueden emprender todas las actividades a la vez.


Elige las cinco actividades que emprenderías primero e indica el orden en que las ejecutarías. Explica por qué elegiste ese orden.

  • Iniciar una campaña de afiches, carteleras, anuncios radiales y avisos en los periódicos en los que se describe la conveniencia de tener una familia pequeña.
  • Hacer que el Ministerio de Salud capacite a más personas para que presten servicios de planificación de la familia en los centros sanitarios rurales y en los hospitales urbanos.
  • Diseñar programas de capacitación previa al empleo y en el empleo para el personal médico a fin de enseñarle cómo prestar servicios de planificación de la familia.
  • Celebrar contratos con estrellas nacionales del deporte y el mundo del espectáculo para que filmen avisos publicitarios de servicio público en apoyo de la planificación de la familia.
  • Hacer que el Ministerio de Educación prepare un programa de estudios para la escuela secundaria sobre el crecimiento de la población.
  • Ofrecer incentivos financieros a los padres para que manden a sus hijas a la escuela.
  • Hacer que la universidad nacional realice estudios con el fin de determinar cómo se puede convencer a un mayor número de parejas de que practiquen la planificación de la familia.
  • Promulgar una ley que aumente los impuestos aplicables a las parejas que tengan más de dos hijos.
  • Promulgar una ley que reduzca los impuestos aplicables a las parejas que tengan dos hijos o menos.
  • Hacer que el Departamento de Industrias formule programas de adiestramiento de las mujeres.
  • Utilizar los ingresos tributarios para establecer un fondo de seguridad Sociales de modo que los jubilados tengan un ingreso pequeño pero seguro.

¿Hay algunas actividades de las mencionadas que no ejecutarías? Explica tu respuesta.
¿Qué otras tres actividades agregarías a las mencionadas?

Describe cada una de ellas e indica en qué orden de prioridad las incluirías.

2. Esta actividad, que demuestra cuánta influencia puede tener el tamaño de la familia en la población de un país, ha sido concebida para realizarla en clase o con un grupo de personas. Si estás realizándola por tu cuenta, dibújala en un pedazo de papel.

Cuatro miembros de la clase forman dos parejas. La pareja A y sus descendientes siempre tendrán dos hijos sobrevivientes; la pareja B y sus descendientes siempre tendrán tres.

La pareja A elige como hijos a dos miembros de la clase; la pareja B elige como hijos a tres miembros de la clase.

Los hijos de las parejas A y B eligen cónyuges de entre los miembros de la clase. Los hijos de la pareja A y sus cónyuges son las parejas C y D; los hijos de la pareja B y sus cónyuges son las parejas E, F y G.

Cada una de las parejas C y D elige como hijos a dos miembros de la clase. Cada una de las parejas E, F y G elige a tres miembros de la clase como hijos. ¿Cuántos hijos tienen en total las parejas C y D? ¿ Y las parejas E, F y G?

Continuar la actividad a través de otra generación (la cuarta); los miembros de la clase que ya han sido elegidos tendrán que ser elegidos nuevamente. Al final de las generaciones, habrá ocho niños que son descendientes de la pareja A y veintisiete que son descendientes de la pareja B.

¿Qué conclusiones puedes sacar de este ejercicio?

3. Confecciona un árbol genealógico que se remonte hasta tus bisabuelos tanto del lado paterno como del lado materno de la familia. En la medida de lo posible, indica los años en que las personas nacieron, se casaron y murieron, así como su ocupación y nivel de educación. Si no conoces toda la información, interroga a otros miembros de la familia; los parientes de más edad son excelentes fuentes de información. Una vez armado el árbol genealógico, analiza los datos reunidos y contesta las preguntas siguientes en la medida de lo posible.Nota: Aunque uno de los objetivos de este ejercicio es ayudarte a saber más acerca de tu propia familia, si no te es posible obtener información de tu familia, o si a ésta no le gusta discutir este tema, puedes entrevistar a la familia de un vecino o un amigo.


¿Tienen tus padres el mismo número de hijos que el que tuvieron tus abuelos? ¿ Y que el que tuvieron tus bisabuelos?

¿Existen diferencias entre las generaciones en cuanto a la esperanza de vida?

¿Existen diferencias entre los sexos en cuanto a la esperanza de vida?

¿Tuvo algún miembro de tu familia alguna enfermedad que hoy se puede prevenir?

¿Indican tus datos alguna relación entre la esperanza de vida, la ocupación, o el nivel de educación y el número de hijos que tus familiares tuvieron?

¿Cuántos hijos querrías tener tú? El hecho de conocer la historia de tu familia, ¿tiene alguna relación con tu decisión? Explica tu respuesta.

4. Las decisiones sobre el tamaño de la familia afectan no sólo a quienes las toman, sino a las demás personas con quienes comparten los recursos. Este ejercicio ayuda a demostrar la forma en que las variaciones que experimenta el tamaño de la población a través del tiempo pueden afectar la demanda de servicios públicos y recursos naturales. Mientras más información y más tipos de información puedas reunir, más completo será el panorama que podrás trazar, de manera que es mejor hacer este ejercicio con toda una clase. Debido a que parte de la información puede ser difícil de conseguir, es posible que tengas que conformarte con estimaciones, pero las estimaciones pueden de todos modos indicar tendencias.

Averigua cuál era la población de tu comunidad hace diez años y cuál es en la actualidad. ¿Ha crecido o disminuido, y en cuánto?

Junto con tu clase, haz una lista de los servicios y recursos que tú y tu familia deben compartir con los demás miembros de tu comunidad. (Algunos de ellos pueden ser : escuelas, caminos, transporte público, agua, sistemas de alcantarillado, electricidad, teléfonos, combustible o parques.)

Sepárense en grupos pequeños y dividan la lista por partes iguales entre los grupos. Junto con tu pequeño grupo busca pruebas indicadoras de los cambios ocurridos en la demanda de los recursos y servicios de tu grupo en los últimos diez años. Es posible que descubras que hace diez años un determinado servicio ni siquiera existía, o que un recurso que era ampliamente utilizado hoy ya no existe. Trata de reunir información de varias fuentes, como oficinas públicas locales, entrevistas con familiares y vecinos de más edad, fotografías, bibliotecas, recortes de periódicos y archivos, y empresas de servicios públicos o cooperativas.

Junto con tu pequeño grupo, presenta tus conclusiones a la clase en una breve exposición oral o escrita.

Junto con toda la clase, compara las conclusiones con las tendencias de la población. A medida que la población ha ido aumentando o disminuyendo, ¿cuáles recursos y servicios han ido aumentando o disminuyendo junto con ella? ¿Cuáles no?

En forma individual, utiliza la información que tu clase ha reunido para escribir una breve composición en respuesta a la siguiente pregunta: Si la población de tu comunidad sigue creciendo o disminuyendo en los próximos diez años tal como lo ha hecho en los últimos diez, ¿qué otros cambios prevés tú que se producirán en la demanda de recursos y servicios? ¿Es posible sostener ese cambio? Explica tu respuesta.