"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

martes, 11 de noviembre de 2008

Paraíso industrial (documental)

Enlace de interés: http://www.paraisoindustrial.blogspot.com/

Image Konchi Rodríguez y Kela Coto España, 2007 66 min.

Realizado por Konchi Rodríguez y Kela Coto, se analizan los problemas de la proliferación de industrias energéticas y las consecuencias en Asturias del cambio climático y la contaminación, producidos por la revolución energética que se vive en el Principado.

Un documental que indaga sobre las consecuencias en Asturias del cambio climático, la contaminación de energías tradicionales y el impacto visual que suponen las alternativas: centrales térmicas o los parques eólicos. Y la gran paradoja que todo esto supone para susdirectoras, planteada en forma de interrogante: ¿Cómo se conjuga una Asturias Paraíso Natural con la permisividad hacia la especulación industrial?

Fuente: http://www.letrascomprometidas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=293&Itemid=30







Konchi Rodríguez y Kela Coto son dos cineastas avilesinas que hace cosa de un año se propusieron conocer algo más acerca del cambio climático. Comenzaron a investigar y se dieron cuenta de que el tema era extenso, de que tenía muchos frentes y una gran cantidad de hechos y datos interesantes y poco conocidos. Así que, ante la imposibilidad de averiguar y reflejar los efectos como ha hecho el político norteamericano Al Gore se decidieron a trabajar sobre las causas y lo hicieron en un ámbito cercano, el asturiano. El resultado de su investigación tiene ahora forma de documental y se estrenará hoy a partir de las diez y media de la noche en el Festival de Cine de Gijón, dentro de la sección 'Esbila'. «La gente que acuda a la sala va a ver información que no se imagina», anunció Konchi Rodríguez.

La cinta, según ellas mismas explicaron, «empieza a saco. Desde el primer momento se muestra por donde va a ir». La dirección no es otra que «la denuncia. Era necesario que la cinta se marcase desde el principio», afirmó Konchi Rodríguez.

Pero, ¿cuál es la denuncia?. «Asturias tiene una gran importancia en la emisión de dióxido de carbono en el ámbito estatal y esto se debe corresponder con medidas correctoras que no se llevan a cabo».

La ardua investigación que han llevado a cabo se ha traducido en cincuenta horas de grabación sintetizadas en setenta minutos de documental. Konchi Rodríguez resumió el proceso. «La grabación duró desde enero hasta junio y nos hizo falta un mes para organizar todo el material. Incluso nos tuvimos que deshacer de partes que nos hubiera gustado introducir».

Todo lo que se ve y se dice en el documental, según afirmaron sus directoras, está avalado con «datos. No nos inventamos nada, no hay opinión. El Principado no cuenta con un plan energético con rango de ley, sí con una estrategia. No existen límites a su actividad. Asturias produce el doble de energía de la que consume», afirmaron las directoras.

A la vista de los datos que iban recopilando acerca, sobre todo, de la producción energética en Asturias, las dos cineastas trataron de logar la opinión oficial de la administración regional. Sin éxito.

La experiencia caótica de poner en marcha este documental les ha reportado unos enormes beneficios que poco tienen que ver con el saneamiento de sus cuentas corrientes. «Ha sido muy difícil cuadrarlo todo pero hemos aprendido un montón. Si me preguntas por la financiación te diré que fue con recursos propios y amistades. No pedimos ayuda pública, también por mantener la independencia», explicó Konchi Rodríguez.

La otra cara del aprendizaje no ha sido tan agradable. «Hemos perdido la capacidad de lucha. Pretendemos que la gente se espabile y se anime a participar de un tema que incumbe a todos. El espectador se quedará muy sorprendido como lo estamos nosotras», concluyó Konchi Rodríguez.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20071128/aviles/paraiso-industrial-20071128.html

No hay comentarios: