"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Crecer en las ciudades


Prefacio

Esta es la segunda edición del Suplemento Jóvenes del informe sobre el Estado de
la Población Mundial del UNFPA. El informe principal se centra en el proceso de
urbanización; el Suplemento Jóvenes se refiere a los desafíos y promesas que este proceso supone cuando afecta a la gente joven.

En 2008, por primera vez, más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Hacia 2030, pueblos y ciudades albergarán casi 5.000 millones de personas. La población urbana de África y Asia se duplicará en menos de una generación.

Esto aumentará grandemente el número y la proporción de jóvenes en la población urbana. La mayoría provendrá de familias pobres, donde las tasas de fecundidad tienden a ser más altas. Esta ola de crecimiento de la población urbana demanda a los políticos que consulten a los jóvenes y reflexionen sobre sus necesidades, para realizar sus potencialidades y estimular las economías urbanas. Los desafíos consisten en mejorar la cantidad y la calidad de las escuelas, atraer nuevas inversiones que produzcan empleos y vitalidad económica, y proveer servicios de salud –incluida la salud sexual y reproductiva– para que los jóvenes puedan vivir plenamente y tomar sus propias decisiones en cuanto al matrimonio y la formación de sus familias.

El informe perfila las vidas de siete jóvenes de siete ciudades – Tianjin, China; San Salvador, El Salvador; Mumbai, India; Dacca, Bangladesh; El Cairo, Egipto; Rufisque, Senegal; y Rio de Janeiro, Brasil. Sus historias muestran las situaciones que enfrentan los hombres y mujeres jóvenes y las oportunidades, presiones y riesgos de la moderna vida urbana: como migrantes que han dejado el campo para instalarse y trabajar en las ciudades; como organizadores comunitarios que luchan por mejores viviendas y servicios en los márgenes urbanos; como víctimas del abuso sexual y la violencia; algunas veces, incluso como agentes de violencia; como mujeres jóvenes liberadas de los roles tradicionales y la discriminación de género; y como personas comprometidas con la música y la cultura para escapar de la pobreza urbana y la inseguridad –y celebrar la vida.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2007 señala que la ola urbanizadora
del siglo XXI presenta una oportunidad para mejorar el desarrollo y promover la sostenibilidad; si se pierde esa oportunidad, la ola urbanizadora puede profundizar la pobreza y acelerar la degradación ambiental. Este Suplemento Jóvenes es una voz que aboga por los derechos de los jóvenes de las ciudades del mundo a vivir con oportunidades, libres de pobreza, violencia y abusos.


No hay comentarios: