"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 3 de noviembre de 2008

La sociedad civil estadounidense está a punto de reinventar la República

Cuando esté disponible en la hemeroteca libre de LA VANGUARDIA, valdrá la pena consultar este retrato breve de la situación de Estados Unidos:


Null


El estado de la UNIÓN

XAVIER MAS DE XAXÀS - LA VANGUARDIA, Barcelona - 02/11/2008

ETNIA E INMIGRACIÓN

Y de repente, la pluralidad

La sociedad civil estadounidense, deprimida por las dificultades socioeconómicas y la guerra de Iraq, parece a punto de impulsar un gran cambio, gane quien gane la presidencia. El gran entusiasmo electoral augura que la República está a punto de una nueva reinvención después de muchas generaciones de rencor racial y cultural. La incompetencia de la Administración Bush y el fracaso de la ideología neoconservadora abren la puerta a una gran oportunidad. Los norteamericanos pueden escoger etnia desde 1974. De hecho, pueden escoger más de una cuando, cada diez años, la oficina del censo les pregunta de todo.

Al Estado le gusta tener las etnias bien ordenadas y presumir de melting pot,aunque sólo sea un espejismo. El melting pot siempre ha beneficiado al blanco. El negro vivía aparte. Aún lo hace. Ocupa sus barrios y sus áreas suburbanas. Lo llaman segregación voluntaria, selección natural. Los negros y los hispanos compiten por los peores empleos. Están atrapados en el anillo de la baja educación, la pobreza y la violencia. ...


No hay comentarios: