"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 30 de octubre de 2007

Los catalanes son la cuarta población del mundo con más esperanza de vida con 80,8 años

EUROPA PRESS. 09.11.2006

Sólo la superan Japón, Hong Kong e Islandia.Sin embargo el nivel educacional ha bajado.El nivel de vida de Cataluña es similar al de Canadá, Dinamarca o el Reino Unido.


Los catalanes son los más longevos del mundo después de los habitantes de Japón, Hong Kong e Islandia con una esperanza de vida de 80,8, según los datos del Institut Català d'Estadística.

Si lo miramos por género, las catalanas viven una media de 84 años, una media que sólo se supera en Hong Kong y Japón.

Esta alta esperanza de vida les situaría en la posición 15 del índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas correspondiente al 2004 en el que se analizan 177 paises.


Las catalanas son las mujeres más longevas de Europa con una media de 84 años. La alta longevidad de su población sitúa a Cataluña entre los más desarrollados según el IDH que también incluye el nivel educacional y el nivel de vida de las personas.

Sube el analfabetismo

En el caso del nivel educacional, Catalunya ha visto aumentado su porcentaje de analfabetismo por la llegada de inmigrantes y no se encuentra entre los paises con una tasa más elevada de población matriculada en estudios superiores.

Por lo que se refiere al nivel de vida, el PIB per cápita catalán es de 31.045 dolares y está en el puesto número 12 al mismo nivel que Canadá, Bélgica, Austria, Dinamarca o el Reino Unido.

En comparación con España, Cataluña se sitúa por encima ya que en los últimos años ha fluctuado entre los puestos 15 y 17 mientras que el conjunto de España ha oscilado entre la posición 19 y la 21.

Pero mientras España crece su porcentaje anual una media del 0,7% mientras que Catalunya lo hace al 0,5%